+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Un lector agradecido...

El fileteador Peco y una emotiva sorpresa

Mirá el regalo que le hizo a El Litoral con motivo de sus 100 años de vida.

El fileteador Peco y una emotiva sorpresaEl fileteador Peco y una emotiva sorpresa

Miércoles 8.8.2018
 12:58
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

Hay lectores que crean un vínculo único con el diario. Una reciprocidad que nutre y enriquece la identidad santafesina. Y uno de ellos es Oscar Pecorari, de 65 años, popularmente conocido como Peco, el fileteador que en varias oportunidades fue noticia en las páginas de El Litoral, por su talento artístico y por su trascendencia. Por ese motivo es que en este cumpleaños tan especial, el número 100 del diario El Litoral, decidió filetear una marquesina conmemorativa y la trajo de regalo hasta la redacción para celebrar.

Peco pasó varios días en su taller de barrio Sargento Cabral con el pincel en la mano para pintar la marquesina. Seleccionó cada color, cada tono, y tomó nota del número 100 que acompaña el isologo con el nombre de la marca: El Litoral, para expresarlo con su pincel. Le dedicó mucho cariño. Y este martes 7 de agosto cargó la marquesina a su auto particular y viajó desde su taller hasta la redacción de El Litoral para entregar el obsequio en mano.

“Quiero felicitar al diario por los 100 años. No es algo pequeño, demuestra una trayectoria y el permanecer es haber hecho las cosas bien”, reflexionó Peco en una amena conversación con un grupo de periodistas que lo recibió, entre mates y el flash de las fotografías, con el sonido del tipeo de fondo de varias computadoras en las que se elabora el diario del día.

Peco es el último fileteador santafesino, sostiene a través del tiempo una técnica que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Quienes peinan canas recordarán los antiguos colectivos urbanos fileteados por Peco, entre otros. Y en la actualidad suele instalar su puesto con sus obras a la venta los domingos, sobre el paseo de artesanos de la Costanera Oeste. Su técnica es el filete porteño —nacido a fines del siglo XIX en Buenos Aires—. Y está vinculado a la comunidad de fileteros de todo el país, que principalmente son de Buenos Aires. Así, su obra trascendió las fronteras y hace poco fue parte de una exposición argentina en Beijíng (China).

“Éste es mi pequeño aporte para los festejos, porque creo que el diario se lo merece”, dijo luego, en agradecimiento a la trascendencia que cobró su obra a través de las páginas de El Litoral. “Siempre me han tenido en cuenta, me han hecho varias entrevistas a través de los años, y fueron quienes me dieron a conocer a la gente”.

“A mi papá le costaba mucho comprar el diario, porque no nos sobraba, pero siempre estaba a mano para leerlo, toda la vida”

Más adelante, Peco recordó el diario sobre la mesa de su casa en la infancia. “A mi papá le costaba mucho comprar el diario, porque no nos sobraba, pero siempre estaba a mano para leerlo, toda la vida”, dijo, y finalizó: “100 años se cumple una sola vez, así que no me lo quería perder”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
El Litoral 100 Años

Además tenés que leer:

  • De Santa Fe al mundo Un cuadro de Peco, el fileteador santafesino, se expone en China
  • Es el único artista del género que resiste al paso del tiempo Peco, el fileteador santafesino que busca dejar una huella en su ciudad
TENES QUE SABER
Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
El Gobierno santafesino destinará $1.000 millones para facilitar crédito a MiPyMEs
Argentinos en Israel: hay 200 turistas varados y 100 mil residentes bajo alerta por misiles

Te puede interesar:


  • Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
  • San Jerónimo Norte mejora su infraestructura sanitaria y suma guardias de fin de semana
  • Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
  • Felipe Contepomi: “Capibaras mantiene el ADN de juego de la región”
  • Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
  • Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
  • ¡Tiembla el ascenso!: en tres fechas se fueron dos DT y tambalea un tercero
  • Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo

Política

Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares
Principales ejes El agitado calendario de reformas estructurales que Milei le adelantó al Congreso
En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones

Área Metropolitana

Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes y lluvias intensas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista
Inseguridad Violento robo de un automóvil en barrio Villa Hipódromo
Justicia federal Se asustó al ver a un policía, escapó y confesó: "Señor esto no es mío, lo que hay adentro es droga"
Grave denuncia Investigan presunto abuso sexual contra un adolescente en Sauce Viejo
Vandalismo Colastiné Sur: 24 horas sin agua por robo de cables en la planta potabilizadora

Información General

Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar