El Litoral
area@ellitoral.com
Son familiares del presidente del Club Sirio Libanés, Manuel Sikh. Se trata de un matrimonio joven que viene a tener a su primer hijo, que nacerá en octubre.

El Litoral
area@ellitoral.com
Aline y Alí tocarán tierra santafesina, por primera vez, el próximo domingo. La guerra en Siria y un embarazo avanzado llevó al matrimonio a pensar en la necesidad de gestar una alternativa de vida, para el pequeño en camino. Y para eso, se contactaron con familiares en Santa Fe que les dieron una mano. Así se convertirán en la primera familia siria, que residirá de forma transitoria en la ciudad. Pero no serán refugiados, exactamente.
“Ella es hija de una prima hermana mía. Estaban viviendo entre Dubai y Siria, por el trabajo de Alí. Ante la situación bélica, buscaron que el niño tenga una doble ciudadanía y optaron por venir a tener el bebé a la Argentina”, comentó Manuel Sikh, el presidente del Club Sirio Libanés.
Ahora, la comunidad se prepara para recibirlos y brindarles contención, durante el tiempo que permanezcan en Santa Fe. “Ya les conseguimos una casa para que se instalen. Sabemos que van a estar acá hasta que el bebé tenga unos meses y se vuelven. Pero mientras tanto tenemos que acompañarlos porque la barrera cultural es muy grande”, explicó Sikh y contó que ambos hablan inglés y eso “podría facilitar un poco las cosas”.
Sobre la situación en Siria, Sikh aseguró que el conflicto se desplazó a la frontera con Irak y el norte, bastión del Estado Islámico. “Pero de todas maneras, ellos necesitan de este lugar”, dijo Sikh sobre sus parientes sirios.
Una vida nueva
Pero Aline y Alí, no son los únicos que vieron en la ciudad una alternativa de paz para sus vidas. También está un ingeniero informático de 27 años —cuya identidad permanece bajo reserva— que en pocos días dejará su Latakia natal, en Siria, para pasar dos años en Santa Fe. Así se convertirá en el primer refugiado que recibe la ciudad, como parte de una misión conjunta de la Fundación Manos Abiertas y el Club Sirio Libanés.
El 18 de este mes arriba a Buenos Aires y al día siguiente llegará la ciudad. Por los plazos legales de la visa humanitaria que otorga Argentina podrá permanecer 24 meses en Santa Fe.
“Nos convocaron y nos pusimos a disposición de inmediato, estamos trabajando para que tenga un lugar cómodo donde vivir. Así que estamos acomodando un espacio dentro del club, para que además coma ahí”, señaló el presidente de la institución y referente de la colectividad.
Gabriela Luncarini, integrante de la fundación, indicó que ya están haciendo los preparativos para recibir al joven, para lo que necesitan algunas donaciones. “El club nos ayuda con el alojamiento y va a aportar una traductora. También, ya organizamos que va a concurrir al Centro de Idiomas de la UNL para que estudie castellano”, explicó.
Manos Abiertas viene trabajando el tema desde al año pasado, a partir del llamado que hizo el Papa Francisco en pos de albergar refugiados sirios. Así se constituyeron en “llamante y garante”, de la estadía del joven.
“Los voluntarios van a acompañar y contener, para que el período de asimilación cultural sea lo mejor posible. Estamos expectantes, contentos, con miedos propios de una obra nueva. Queremos que se sienta lo más cómodo posible”, destacó Luncarini. Por lo pronto, el “idioma universal” del fútbol podría ser el primer eslabón para empezar a acercar a dos realidades con tantos contrastes. Es que según comentó Luncarini, el ingeniero sirio es fanático de Lionel Messi.
Para colaborar
Quienes puedan aportar elementos para equipar el nuevo hogar del joven sirio pueden comunicarse vía mail a santafe@manosabiertas.org.ar. El jueves 7 a las 20, se realizará una reunión informativa en el Colegio Inmaculada de San Martín y General López. Por ahora, necesitan muebles en buen estado y electrodomésticos.




