+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Fue el hallazgo de un oftalmólogo

Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios

Cada 23 de julio se recuerda el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, en homenaje al médico que describió y esclareció por primera vez los síntomas de esta enfermedad en Suecia. Se trata de una patología que puede afectar a todo el organismo. 

Día del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultoriosDía del Síndrome de Sjögren: del ámbito académico y científico a los consultorios

Martes 23.7.2019
 12:14
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

El 23 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Sjögren, la enfermedad que le diagnosticaron a la joven santafesina Araceli Figueroa. ¿Pero, qué es el síndrome de Sjögren? ¿Cuáles son sus síntomas? ¿Por qué se celebra su día en esta fecha en particular? En un principio, cabe aclarar que el síndrome lleva tal nombre en honor al médico y científico Henrik Samuel Conrad Sjögren, oftalmólogo sueco que en los años 1933 publicó la tesis doctoral “El conocimiento de la queratoconjuntivitis seca”, realizada a partir de casos observados por él entre 1925 y 1930. Y la jornada de reconocimiento a nivel mundial fue instituida justamente por Sjögren, quien nació el 23 de julio de 1899 en la localidad sueca de Köping (murió en Lund, el 17 de septiembre de 1986, a los 87 años).


La detallada ponencia de Sjögren será la base del descubrimiento de esta patología, la que empezará a conocerse en el orden internacional a partir de 1943, cuando fue traducida al inglés. De esta forma fue trascendiendo los ámbitos académicos y científicos de Suecia, donde inicialmente no tuvo la aceptación que tendría después. Si bien se trataba de una enfermedad identificada por primera vez en Londres por el doctor Walter Baugh Hadden (1856-1893), fue Sjögren quien expuso, a través de sus trabajos, la naturaleza sistémica de la misma, es decir que involucra a todo el cuerpo.


En uno de esos estudios, antes de dar a conocer la tesis, el médico sueco anticipó la aparición de un síndrome, que afectaba a 19 pacientes post menopáusicas, las que presentaban sequedad lagrimal y bucal. Asimismo, en 13 de esas 19 mujeres, había notado que la sequedad en los ojos y en la boca era acompañada por un cuadro de artritis crónica. Así, después de una amplia investigación clínica y anatomopatológica, llegó a la conclusión de que el síndrome que ahora lleva su nombre era directa consecuencia de una patología sistémica generalizada.


En su mayoría mujeres


El síndrome de Sjögren es definido como “una enfermedad reumática inflamatoria de evolución crónica y causa desconocida, caracterizada por la presencia de sequedad en los ojos y la boca, debidas a una disminución de la secreción de las glándulas lagrimales y salivales”. A la vez, es considerado enfermedad autoinmune, ya que el sistema inmunitario de la persona ataca partes de su propio cuerpo por error. En este caso, a las glándulas que producen lágrimas y saliva. Lo que ocurre, en términos médicos específicos, “es una infiltración linfocítica de glándulas exócrinas”, que provoca la destrucción progresiva de estas, con secreciones glandulares, sequedad y mucosa. También puede generarse sequedad en otros órganos que necesitan humedad, como nariz, garganta, vagina y piel. Y puede afectar a otras partes del cuerpo: articulaciones, pulmones, riñones, vasos sanguíneos, órganos digestivos y nervios.


La mayoría de las afectadas por este mal son mujeres, en teoría un 90 por ciento de los casos. Y por lo general comienza a manifestarse en ellas después de los 40 años, muchas veces vinculado a otras enfermedades, entre ellas la artritis reumatoide y el lupus. Para hacer un diagnóstico del síndrome de Sjögren, los médicos pueden utilizar la historia clínica del paciente, un examen físico, o bien algunas pruebas para los ojos y la boca, además de análisis de sangre y biopsias.


Su tratamiento, centrado en aliviar los síntomas más severos, puede ser diferente para cada persona (depende de la parte del cuerpo afectada), e incluir lágrimas artificiales para los ojos, caramelos sin azúcar y tomar agua seguido para controlar la boca seca. Esta afección, que puede estar acompañada de otros trastornos del sistema inmunitario, primero ataca a las membranas mucosas y a las glándulas que producen humedad en los ojos y en la boca, dando como resultado menos lágrimas y saliva.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato
Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Así recibieron la Navidad los primeros países en el Pacífico

Te puede interesar:


  • Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
  • La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
  • El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
  • Cristina Kirchner continúa con su recuperación y pasará la Navidad internada
  • Javier Milei pasará la Navidad en la Quinta de Olivos
  • La espera terminó: Capibaras XV tiene su primer plantel
  • Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
  • César Bessone se incorpora al cuerpo técnico de Patronato

Política

Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la Caja de Jubilaciones y promulgaron la prorroga parcial de la emergencia en seguridad
Desde Esperanza El mensaje navideño de Pullaro: "La provincia imparable de Santa Fe"
Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista

Área Metropolitana

A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana
De Santo Tomé a Alaska en una motito 90cc Cuando el mapa se vuelve carne: Pablo Imhoff y el viaje hasta el fin del norte
Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25

Sucesos

Robo con inhibidores Prisión y dos condenas para los cordobeses detenidos en el macrocentro de Santa Fe
En Santa Fe y Santo Tomé La policía incautó tres armas de fuego en las últimas horas
Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe

Información General

Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar