+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Tiene prioridad para ser tratado en el Concejo

Dudas de opositores sobre el proyecto de subir la TGI

Quieren saber cómo se establecieron las 43 nuevas zonas tributarias y los montos del nuevo avalúo municipal. Se reunieron con representantes de inmobiliarias y comercios.

Dudas de opositores sobre el proyecto de subir la TGIDudas de opositores sobre el proyecto de subir la TGI

Jueves 14.6.2012
 18:49

Los concejales opositores hicieron públicas sus dudas sobre el proyecto que propone un nuevo cálculo del valor de la Tasa General de Inmuebles (TGI). El jueves pasado, entró al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza del Ejecutivo, que pretende implementar un nuevo método para adecuar la TGI “al valor de la propiedad y a los servicios que se dispone en cada caso”. El mensaje del Ejecutivo tiene preferencia para ser tratado cuanto antes.

Los ediles Ignacio Martínez Kerz (PJ), Roberto Campanella (PJ), Sebastián Pignata (PyT) y Tomás Norman (PRO) se reunieron con representantes del Centro Comercial, de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Fe (Cisfe) y del Colegio de Corredores Inmobiliarios para reclamar más información y algún mecanismo de consulta sobre esta iniciativa.

“Nos atañe a todos los santafesinos, por eso queremos discutirlo seriamente”, indicó Campanella ayer, en la reunión donde estuvieron presentes los ediles; el presidente de la Cisfe, Alfredo Migone, y el presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Eduardo Brigada, entre otros miembros. “Nos parece bien la propuesta de un nuevo catastro, pero hay varios puntos que nos preocupan”, sostuvo Martínez Kerz.

Interrogantes

Los cuestionamientos de la oposición apuntan a saber por qué y cómo se pasó de 10 zonas tributarias a 43, y con qué criterios se determinaron los valores de los terrenos. Esta preocupación fue compartida por los representantes del sector inmobiliario.

Otra inquietud es que la tasa debe ser retributiva por el servicio municipal brindado (alumbrado público, barrido y recolección de residuos), pero el proyecto oficialista tiene en cuenta los desagües cloacales, agua potable y gas natural. “Son servicios pagos, no municipales. Se da una doble imposición porque por un lado el vecino paga estos servicios, pero además va a pagar una tasa más cara por tenerlos”, ejemplificó Martínez Kerz.

Desde el sector inmobiliario, expusieron su inquietud sobre cómo repercutirá el nuevo avalúo municipal en el provincial. “¿Cuánto tiempo va a tardar la provincia en adecuar este avalúo al suyo?”, preguntó Brigada.

Asimismo, Martínez Kerz denunció el fin recaudatorio que persigue este proyecto. “Es el segundo aumento en la gestión del intendente José Corral y con el primero no se vio una mejora de los servicios que brinda el municipio. Además, se prevé un aumento trimestral de la TGI”.

Finalmente, los ediles están preocupados porque si se aprueba esta ordenanza se produciría una cesión de las facultades del Concejo Municipal de actualizar la TGI al Ejecutivo local. El proyecto prevé que la Dirección de Catastro “relevará trimestralmente los valores medios de plaza y en caso de corresponder, confeccionará una propuesta de actualización de los valores del metro cuadrado de terreno por zona inmobiliaria”. Y pusieron como ejemplo el aumento del boleto de colectivos, que estuvo en manos del Concejo Municipal hasta que en la gestión de Mario Barletta se le delegó esta facultad al Ejecutivo local.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido
Se presentó "Tucumán es Zamba" y ya está disponible para descargar
El Polaco quedó envuelto en una polémica tras un video de su hija de 12 años al volante

Te puede interesar:


  • Scorsese despidió a Rob Reiner y calificó su asesinato como “una obscenidad”
  • Rob Kardashian planea su regreso al reality de su familia: “Definitivamente quiero estar en la temporada 8”
  • Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
  • Trump se reunirá con Zelenski en Estados Unidos y se esperan definiciones sobre Ucrania
  • "El arte de cantar con miedo": cuando la voz se anima incluso en la incertidumbre
  • ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
  • Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
  • Un hombre apuñaló a 15 trabajadores en Japón y fue detenido

Política

Proyección Eventos, naturaleza y conectividad: la estrategia turística de Santa Fe hacia 2026
Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Área Metropolitana

Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos

Sucesos

En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio
Inseguridad Posadas: entraron a su casa durante Navidad y le robaron 15 millones de pesos
Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle

Información General

Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
En el sur santafesino Ante temperaturas extremas, la ciudad de Rosario refuerza la red de refugios climáticos
Balance positivo Navidad: Rosario profundizó controles y trazó un balance positivo
Boletín Oficial Sumaron frecuencias de vuelo entre Argentina y Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar