+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Reconocimiento

El Concejo declaró Huésped de Honor post mortem al Papa Francisco

Acompañaron con su adhesión a la iniciativa legislativa 17 instituciones religiosas, universitarias y gubernamentales. Juntas prepararán un acto homenaje para destacar su legado como Sumo Pontífice y la huella trascendental que dejó cuando vivió en Santa Fe.

El Concejo declaró Huésped de Honor post mortem al Papa FranciscoEl Concejo declaró Huésped de Honor post mortem al Papa Francisco

Viernes 23.5.2025
 10:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Concejo Municipal se prepara, junto a 17 instituciones de la ciudad, para homenajear el paso por la ciudad de Santa Fe de Jorge Mario Bergoglio. Para esto, en la última sesión aprobó declarar al Papa Francisco Huésped de Honor post mortem (1936–2025).

Esta acción “no implica solamente reconocer su rol como Papa, sino, principalmente, valorar el impacto silencioso pero transformador que dejó en nuestra comunidad”, destacó la presidenta del Concejo, Adriana “Chuchi” Molina, quien fue una de las autoras de la iniciativa.

Antes de llegar a esta instancia, la presidenta convocó a una reunión a todas las instituciones para acercarles la idea, escuchar sus propuestas y diagramar juntos el homenaje, para lo cual están previstos otros encuentros. Allí definirán la fecha, el lugar y la modalidad del acto.

Instituciones que apoyan

  • Mesa de Diálogo Santafesino y Cultura de la Paz
  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
  • Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Antioquia – Parroquia San Elías.
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • Comunidad Israelita de Santa Fe
  • Ministerio de Desarrollo Productivo y Secretaria de Turismo de la Provincia de Santa Fe.
  • Equipo Arquidiocesano de Pastoral Juvenil Vocacional – Santa Fe.
  • Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz.
  • Escuela de Formación Profesional Nº 2077 – “Papa Francisco”. Sr.
  • Mesa de Dialogo Santafesino.
  • Rectorado Universidad Católica de Santa Fe.
  • Rectorado Universidad Nacional del Litoral.
  • Subsecretaria de Turismo de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
  • Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe.
  • Consejo de Pastores de Santa Fe.
  • Asoc. de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús del Colegio Inmaculada Concepción de Santa Fe.
  • Comunidad Musulmana Ahmadia Argentina.

Su paso por Santa Fe

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en el barrio de Flores, Buenos Aires. Mucho antes de convertirse en el Papa Francisco, entre los años 1964 y 1965, vivió en la ciudad de Santa Fe, mientras se formaba como jesuita. Durante ese período, se desempeñó en múltiples roles: fue maestrillo (instructor de novicios), subprefecto de la 1ª y 5ª división del colegio, profesor de Literatura y Psicología para estudiantes de cuarto año, subdirector de la Academia de Literatura y Declamación, y responsable de organizar la biblioteca del Colegio de la Inmaculada Concepción.

Aunque su estancia en Santa Fe fue breve, resultó fundamental tanto para su desarrollo personal y pastoral como para quienes lo conocieron, dejando una huella profunda y significativa.

El reconocimiento institucional a su paso por la ciudad se concretó con la creación del recorrido histórico cultural Manzana Jesuítica: El Paso del Papa Francisco por la ciudad de Santa Fe. Destacó por predicar con el ejemplo valores como la justicia, la fraternidad, el servicio, el estudio y una fe alegre, dejando una marca perdurable en la comunidad.

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, murió el 21 de abril de 2025 a los 88 años en la Casa Santa Marta (Vaticano), a causa de un ictus cerebral. Su cuerpo fue velado en la Basílica de San Pedro del 23 al 25 de abril, y su funeral se celebró el 26 de abril en la Plaza de San Pedro. De acuerdo con su voluntad, fue sepultado en una tumba sencilla en la Basílica de Santa María la Mayor.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Papa Francisco
Santa Fe
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Secretaria de Turismo

Además tenés que leer:

  • Vías de acceso a los barrios El municipio destaca una fuerte inversión en el norte de Santa Fe: se mejoran unas 50 calles por mes con ripiado
  • Movilidad urbana El Concejo aprobó el nuevo SEOM para la ciudad de Santa Fe: punto por punto, cómo serán los cambios
Tenes que saber
Un ferry se hundió en segundos frente a Guyana: hay 53 muertos y decenas de desaparecidos
Dorado o plateado: qué joyería usar en invierno y cómo llevarla con estilo
Condenaron a más de seis años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña en Calchaquí
Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

Argentina-España y el gol en contra que no fue

3

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

4

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Un ferry se hundió en segundos frente a Guyana: hay 53 muertos y decenas de desaparecidos
  • Dorado o plateado: qué joyería usar en invierno y cómo llevarla con estilo
  • Condenaron a más de seis años de prisión a un joven por abusar sexualmente de una niña en Calchaquí
  • Reconquista: derribaron un búnker utilizado para la venta de drogas en el barrio Islas Malvinas
  • Un detalle expuso a Wanda Nara en la edición de una foto desnuda
  • Ocho exjugadores volvieron a Gran Hermano: quiénes son y qué pasará con el juego
  • Borla confirmó nuevas obras educativas: cinco aulas más para escuelas de San Justo
  • Solicitan un estudio sobre los efectos de El Niño en el departamento Vera

Política

Desde el jueves Manos a la obra pensando en el Circuito de Ingreso a Puertos de Santa Fe
Política santafesina Murió Gabriel Real, dirigente del PDP de Santa Fe y secretario de Asuntos Legislativos
Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 22 de julio
Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tras el partido por Copa Sudamericana Balearon colectivos con hinchas de Tigre en Uruguay
En Salta Prisión domiciliaria para el acusado de iniciar los incendios en Cafayate
Frío extremo Rescataron a una pareja tras pasar 44 horas atrapada en la nieve con -22 °C en Santa Cruz
No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Información General

Seguridad financiera Recomendaciones del Banco Central para evitar estafas virtuales y proteger las cuentas bancarias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar