+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se realizó la cuarta marcha a favor del cultivo doméstico

Consumo de marihuana: ¿qué dice la ley?

“Más autocultivo, menos narcotráfico”, es la consigna con la que agrupaciones sociales y políticas de la ciudad, participaron ayer de la “Marcha de la Marihuana”, en Plaza de Mayo. La ley que prohíbe el autocultivo data del año 1989 y fija prisión de 4 a 15 años y multas en australes.


Domingo 3.5.2015
 18:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por cuarto año consecutivo, la ciudad se sumó al movimiento de la cultura canábica, que se realiza de manera simultánea a nivel mundial. En la Argentina hubo marchas también en La Plata, Mendoza, Ushuaia, Posadas y Rosario. Foto: Mauricio Garín

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

La Ley Penal Nº 23.737 sobre la tenencia y tráfico de estupefacientes, fue puesta en vigencia en el año 1989. Si bien condena con hasta 15 años de prisión a quién posea semillas para producir estupefacientes, en la actualidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre caso Arriola de 2009, es considerado por los tribunales como antecedente sobre la tenencia de marihuana para consumo personal.

La norma establece en su Art. 5º: “Será reprimido con reclusión o prisión de cuatro a quince años y multa de seis mil a quinientos mil australes el que sin autorización o con destino ilegítimo: a) Siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación; b) Produzca, fabrique, extraiga o prepare estupefacientes; c) Comercie con estupefacientes o materias primas para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte; d) Comercie con planta o sus semillas, utilizables para producir estupefacientes, o las tenga con fines de comercialización, o las distribuya, o las dé en pago, o las almacene o transporte”.

“Como dicha ley no se modificó, entonces sigue vigente. Es decir que está prohibido el autocultivo”, indicó ante la consulta de este medio el abogado constitucionalista Domingo Rondina. Más allá de la letra de la ley, el especialista se refirió al caso Arriola.

“En 2009 dispuso que es inconstitucional sancionar penalmente a quien tenga cualquier droga para consumo personal. El caso Arriola era sobre cigarrillos de marihuana y la Corte no habla sólo de marihuana, dice ‘la tenencia de estupefacientes’ para consumo”, explicó Rondina y agregó: “En Córdoba hace unos años hubo otro fallo que determinó la inconstitucionalidad de la sanción a un caso de tenencia de semillas, basándose en que si se puede tener droga para consumo personal, también se puede tener semillas si son para autocultivo. La Corte dijo en Arriola que solamente se pueden sancionar dos situaciones: el tráfico y el daño a tercero. Es decir, si cuando al consumir se genera un daño a tercero y eso es muy difícil de determinar”.

—¿Cómo se determina lo que es consumo personal?

— La Corte no puede establecerlo. En el caso Arriola los implicados tenían entre uno y tres cigarrillos, pero es en las circunstancias del caso. Si se tiene un gramo de cocaína y se demuestra que es para venderlo, vas preso igual. Hay que acreditar en el caso que lo que se tiene es para el consumo.

—Entonces si una persona está fumando marihuana en una plaza, ¿la policía puede detenerla?

—Por más que exista un fallo de la Corte, no modifica la ley, sigue vigente. La Corte lo que dijo, como cabeza del sistema y como última instancia de todos los jueces, es que ningún juez debería condenar eso. Ahora, si la policía va y los detiene, no está haciendo algo ilegal, está cumpliendo con la ley pero los jueces no podrían avanzar ni un minuto en una causa judicial, teniendo en cuenta el fallo de la Corte en Arriola. Y si bien la Corte no obliga a los jueces, hay una influencia de hecho porque saben que en un fallo en última instancia, se va a llegar a un lugar en el que ya dijeron que no se puede condenar. En ese sentido tenemos que hacer un llamamiento a los sectores políticos responsables de la policía: que no pierdan el tiempo de la seguridad en situaciones que la Corte ya ha dicho que no se pueden judicializar.

El dato Jurisprudencia El fallo Arriola: la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina en 2009, declaró la inconstitucionalidad del artículo 14 (segundo párrafo) de la Ley Nº 23.737. Dicho pronunciamiento reconoce la inconstitucionalidad en el castigo a una persona adulta por la tenencia de marihuana para consumo personal en el ámbito privado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • EN PLAZA 25 DE MAYO Marcharon a favor del autocultivo de marihuana y en contra del narcotráfico
Tenes que saber
Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes
20 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

4

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Unión ante Independiente

Te puede interesar

  • Suramericanos: la agenda deportiva y cultural de este domingo 20 de septiembre
  • “Hagamos algo con el basural”: alumnos que se organizan para cambiar el entorno de su escuela
  • Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
  • Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
  • Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
  • Se presentó el Programa de Educación financiera para jóvenes
  • 20 de septiembre de 1926: así era el mundo hace cien años, visto a través de El Litoral
  • "4 Tardes en Melopea" un EP donde conviven influencias de Litto Nebbia, Alejo Carpentier y Rodolfo Braceli

Política

En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino
Paritarias Los salarios estatales de Santa Fe superaron la inflación: cuánto aumentaron y qué viene
¿Habrá foto con Trump? Milei vuelve a Estados Unidos para hablar ante la ONU

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Homicidio en Santa Fe Acribillaron a un joven de 19 años en barrio San Agustín y buscan al asesino
Estafas inmobiliarias Moderno House: habrá una nueva audiencia tras los reclamos de la querella y la fiscalía
Inviolabilidad del domicilio La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe
Tenía 14 años Rosario: mataron de un tiro a un adolescente en la zona sur
Santa Fe Aprehendieron a un “tiratiros” en la zona suroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar