+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Dos náufragos durante el fuerte viento

Heroico rescate en la Setúbal

Valiente accionar de guardavidas en el primer día de playas de la temporada.

Heroico rescate en la SetúbalHeroico rescate en la Setúbal

Viernes 17.11.2017
 9:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nicolás Loyarte
nloyarte@ellitoral.com

Dos náufragos que perdieron su embarcación a remos durante el fuerte viento que azotó en la tarde de ayer a Santa Fe fueron rescatados por los guardavidas de Playa Grande, unos 200 metros aguas adentro de la laguna Setúbal, a la altura del Lawn Tenis Club, en una riesgosa actuación profesional.

El operativo de rescate comenzó cerca de las 16.30 de ayer, cuando el anemómetro marcaba ráfagas de viento de hasta 41.8 km/h, y la visibilidad en la playa de la Costanera Oeste era casi nula.

Fue entonces cuando los guardavías de Playa Grande, que todavía desplegaban sus elementos para el inicio de temporada que se había inaugurado apenas horas antes, recibieron el alerta de lo que ocurría.

Manuel Fabatía. Rescate. Los guardavidas habían bajado ayer a las playas de la ciudad, en el primer día de trabajo de la temporada.

Rescate. Los guardavidas habían bajado ayer a las playas de la ciudad, en el primer día de trabajo de la temporada.Foto: Manuel Fabatía.


De inmediato los cinco rescatistas salieron corriendo por la playa entre los remolinos de arena unos 300 metros hacia el Norte, e ingresaron a la laguna 200 metros aguas adentro en medio de un intenso oleaje formado por el viento sur contra la corriente, que dificultaba mantenerse a salvo.

Así, los guardavidas lograron alcanzar la zona donde una embarcación había sufrido una vuelta de campana y sus dos jóvenes ocupantes habían caído al agua. Los náufragos fueron arrastrados por las olas y separados uno del otro. Casi sin posibilidad de verlos, uno de los rescatistas escuchaba los gritos desesperados de “auxilio, me muero”.

Al momento del ingreso del fuerte viento, en el repentino cambio de las condiciones climáticas de la tarde de ayer, los navegantes habían dejado los salvavidas adentro de la embarcación, por lo que tras el naufragio se mantenían a flote por sus propios medios y uno de ellos —el más corpulento— fue alcanzado por los guardavidas cuando sus energías ya escaseaban. Ambos habían entrado en estado de pánico.

Rescate

Los guardavidas Guillermo Torres y Félix Finos, que contaban sólo con un torpedo de flotación porque el operativo de playas recién comenzaba, arrastraron con sumo oficio a los náufragos hasta la costa y lograron salvar sus vidas. Los rostros todavía mostraban su desesperación. “Lo de ayer fue muy fuerte”, dijo hoy más tranquilo el guardavidas Torres.

Del operativo de rescate participaron también dos guardavidas del Lawn Tenis Club que habían observado lo que ocurría desde el balcón que da sobre la laguna y decidieron sumarse.

Tras el rescate, los guardavidas Torres y Finos decidieron inmortalizar el momento junto a los jóvenes a los que minutos antes les habían salvado la vida (fotografía que acompaña esta historia). “Esa foto es para mí recuerdo, porque fue muy fuerte”, dijo Torres, quien dos temporadas atrás, la tarde del 14 de febrero de 2015, le salvó la vida a una nena de dos años en los piletones del Parque Garay al practicarle reanimación cardio pulmonar (RCP). Aquel era el día conmemorativo del Guardavidas.

Leé también: la mamá de uno de los chicos rescatados, publicó un mensaje en Facebook.

Manuel Fabatía. Picada. Estaba ayer por la tarde la laguna Setúbal.

Picada. Estaba ayer por la tarde la laguna Setúbal.Foto: Manuel Fabatía.

Héroes anónimos

“Hay que destacar la actitud de arrojo, la gran capacidad y el compromiso de esto dos guardavidas”, reflexionó esta mañana, un poco más tranquilo, Sergio Berardi, desde el Sindicato de Guardavidas de Santa Fe. “Fueron dos rescates al límite y en el primer día de playas”, agregó Berardi, ya que Torres y Finos se metieron al agua sin más que su preparación física y profesional, poniendo en riesgo sus vidas.

“Fuimos el último eslabón y por suerte no se cortó”, dijo Torres, ya que “el clima cambió en forma repentina, Prefectura había patrullado minutos antes, nuestras lanchas estaban en la Costanera Este, los náufragos no tenían salvavidas puestos y contábamos con un solo torpedo de flotación. Los sacamos ‘a pelo’, con sangre y corazón, nada más”.

Leé también: ¿Cómo se forma una tormenta de polvo?

Por ese motivo luego Berardi destacó la necesidad de realizar simulacros de este tipo en conjunto con la Policía y la Prefectura Naval, “porque hay que estar preparados para estas situaciones”. Y señaló aspectos vitales como contar con las comunicaciones, que las embarcaciones estén disponibles en la playa y que se cuenten con los elementos necesarios para un rescate.

Además, es vital que quienes salgan al río a disfrutar de la temporada lo hagan con todas las medidas de seguridad necesarias y, sobre todo, con salvavidas puestos.

Finalmente, cabe mencionar que tras el operativo de rescate, la Prefectura Naval tomó las declaraciones pertinentes a los protagonistas y labró las actas correspondientes.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Clima en Santa Fe ¿Cómo se forma una tormenta de polvo?
  • Se involucraron al menos 30 vehículos Dos muertos y tres heridos de gravedad en accidentes durante la tormenta
  • Se mantiene el alerta meteorológico Después del viento y la tierra, la lluvia y el granizo
  • Viento y polvo Tormenta del desierto en Santa Fe
  • El rescate Madre agradecida
Tenes que saber
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Antes de ingresar en La Casa de los Famosos México, Flor Vigna sufrió un divertido blooper

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

Te puede interesar

  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
  • 9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino
  • Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
  • Zendaya deslumbró con un impactante look en la avant-premiere de La Odisea
  • Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar