+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Contaminación por plásticos

Le piden al municipio que "custodie" los recursos naturales de la Costa de Santa Fe

Se solicitó una fuerte campaña de concientización sobre el cuidado y la preservación de las aguas de ríos y lagunas.

Le piden al municipio que "custodie" los recursos naturales de la Costa de Santa FeLe piden al municipio que "custodie" los recursos naturales de la Costa de Santa Fe

Martes 5.11.2024
 21:52
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Con una resolución sancionada sobre tablas, el Concejo de Santa Fe dispuso que el Ejecutivo Municipal realice estudios de factibilidad para desarrollar e implementar una campaña de concientización sobre el cuidado y la preservación de las aguas de ríos y lagunas, en particular los que rodean a la ciudad capital, como la Laguna Setúbal y los ríos Salado y Colastiné.

La campaña de concientización deberá contemplar dos puntos centrales: la promoción del cuidado de las aguas de la Laguna Setúbal y de los ríos que rodean la ciudad, y la concientización sobre los riesgos y consecuencias de la contaminación de los mismos, con plásticos, por ejemplo.

Mirá también

Mirá también

"Falta decisión": sigue el reclamo de vecinos por el basural inundado de la costa santafesina

Se autoriza al Ejecutivo capitalino a suscribir convenios con organismos especializados en el abordaje del tema. Y de resultar favorable la factibilidad, el municipio deberá informar al Legislativo local un informe exhaustivo de la realización de las tareas o trabajos solicitados en la resolución.

Datos alarmantes

Son reiteradas las notas que El Litoral ha publicado sobre la cuestión de la contaminación en toda la zona ribereña de Santa Fe. El año pasado, una crónica advertía que hay 44 especies de aves y peces autóctonas que tienen una “relación tóxica” con los plásticos. Fue a mediados del año pasado.

Un basural a cielo abierto contaminando la laguna Setúbal. Crédito: Fernando Nicola

“Según el Observatorio Ambiental Urbano de Santa Fe (…), la ciudad produce en la actualidad un 11% de desechos plásticos con relación al total que se genera. El resto son un 53% de desechos alimenticios, y el resto se divide entre papel, cartón, pañales descartables, vidrios, metales, textiles y otros materiales”, le explicaba a este medio el doctor en Ciencias Biológicas e investigador independiente de Conicet, Martín Blettler.

Mirá también

Mirá también

Sigue la preocupación por el basural contaminante en la Costa santafesina

El experto advertía que según el resultado de los distintos estudios científicos que se vienen realizando, “hemos arribado a conclusiones que elevamos a las autoridades de los diferentes niveles del Estado para que las tengan en cuenta. Por ejemplo, en la laguna Setúbal encontramos altísimos niveles de contaminación por micro, meso y macro plásticos”.

Fundamentos

La autora de la resolución fue la concejala Jorgelina Mudallel (Bloque PJ). En los fundamentos del texto sancionado, la legisladora local recuerda que el agua es esencial para el desarrollo de la vida; la comunidad debe conocer la importancia de su calidad y encargarse de su cuidado y preservación.

“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”, cita Mudallel el artículo 72, inciso 22 de la Constitución Nacional.

Mirá también

Mirá también

Vecinos se movilizan por la contaminación de la laguna Setúbal

Y prosigue: “El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales”.

Daño ambiental

“El daño ambiental tiene como característica la incertidumbre, por ello se debe aplicar el principio precautorio el que tiene como regla que cuando exista peligro de daño grave e irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces en función de los costos para impedir la degradación al medio ambiente”, manifestó Mudallel.

Flamencos rosados. “Si no se cuidan los ríos y sus riberas, las consecuencias de los daños se pueden evidenciar en la pérdida de la biodiversidad”, declaró Mudallel. Crédito: Fernando Nicola

Asimismo, recordó que el Instituto Nacional de Limnología, un grupo de investigación lleva adelante estudios que “han arrojado resultados preocupantes: detectaron un alto índice de contaminación por plástico en los cursos de agua del Paraná, la Laguna Setúbal y en cauces cercanos”.

“‘Las botellas y otros residuos plásticos son extremadamente abundantes; sin embargo, como sociedad aún no vemos el problema en su total magnitud y no lo asociamos con lo que realmente significa’, declaró Martín Blettler”, cita la concejala.

Mirá también

Mirá también

Hay que solucionar el problema de los basurales que contaminan la laguna

“Debe ser una política de Estado concientizar a la población santafesina sobre los cuidados y las acciones que se deben adoptar para preservar nuestros recursos y poder brindarles a todos los santafesinos y santafesinas, como también turistas que se acercan a nuestra ciudad, espacios públicos de calidad. Es la Municipalidad quien gobierna los intereses locales, y tiene la obligación de prestar el servicio de limpieza dentro de esta capital”, concluyó la edila.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Laguna Setúbal
Río Paraná
Medioambiente

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Miles de usuarios del mundo reportan fallas en ChatGPT
"Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este martes 2 de diciembre de 2025
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Video: el conmovedor festejo de un perro que logró vencer al cáncer y se volvió viral

Te puede interesar:


  • "Estamos listos", dijo Vladimir Putin consultado sobre si Europa impulsa una guerra contra Rusia
  • Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
  • Atacaron a balazos a Rafael Belaúnde, candidato a presidente de Perú
  • Piamonte y San Martín no se sacaron diferencias y definirán el título el domingo en Carlos Pellegrini
  • Monteoliva asumió en Seguridad ratificando la "doctrina Bullrich" y con Rosario en agenda
  • Miles de usuarios del mundo reportan fallas en ChatGPT
  • "Nos llena de orgullo": Poletti celebró el premio del Senado nacional a los jardines municipales de Santa Fe
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este martes 2 de diciembre de 2025

Política

Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral
Acto en Casa Rosada Monteoliva asumió en Seguridad ratificando la "doctrina Bullrich" y con Rosario en agenda
Para el 2026 La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe volvió a postergar la elección del presidente
Seguridad ciudadana Santa Fe presentó el curso de formación para guardias urbanas y agentes locales de prevención

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera
En Bernardo de Irigoyen Tres recapturados tras la fuga de detenidos en Misiones
Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar