+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Fauna en peligro

Por la bajante del río y las quemas, cada vez más animales silvestres se refugian en áreas urbanas

Aguará guazú, ciervos, carpinchos, son algunas de las especies que aparecen lejos de su hábitat natural. "Si bien muchas de estas especies han evolucionado en ambientes modelados por el fuego, la recurrencia de estos eventos puede ser un factor determinante por la situación de estrés que atraviesan los animales", explicó Cristian Walker, coordinador de Proyectos de Conservación en Fundación Hábitat y Desarrollo.

Por la bajante del río y las quemas, cada vez más animales silvestres se refugian en áreas urbanas Por la bajante del río y las quemas, cada vez más animales silvestres se refugian en áreas urbanas

Jueves 18.8.2022
 11:49hs
 / 
Actualizado al Jueves 18.8.2022 17:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

En este último tiempo y cada vez con más frecuencia aparecen animales silvestres en zonas urbanas. La semana pasada un aguará guazú fue hallado muerto a la vera de la ruta nacional 168, en estos días se viralizó un video de un carpincho en el Parque del Sur y el último caso se conoció este miércoles con la presencia de un ciervo axis en pleno centro de la ciudad de Santo Tomé.

El ciervo axis que apareció en el centro santotomesino presentaba heridas en una de sus patas traseras y en la boca. Fue trasladado a la Granja La Esmeralda para su recuperación.

Cristian Walker, coordinador de Proyectos de Conservación en Fundación Hábitat y Desarrollo, y miembro de Proyecto Chaco Santafesino, dialogó con El Litoral y analizó esta problemática que atraviesa la fauna regional ante la intervención humana en sus hábitats naturales.

"Es importante destacar que no hay trabajos metodológicos realizados para determinar que se ven más o menos animales silvestres deambulando por zonas urbanas o peri-urbanas", aclaró Walker y destacó: "De todas maneras, sí es cierto que en los últimos años se ha hecho recurrente la circulación, en redes sociales y medios de información, de casos de especies silvestres como el aguará guazú o el ciervo axis, entre otras".

Acerca de los factores que pueden atribuirse a este cambio de actitud de los animales, el especialista mencionó que si bien hay muchas variables que pueden responder a ello (mayor interés por parte de la sociedad "efecto pandemia"; mayor facilidad para registrar y difundir estos eventos "era digital", entre otros), "desde hace al menos unos 3 años se dieron condiciones importantes, fundamentalmente en nuestra región, para favorecer la ocurrencia de estos eventos".

Mirá también

No solo en el delta: Santa Fe también enfrenta incendios forestales en el oeste provincial

Quemas y bajante

El coordinador de Proyectos de Conservación en Fundación Hábitat y Desarrollo sostuvo que las condiciones que propiciaron estos episodios son: "La bajante extraordinaria del sistema Paraná y su permanencia en aguas bajas ha permitido que los animales con mayor tendencia al desplazamiento dispongan de territorio para hacerlo; la disminución de actividad antrópica durante la pandemia y su cuarentena asociada, lo que puede haber permitido que algunos individuos de determinadas especies se acerquen más a las áreas urbanizadas; y el gran impacto de las quemas en zonas de islas y continente, lo que ha forzado a muchos animales a tener que moverse de los ambientes naturales en busca de sitios dónde refugiarse o establecerse, lo que en muchas ocasiones los termina poniendo en una nueva situación de riesgo al entrar en conflicto con el hombre o con animales domésticos (fundamentalmente perros) que los van `arreando´ de un lado a otro".

Al ser consultado sobre si estos animales al verse amenazados por las condiciones del ambiente sufren algún tipo de desorientación o estrés y por eso llegan hasta las áreas urbanas, Walker indicó que "si bien muchas de estas especies han evolucionado en ambientes modelados por el fuego, la recurrencia de estos eventos en nuestra región puede ser un factor determinante por la situación de estrés que atraviesan los animales, la que se ve agravada cuando entran en conflicto con el hombre o con los perros".

Ciervo en "Santoto"

El ciervo axis que apareció en el centro santotomesino presentaba heridas en una de sus patas traseras y en la boca, producto de algún ataque de otro animal o alguna persona que quiso capturarlo, dato que sustenta lo que mencionó el especialista.

"Es un animal muy plástico en cuanto al uso del hábitat. Trata de evitar montes densos o selva, pero esos ambientes ya prácticamente no existen en nuestra región. Por lo tanto, los bosques abiertos y los pastizales, así como los ambientes de islas, constituyen hábitats óptimos para el ciervo axis. Incluso pueden cruzar ríos como el Paraná o el Uruguay. En la provincia vecina de Entre Ríos, se han visto tropas compuestas por cientos de ejemplares", remarcó Walker.

Es importante recordar que "estamos hablando de una especie originaria de la India llegada a la Argentina a principios del siglo pasado; los Patricios liberaban a estos animales en sus tierras, para embellecer sus estancias o para practicar la cacería. Posteriormente, la especie fue muy difundida como trofeo de caza en cotos", agregó.

El ejemplar rescatado este miércoles por la sección ecológica de la zona Centro Norte de la Policía Comunitaria, fue trasladado a la Granja La Esmeralda de la ciudad de Santa Fe para que se recupere de sus heridas.

Mirá también

Cómo es la recuperación de la flora y fauna frente a los incendios en islas

Especies más perjudicadas y en peligro

Las quemas de pastizales de manera más directa perjudican a aquellas especies acuáticas que nidifican en la orilla de los cuerpos de agua, las cuales, "según la estación en la que se produzca el incendio, podrían perder camadas completas de huevos (por ejemplo la tortuga Phrynops hilarii o el yacaré overo Caiman latirostris)", detallaba Laura Sánchez, Dr. en Ciencias Biológicas, perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología (Universidad Autónoma de Entre Ríos) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNER) en una nota con este medio.

Mirá también

La quema en las islas sigue mientras se desconoce si su fauna sobrevive

Sánchez explicaba que si los focos alcanzan una alta intensidad se pueden llegar a quemar íntegramente las capas superiores del suelo, generando un impacto importante sobre la fauna de suelo (mamíferos, reptiles y anfibios), en muchos casos no sólo por la quema directa sino también por acción del calor.

Entre los mamíferos que habitan en las islas y que su especie está en peligro, la Dr. en Ciencias Biológicas nombró al ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus), el cual se halla en la categoría "Vulnerable" y al lobito de río (Lontra longicaudis) considerado "Casi amenazado", según la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos. En la zona isleña también se puede encuentra el puma (Puma concolor) categorizado como de "Preocupación menor".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Quema de pastizales
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Estaba herido Un ciervo axis suelto en pleno centro de Santo Tomé
  • Fauna Hallan un aguará guazú muerto a la vera de la ruta 168 en Santa Fe
  • En el extremo norte Video: un carpincho sorprendió en el Parque Sur de Santa Fe
Tenes que saber
La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 21 de julio

LO MÁS VISTO

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

1

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Fuerte repudio a Samuel L. Jackson tras acusar a Argentina de "racista" en la previa de la final

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
  • El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar