+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Sesión extraordinaria

Concejo: firme oposición al DNU de Milei y conformación del Órgano de Transporte

Ante un pedido de aumento de colectivos, el órgano debe emitir dictamen. Estaba acéfalo.

Concejo: firme oposición al DNU de Milei y conformación del Órgano de TransporteConcejo: firme oposición al DNU de Milei y conformación del Órgano de Transporte

Jueves 4.1.2024
 20:21hs
 / 
Actualizado al Viernes 5.1.2024 19:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

En una sesión extraordinaria realizada este 4 de enero, el Concejo Municipal de Santa Fe aprobó una serie de ordenanzas que conforman los órganos que controlan la labor del Ejecutivo y del Deliberativo local, a la vez que designó a los miembros que le corresponden en la Caja de Jubilaciones y al representante del municipio en el Ente Portuario. La mayor parte de la sesión, que se extendió por poco más de una hora, se la llevaron las expresiones de los ediles en contra del DNU del presidente Javier Milei.

El Órgano de Control de Transporte, que estaba acéfalo, tiene entre sus funciones analizar las tarifas del sistema de colectivos de la ciudad y autorizar las solicitudes de subas del boleto que realice el Ejecutivo.

En el actual contexto inflacionario, los empresarios vienen advirtiendo que el sistema es deficitario y amenazan, a partir de la semana próxima, con una reducción de servicios nocturnos y diurnos y la continuidad de procesos preventivos de crisis, dando lugar a suspensiones y pérdidas de puestos de trabajo. A ellos, en las últimas horas, se sumaron los representantes de la Asociación de Transportistas Automotor de Pasajeros (ATAP), quienes aseguraron que el sistema necesita del apoyo estatal para poder subsistir, de lo contrario irá quebrando.

De esta manera, no se descarta que próximamente pueda solicitarse un nuevo aumento de tarifas y es este órgano el que tendrá la misión de emitir dictamen. El mismo quedó conformado por los profesionales postulados por el intendente Juan Pablo Poletti, luego de que no se presentaran objeciones ni impugnaciones. Los designados son el ingeniero industrial Juan Manuel Savoy, la contadora Laura Emilse Cabrera y el ingeniero civil Sergio Ludueña.

Las funciones del Órgano de Transporte son "auditar el cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales por parte de los prestadores del servicio, informando de los resultados; auditar las acciones de control que el Ejecutivo implemente sobre el sistema de transporte; analizar las bases de cálculo de los regímenes tarifarios y dictaminar sobre las mismas a solicitud del Ejecutivo". También, "analizar los recorridos y frecuencias de las líneas de transporte y dictaminar en forma previa a cualquier modificación de las mismas que disponga el Ejecutivo o el Concejo Municipal", entre otras.

Mirá también

Santa Fe: ¿se allana el camino para un nuevo aumento de tarifas del sistema de colectivos?

"Profunda preocupación"

El Concejo también aprobó "por unanimidad" un proyecto sobre el DNU y la Ley ómnibus que fue autoría de la concejala Laura Mondino, y que se unificó con otros textos de Jorgelina Mudallel y de Violeta Quiroz. De esta manera, el cuerpo deliberativo santafesino expresó su "profunda preocupación" por el Decreto N° 70/23, emitido por el presidente de la Nación el 20 de diciembre de 2023, al considerar "que no se cumplen los extremos requeridos para su dictado, así como los requisitos constitucionales para la sanción, modificación y/o derogación de leyes". A la vez que solicitó que "se activen los mecanismos legales que establece nuestra Constitución Nacional para garantizar el ejercicio democrático de nuestro país".

Posteriormente, hubo firmes expresiones de concejales de distintas extracciones políticas. Luego de detallar los últimos aumentos y el impacto que tendrá la "desregulación" propuesta por Milei sobre distintos rubros -energía, nafta, alquileres-, Mondino (Unidos para Cambiar Santa Fe) indicó: "Realmente nos asombra y nos preocupa el nivel de voracidad con lo que lo están planteando, negando los espacios republicanos y de representación del pueblo argentino que es el Congreso". Y añadió: "Es un enorme retroceso. Quienes hemos vivido los años 90 hemos sabido comprender lo que significa la retirada del Estado, el libre mercado y las políticas del neoliberalismo".

En tanto, Mudallel (PJ), señaló que "el actual presidente viene a contradecir lo que dijo en el inicio de continuar las obras que eran necesarias para la ciudad. Esto viene a evidenciar que constantemente está yendo y viniendo con sus declaraciones. A mí realmente me preocupa la situación que estamos viviendo en el país".

Por su parte, Quiroz (PJ) manifestó su "absoluto rechazo al DNU por ser totalmente violatorio de la Constitución Nacional, cuyo artículo 29 dice que no podemos darle al presidente la suma del poder público. Estamos conmemorando 40 años de democracia y estamos volviendo a la época de Juan Manuel de Rosas". Y alentó a "ponerse la camiseta del pueblo y a defender la democracia".

A su turno, Carlos Pereira (Unidos) fundamentó su rechazo: "El presidente Milei tiene la legitimidad del voto y tiene derecho a llevar adelante su programa, pero lo que a nuestro humilde entender no tiene derecho es a vulnerar las instituciones, las normas, las formas previstas en nuestro ordenamiento jurídico y constitucional. Eso es lo que entendemos que está pasando con este con este DNU y, en ese sentido, se han expresado los constitucionalistas de todo signo político".

También se escucharon expresiones de Jorge Fernández, Carlos Suárez y Julián Martínez, todas en oposición al DNU.

¿Incumplimiento por las obras?

El Concejo también aprobó un proyecto del concejal Leandro González en el que dejó constancia de la "preocupación" existente con respecto al anuncio de la suspensión de las obras de infraestructura con fondos del Estado Nacional y, particularmente, con las consecuencias negativas que traería aparejado en la ciudad de Santa Fe. Por ello, el cuerpo se manifestó a favor de la continuidad en la entrega de fondos para proseguir con la ejecución de las obras públicas. "Sabemos que estamos en un momento difícil, complicado pero empiezan a llegar los telegramas despido y ahí sí, ya hay un primer incumplimiento del gobierno nacional, que dijo que las obras en marcha iban a continuar", dijo el edil.

Tribunal de Cuentas y Caja de Jubilaciones

En la sesión de este jueves, además, el Concejo aprobó la designación propuesta para el Tribunal de Cuentas a uno de sus tres miembros, ya que los otros dos aún cuentan con mandato vigente. Gastón Puygros asumió como vocal de ese organismo en la misma sesión de este jueves, y su juramento se lo tomó la presidenta del cuerpo deliberativo, Adriana Molinas.

Asimismo, el Concejo designó a sus miembros en la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones, dos vocales y el síndico, según lo establece la ordenanza Nº 6166. Se trata de Cintia Noemí Chapero, Leandro Teplinzky y María Natividad Zanichelli. respectivamente.

Por último, el actual Coordinador de Gabinete del intendente Poletti, Víctor Hadad, fue designado como representante titular del municipio en el Ente Portuario, y el secretario de Gobierno, Sebastián Mastropaolo, como suplente.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Ordenanza Municipal
Tribunal de Cuentas Municipal
Laura Mondino
Carlos Pereira
Violeta Quiroz
Jorgelina Mudallel
Leandro González
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Pedido de empresarios Santa Fe: ¿se allana el camino para un nuevo aumento de tarifas del sistema de colectivos?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
  • El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar