+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Del océano al aula

Santa Fe: transformó la transmisión del CONICET en un álbum de figuritas para sus alumnos

Yohana Burgos desarrolló un recurso didáctico con información sobre especies marinas para enseñar ciencia a sus alumnos. Su iniciativa ganó popularidad y brindó detalles a El Litoral.

Santa Fe: transformó la transmisión del CONICET en un álbum de figuritas para sus alumnosSanta Fe: transformó la transmisión del CONICET en un álbum de figuritas para sus alumnos

Jueves 7.8.2025
 8:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión

Desde las profundidades del océano Atlántico, una transmisión en vivo logró captar la atención de miles de personas en todo el país. La iniciativa científica del CONICET, en colaboración con el Schmidt Ocean Institute, mostró imágenes únicas del cañón submarino frente a las costas de Mar del Plata, convirtiéndose rápidamente en uno de los eventos más comentados y seguidos del momento.

Mirá también

De qué se trata el stream viral que transmite el Conicet desde las profundidades del mar

Entre quienes se vieron profundamente impactados por este proyecto estuvo Yohana Burgos, una docente de nivel primario, de 26 años, que trabaja en la escuela Monseñor Alfonso Durán, en el norte de la ciudad. Decidió transformar esa experiencia en un recurso didáctico creativo para sus alumnos: un álbum de figuritas.

Una transmisión que se volvió viral

Lo que comenzó como una propuesta científica destinada a un público reducido, se volvió viral en cuestión de días. Al principio, solo unos pocos cientos de usuarios se conectaban para ver las imágenes en vivo del lecho marino. Sin embargo, el interés fue creciendo hasta alcanzar cifras récord: más de 90.000 personas siguieron la transmisión en simultáneo.

Algunas de las especies marinas incluidas en el material didáctico.

En medio de ese entusiasmo generalizado, Yohana pensó en cómo llevar ese conocimiento al aula. Así nació su idea: "Luego de ver la transmisión sobre la expedición marina, pensé inmediatamente en cómo hacer un recurso que pueda llevarse a las aulas. Así surgió el álbum de figuritas, entre otras actividades más", contó a El Litoral.

El álbum como recurso educativo

Bajo el título “Expedición submarina argentina”, diseñó un álbum pensado para que sus alumnos se familiaricen con la fauna de una manera lúdica y educativa. Incluyó imágenes, fichas para registrar datos, ilustraciones para colorear y textos. Su intención fue clara: "No solo para conocer la transmisión —que me parece extraordinaria— sino también para conocer más de las especies marinas", explicó.

Yohana Burgos explicó cómo surgió la idea del álbum para sus alumnos.

Para seleccionar el contenido, eligió las especies que mayor visibilidad tuvieron durante las transmisiones. "Las especies que aparecen en el álbum las elegí porque eran las que más conocidas se hicieron en redes y que supuse que quizás los niños y niñas también conocerían o hubieran visto", detalló. "Mis alumnos reaccionaron con gran emoción, fue una actividad que les encantó realizar", relató.

El entusiasmo se extendió más allá del aula: su publicación en redes sociales tuvo una gran repercusión y fue replicada por otros docentes que encontraron en su propuesta una herramienta útil y novedosa. "Me dijeron que les encantaría también aplicarlo en sus aulas y adquirieron el álbum de figuritas. Me han dicho que es muy creativo e innovador", agregó.

Ciencia y educación en las aulas

El trabajo de Burgos evidencia el valor de acercar la ciencia a la educación desde una mirada creativa. Para ella, la divulgación científica tiene un rol clave en el aula: "Es muy importante unir la ciencia y la educación. La divulgación científica permite a los más chicos acercarse aún más a las ciencias, despierta su espíritu explorador y vocaciones también", afirmó.

Algunas de las especies marinas incluidas en el material didáctico.

Además, alentó a innovar. "Mi recomendación es que, sabiendo que las 'actividades genéricas' las encontramos en todos lados, tratar de darles una vuelta y ponerles nuestra propia impronta —teniendo en cuenta los intereses de los niños y lo que consideramos que sume a su proceso alfabetizador— puede convertir una actividad común en una atractiva y significativa para los chicos", concluyó.

El proyecto de Yohana es una muestra de cómo una experiencia científica de alcance global puede transformarse en una herramienta educativa local. Gracias a su creatividad, los ecos de una expedición submarina que cautivó a miles en YouTube ahora también resuenan en las aulas santafesinas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Educación
Conicet
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • "Sin precedentes en el país" De qué se trata el stream viral que transmite el Conicet desde las profundidades del mar
  • Ciencia en vivo Las impresionantes imágenes del fondo marino que conmovieron a miles de argentinos
  • Redes sociales Los memes más virales sobre la expedición del Conicet en el mar argentino
  • Ciencia en vivo Las impresionantes imágenes del fondo marino que conmovieron a miles de argentinos
Tenes que saber
Marcelo Bielsa se despidió de la Selección uruguaya: “No tengo ninguna excusa”
Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Francia mete miedo: goleó a Suecia y será rival de Paraguay en octavos de final
Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 30 de junio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Un menor herido tras una pelea en un hotel céntrico y un hombre baleado en zona norte

5

Identificaron a la mujer hallada sin vida en Villa Oculta y avanza la pesquisa por femicidio

Te puede interesar

  • Tras una sufrida clasificación, Ecuador de Beccacece quiere dar el golpe ante México
  • Horóscopo de hoy 1 de julio de 2026
  • Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
  • Scaloni comienza a definir el equipo y ajusta los últimos detalles antes del cruce contra Cabo Verde
  • Marcelo Bielsa se despidió de la Selección uruguaya: “No tengo ninguna excusa”
  • Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
  • Francia mete miedo: goleó a Suecia y será rival de Paraguay en octavos de final
  • Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro

Política

Operación de Asistencia Humanitaria Se desplegó el segundo escalón para reforzar la actuación de las Fuerzas Armadas argentinas en Venezuela
En el cierre de la reunión interministerial Pullaro instó a poner en clave política y capitalizar los cambios realizados en Santa Fe
Acto inaugural Rosatti destacó el valor del nuevo edificio judicial y habló de sus primeros días como juez federal de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe Scaglia pidió que la nueva sede judicial vaya acompañada de una Justicia más cercana
Acto en Casa Rosada Diego Santilli juró como jefe de Gabinete del gobierno de Javier Milei

Área Metropolitana

Red global de ciudades Poletti se incorpora a la Liga de Alcaldes para el Desarrollo Inclusivo
Alivio fiscal Santa Fe recibió 10 solicitudes para exención de Ingresos Brutos en eventos masivos
Martes 30 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Qué temperatura hará este martes y cómo seguirá el tiempo en la ciudad de Santa Fe
Ministerio de Salud Se normalizó la atención en la línea telefónica del SIES

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: un neurólogo negó la existencia de “aparatología médica” en Tigre
"Que nos diga dónde esta" Juicio por Loan: el desgarrador careo de la madre con Laudelina y las sospechas que cercan a los tíos
Tragedia en Egusquiza Murió el ex presidente comunal de una pequeña localidad de Santa Fe tras ser atacado por un toro
Inauguración de los nuevos tribunales Erbetta: "Tenemos un proyecto de modernización muy grande para la provincia de Santa Fe"
Santo Tomé Bomberos combatieron un importante incendio de pastizales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de julio de 2026
Julio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Arranca el miércoles Cronograma de pago de haberes de junio para empleados públicos de Santa Fe
Fifteens, 40 años de trayectoria El viaje de 15 a Disney vs. la fiesta tradicional: por qué el turismo adolescente gana terreno y se abarata a la mitad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar