+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Una labor destacada

Enfermeros, personal clave en la primera línea de batalla

Con desinformación al principio y miedos que todavía perduran, este grupo estuvo siempre a disposición de la gente.

Enfermeros, personal clave   en la primera línea de batallaEnfermeros, personal clave en la primera línea de batalla

Viernes 19.3.2021
 21:10
Seguinos en
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes

El personal de salud fue (y es) clave en esta pandemia. Todos los sectores involucrados en un hospital, casi no tienen respiro desde hace un año a estos días. Dentro de este destacado grupo, están los enfermeros. En el Hospital Iturraspe, a raíz del Covid-19, hay tres sectores claves, donde los enfermeros son de suma importancia: la Guardia Central, el Bloque D (creado y destinado solo a Covid) y la terapia Intensiva.

El 19 de octubre de 2019 se realizó el traslado del Hospital Iturraspe de su antigua casa a su actual ubicación en Blas Parera al 8300. "Nos estábamos organizando para desempeñarnos en dos servicios que se unificaron cuando llegamos acá: clínica médica y oncología. Cuando empezamos a escuchar las noticias de este virus nuevo, lo veíamos como muy lejano, más allá de mantenernos informados como profesionales de salud", dijo Alejandra Lozano (Mat. N.º 0849), enfermera del Bloque D.

Edgardo Contreras (Mat. N.º 0041), Jefe de Enfermería de la Guardia Central, comentó que "el cambio de edificio significó cierto trauma en cuanto a la configuración y a la estructura edilicia. Y cuando recién nos estábamos acomodando, en los primeros meses de 2020, apareció la pandemia".

"No sabíamos a lo que nos exponíamos. Veíamos a través de la prensa lo que pasaba en Europa y parecía una película", manifestó Cristian Strada (Mat. N.º 1824) enfermero de Terapia Intensiva. Cuando empezaron a llegar los casos más cercanos, sobre todo a nuestro país, comenzaron las capacitaciones y se informaban a través de los jefes cómo organizar en el trabajo".

"El Comité de Infectología del hospital se ocupó de enseñarnos y después iban por cada uno de los servicios para ver si estábamos preparadas, para que no tengamos miedo, porque teníamos muchos, como por ejemplo cuando teníamos que ponernos o sacarnos los equipos, no debíamos fallar para no infectarnos o ser portadores del virus. El miedo a lo desconocido nos unió", explicó Loza.

Flavio Raina Edgardo Contreras, jefe de enfermería de la guardia central.

Edgardo Contreras, jefe de enfermería de la guardia central.Foto: Flavio Raina

Primer caso

"Recibí la primera paciente Covid y fue bastante complejo. En 15 años de terapia intensiva jamás pensé que íbamos a tener tanto trabajo, pero el hospital respondió de buena manera. La calidad de enfermería es excelente, también los médicos, kinesiólogos, radiólogos, etc", expresó Strada quien agregó que "el primer caso fue muy difícil. Entró una señora a las 10 de la noche y estuve trabajando dos horas de corrido con ella".

"No recuerdo la fecha pero el primer caso que llegó generó un revuelo muy importante porque no sabíamos si las recomendaciones que nos daban eran efectivas. Por suerte no hubo contagios masivos dentro del grupo. Hubo algunos pero no simultáneos y ninguno llegó a requerir internación en cuidados críticos", dijo aliviado en ese sentido Contreras.

El Litoral Cristian Strada, enfermero del área de terapia intensiva.

Cristian Strada, enfermero del área de terapia intensiva.Foto: El Litoral

Trabajo en equipo

Los tres coincidieron en que "fue fundamental que trabajemos juntos y que nos ayudemos y compartamos también las experiencias porque cada paciente no se manifestaba para todos igual. Eso también nos fue ayudando a vencer los miedos y relajarnos cada vez más, para que después se transforme en parte de nuestro trabajo atender ese tipo de pacientes. Al principio parecíamos autómatas, pensando más que nada en lo técnico".

"Tras pasar etapas muy difíciles, a un año podemos decir que el equipo de la guardia está consolidado, sabe lo que hace, cómo tiene que trabajar y cómo abordar a los pacientes. El miedo a contagiarse o contagiar a los familiares siempre está", agregó Contreras.

Distinto a los de la guardia central fue lo que ocurrió dentro del grupo de enfermeros de terapia intensiva, y Strada así lo recuerda: "Lo peor que nos pasó es que tuvimos un compañero internado. De haber compartido guardias con él a tenerlo como paciente, fue catastrófico. Era una situación desagradable, ver cómo estaba era como trasladarse uno a la cama. Lo tuvimos internado casi tres meses, pero gracias a Dios y a que trabajamos muy bien pudo salir adelante, también con mucho apoyo de la familia".

Tenés que leer

Gráficos, mapas y tablas: el desarrollo de la pandemia en Argentina

Agradecimientos

Otro punto de coincidencia entre los tres enfermeros fue respecto a la gente de infectología del hospital que les dio una mano muy grande a la hora de cómo trabajar con ese tipo de pacientes; y también el gabinete psicológico, siempre atento para ayudar ante una situación en general que creó mucho estrés y angustia, factores que "favorecen" a la enfermedad.

Sobre el final Contreras expresó que "el hospital Iturraspe es una familia. Si la guardia no funciona, el resto de los servicios se verá afectado y viceversa. Algún servicio que se vea colapsado también terminará afectando a la guardia porque estamos todos interrelacionados".

La conclusión se resume en las palabras finales de Strada: "En 24 años de profesión no he visto tanto compromiso con el trabajo, de ponerse el servicio al hombro, por la sociedad y las personas que estaban afectadas".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Ignacio Rodríguez
Por: 
Juan Ignacio Rodríguez
|
Área Metropolitana - Deportes
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Coronavirus
Un año en pandemia

Además tenés que leer:

  • Convivir con el Covid-19 Un año de pandemia en Santa Fe: cronología de los hechos más relevantes
  • A un año del inicio del aislamiento Gráficos, mapas y tablas: el desarrollo de la pandemia en Argentina
  • Entrevista con Sonia Martorano Un año de poner cuerpo y alma
  • En la primera línea de batalla Poletti: "Teníamos miedo de volver a casa y contagiar a nuestras familias"
  • En la primera línea de batalla Francisco Villano: "No tengo palabras de agradecimiento para el personal de salud"
TENES QUE SABER
Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Villa Eloísa: Vialidad Nacional realiza trabajos de bacheo para mejorar el estado de la Ruta 178
La Joaqui llegó a México y los fans la esperaron con mariachis y un enorme ramo de rosas

Te puede interesar:


  • ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
  • Hilary Duff respondió a las acusaciones de Ashley Tisdale sobre el "grupo de mamis" de Hollywood
  • Teatro para las Infancias: Inscripciones 2026
  • La ITIA suspendió a Leonardo Aboian hasta 2032 por arreglos de partidos y apuestas
  • Paso clave de Galnares: la marcha san lorenzo a un paso de ser obligatoria
  • Conmoción en Indonesia: un nene de 12 años murió por quemaduras y la Justicia investiga a su madrastra
  • Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
  • Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia

Política

De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco
Conferencia de prensa Cómo será el cronograma de pago a empleados públicos de Santa Fe con los aumentos recientes

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos
Operativo de la PDI Allanamientos y detenciones por robo de motos en Santa Fe

Información General

Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar