De la Redacción de El Litoral
La carpeta asfáltica será reparada junto con la obra de remodelación del cantero central del bulevar.

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
El desnivel de media calzada y la grieta en el asfalto en la zona de bulevar y Urquiza, fueron causados por la filtración de agua de la napa freática, a través de un caño en desuso. Así lo confirmó Guillermo Lanfranco, gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas, tras conocer el resultado de los estudios que se llevaron a cabo en el lugar.
El inconveniente fue detectado por los vecinos de la cuadra que, luego de convivir con las obras de reparación de un tramo de la cloaca máxima —sobre el bulevar entre Urquiza y Francia—, se mantienen en alerta ante la posible aparición de cualquier anomalía. Dicha intervención comenzó después que apareciera un enorme socavón en la intersección y ya finalizó.
El Litoral publicó la nota sobre la rajadura el pasado 11 de mayo, momento en el que los ingenieros de Assa se disponían a analizar el estudio del suelo.
“Detectaron que había un tramo de caño de una colectora cloacal que, cuando se hicieron los trabajos de recomposición del terreno tras la reparación de la cloaca máxima, (de unos 300 milímetros de diámetro y de 100 metros de largo) que quedó inutilizado. Se hizo una derivación y quedó en desuso pero con la última creciente de los ríos, subió la napa y el caño transportó líquido”, explicó Lanfranco y agregó que, en el extremo del conducto en desuso —del lado de calle Urquiza— “erosionó el fino y produjo el desplazamiento en la superficie”. El conducto en cuestión fue obstruido con “tapones” para que no se vuelva a repetir el problema.
Por otro lado, el vocero de Assa aseguró que el problema no tiene nada que ver con la cloaca máxima y que, hace 15 días, se frenó el desplazamiento del terreno. Ahora resta acondicionar tanto la carpeta asfáltica, como el bulevar.
“Se van a hacer todos los trabajos necesarios para reponer el estado del lugar. Se hacen de manera coordinada con la obra del primer tramo del nuevo diseño de bulevar, que está ejecutando la Municipalidad. Trabajamos en base a ese diseño y en los plazos establecidos”, concluyó Lanfranco.




