+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

A días del 24 de marzo

Hijos de desaparecidos cesanteados en la dictadura ingresarán al Municipio

Lo dispuso el Concejo, sancionando por vía de excepción el ingreso a planta permanente de la Municipalidad de una hija y un hijo de padres desaparecidos durante la última dictadura militar. Una historia de vida.

Hijos de desaparecidos cesanteados en la dictadura ingresarán al MunicipioHijos de desaparecidos cesanteados en la dictadura ingresarán al Municipio

Miércoles 21.3.2018
 20:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luciano Andreychuk

landreychuk@ellitoral.com


Fue en una sesión apresurada e intensa este miércoles, por los paros decretados por el gremio de empleados municipales para jueves y viernes. En las barras, una mujer de gafas oscuras se enjugaba las lágrimas con la mano, y a su lado su hija. Se terminaba de tratar un despacho sobre tablas, y hubo aplausos desde las bancas de todos los bloques políticos.


Ocurría lo siguiente: el Concejo terminaba de aprobar una resolución por la cual dispuso que el Ejecutivo Municipal, por vía de excepción, incorpore a la planta permanente de la Municipalidad a los hijos e hijas de trabajadores municipales que fueran cesanteados durante la última dictadura cívico- militar (1976-1983), empleados que hayan sido asesinados o desaparecidos durante ese capítulo oscuro de la historia argentina.

Emilio Jatón - Concejal FPCYS

“Agradezco a todos mis pares de que esto suceda”, dijo el concejal Emilio Jatón (FPCyS), que impulsó la iniciativa (con acompañamiento de su par de bloque, Laura Mondino). Las personas que ahora obtendrán este beneficio “quedan obligadas a comunicar por medio fehaciente la aceptación de éste dentro de los 30 días de notificado su otorgamiento. El Ejecutivo arbitrará las medidas para localizar y notificar a los beneficiarios, dentro de los 30 días de promulgada la resolución”, dice la norma aprobada.

Hasta donde supo este medio, son dos personas las que se acogerán al beneficio. Otras seis no, porque no están en la provincia o decidieron seguir otros caminos laborales, indicaron fuentes legislativas.


Dos casos


“Aquí (en las barras) hay personas, familiares de desaparecidos: Norma P. de Maggio, que trabajó en el Liceo Municipal (Antonio Fuente de Arco) como profesora de expresión corporal. Durante la dictadura su compañero, Horacio, estuvo detenido en la Esma y fue fusilado tras intentar fugarse. Esa pareja tuvo hijos: uno de ellos es Facundo, que actualmente trabaja como personal contratado en el área de Cultura. Ahora, podrá pasar a planta permanente”, declaró Jatón en el recinto.


Hay otro caso: “El de Edmundo ‘Punci’ Candioti, que se recibió en la Escuela Industrial Superior con el título técnico constructor. De joven, a los 15 años, comenzó a militar en la Juventud de Acción Católica y en el movimiento estudiantil de la Universidad Católica local. Trabajó en la dirección de Catastro de la Municipalidad. Se casó con ‘Mari’ y fueron papás”, contó el edil frentista. De esa relación nació Laura. Y Laura ahora estará en condiciones de ingresar a planta.


“¿Qué pasará el próximo sábado 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia? Esa fecha se recordará a los muertos y desaparecidos durante esa etapa trágica de nuestra historia. El mejor homenaje lo terminamos de dar desde aquí, desde el Concejo”, subrayó Jatón.


“El desaparecido nunca muere”


Estela María Ávalos (alias “Mari”) contó su historia. Conoció a su esposo “Punci” Candioti en 1974. Tuvieron dos hijos. Una es Laura, que estaba presente allí, en la entrevista con la prensa y no quiso hacer declaraciones; ahora ella podrá acogerse al beneficio sancionado por el Concejo. Quien contó toda la historia fue Estela Ávalos. Su marido fue militante peronista y gremial. En los años ‘69 trabajó en Catastro de la Municipalidad local, y en 1969 los grupos especiales lo secuestraron.


“Lo torturaron muchísimo, sufrió vejaciones inhumanas. Lo dejaron tirado y moribundo, pero sobrevivió porque alguien lo socorrió. Fue restituido a la Municipalidad tiempo después, y recibido por todos sus compañeros en la escalinata (del Palacio Municipal)”, relató la mujer.


Luego empezaron las persecuciones otra vez. “Mi esposo se fue a la clandestinidad. Y en ese interín, cayó detenido en Tucumán”. Fue liberado en 1973, y reincoporado al trabajo municipal. Pero luego, con el paso del tiempo, volvió a irse de Santa Fe. “Estuvimos juntos en Rosario. Y el 8 de octubre de 1977 fue desaparecido, desde la Terminal de Ómnibus”, rememoró Ávalos, entre aquellas lágrimas que seguía enjugando.


“El desaparecido nunca muere. Está en el alma y en el corazón de quien lo conoció. Es el caso mío y el de nuestros hijos. Y me alegro mucho por mi hija, Laura, que podrá acceder a este beneficio. Ella nunca tuvo una ley de reparación histórica, tiene dos hijos, y está casada con alguien que también es hijo de desaparecido. Estoy llena de felicidad por ella”, dijo Ávalos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Beso a beso... Un club japonés presentó a sus refuerzos al ritmo de la Mona Jiménez
  • Emprendimiento "La Mona" Jiménez lanzó su línea de vinos
  • Cancionero popular Insólito: "La Mona" Jiménez canta contra la corrupción
TENES QUE SABER
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF
Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital

Te puede interesar:


  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
  • Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar