+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Reconocimiento

El hospital Alassia fue reincorporado a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas

El gobernador Omar Perotti, y el ministro de Salud de Nación, Gines González García, firmaron un convenio mediante el cual se invertirán $ 4,7 millones para procedimientos quirúrgicos.

El hospital Alassia fue reincorporado a la Red Federal de Cardiopatías CongénitasEl hospital Alassia fue reincorporado a la Red Federal de Cardiopatías Congénitas

Viernes 29.1.2021
 16:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El gobernador Omar Perotti encabezó la firma del Convenio de Gestión entre el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García; el secretario de Equidad en Salud, Martín Sabignoso; y los Centros Tratantes recategorizados que conforman la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas, con financiamiento del Programa SUMAR, al que también se incorporaron hospitales de las provincias de Salta y Córdoba.

En este marco, se estableció la reincorporación del hospital de niños "Orlando Alassia" a la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas. Además, se dispondrá de $ 4,7 millones en 2021 por parte del Ministerio de Salud de la Nación en transferencias para procedimientos quirúrgicos.

En la oportunidad, Perotti sostuvo: "Es una noticia importante para la comunidad médica de la provincia de Santa Fe y, en particular, para la del Hospital Alassia. Es un reconocimiento a una tarea enorme en un año particularmente difícil, donde se ha notado el compromiso y el esfuerzo de todos ellos".

Además, el gobernador agradeció "el esfuerzo hecho por todo el Ministerio de Salud nacional para mantener el vínculo con cada una de las provincias, para sentir la presencia y la cercanía. Allí es donde se ha podido notar el compromiso de todos para sostener de la mejor manera la colaboración en la lucha contra la pandemia y tratando, con todos los esfuerzos posibles, de sostener el cuidado de cada una de las otras patologías y cada una de las otras acciones y programas".

Por su parte, el ministro González García destacó la importancia de "recategorizar los centros tratantes, en el proceso de evaluación, de todos los establecimientos de salud que están incluidos en la red, que tuvimos el honor de iniciar y pensar hace ya unos cuantos años".

La red "ha significado un avance fuerte en el bienestar y la sobrevivencia de nuestros chicos; y en disminuir la mortalidad infantil. Tenemos la ilusión, la planificación y la financiación para alcanzar 3000 intervenciones quirúrgicas en este año. Es una transferencia de casi mil millones de pesos que vamos a hacer a todos los centros tratantes", precisó el titular de la cartera de Salud nacional.

Garantizar el acceso a la salud pública

Por otro lado, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, agradeció al Gobierno Nacional "la compañía permanente. Hoy es la culminación de un trabajo que hicimos con mucho esfuerzo. Este reconocimiento de poder ingresar hoy a la Red es muy importante para todos los que este año trabajaron fuertemente. Esto tiene que ver con la accesibilidad porque este hospital es el referente de niños en el centro-norte provincial".

A su vez, el director del efector santafesino, Osvaldo González Carrillo, "en nombre de todo el personal", remarcó "el apoyo incondicional de la ministra y el gobernador para poder llegar a este logro que, para nosotros, es muy importante".

"Lo que más nos alegra no es sólo haber recuperado la categoría, sino todas esas familias que pudieron estar junto a sus hijos al ser operados. No tener el desarraigo al irse a otro lugar y hacerlo con la calidad de atención que puede brindar este hospital, nos enorgullece", concluyó el director.

Por último, la representante de la Fundación de Cardiopatías Congénitas, Fabiana Roa, afirmó que "se trata de un día histórico. Hoy nos encontramos con una provincia donde todo lo que va necesitando un paciente con cardiopatías congénitas lo pueda brindar. Son muchas las familias que cuando es detectado una cardiopatía de un niño o niña tienen que viajar a Buenos Aires. Esta incorporación del Alassia a la Red es garantizar la accesibilidad a la salud pública".

La Red

Desde la implementación de la Red Federal de Atención de Cardiopatías Congénitas en el marco del Plan Nacer y el Programa Sumar, se han financiado más de 17 mil procedimientos quirúrgicos para personas con cobertura exclusiva del sector público.

Asimismo, el Programa Sumar a través del Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES) realizó transferencias de fondos e inversión en equipamiento a los Centros tratantes por más de $ 2.000 millones desde la implementación de la Red Federal surgida, con el Plan Nacer.

Además, la Red Federal cuenta con 15 efectores tratantes en 8 provincias, que brindan atención a personas de todo el país y que entre los años 2010 y 2019 redujo en casi un 83% la cantidad de pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir el tratamiento.

Durante la actividad, llevada a cabo por videoconferencia, participaron también el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; los ministros de Salud de Salta, Juan José Esteban; y de Córdoba, Diego Cardozo; entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Omar Perotti
Ginés González García
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Brasil Hay personas contagiadas simultáneamente con dos cepas diferentes de Covid en Brasil
  • Intentan determinar el origen del virus Un equipo de la OMS visitó el hospital de China donde se atendieron los primeros casos de coronavirus
  • Viajeros y residentes Hasta dos semanas de demoras en los testeos obligatorios de Covid-19 para entrar a Buenos Aires
Tenes que saber
Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio
El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
  • El paro en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
  • La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City
  • Cerimedo respondió desde la cárcel tras el video de un sospechoso del ataque a Nadia Beller
  • Alpine llega a Monza con mejoras para Colapinto y el objetivo de pelear con sus dos autos
  • Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
  • Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
  • Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Medida de fuerza El paro en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar