+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Tecnología

Cómo es la impresora 3D que funciona en la Universidad Católica

Ariel Marioni, estudiante de Diseño Industrial, diseña e imprime elementos en tercera dimensión. La UCSF incorporará esta herramienta para sus alumnos.

Cómo es la impresora 3D que funciona en la Universidad CatólicaCómo es la impresora 3D que funciona en la Universidad Católica

Jueves 9.11.2017
 13:15

El Litoral | area@ellitoral.com

Ariel Marioni, estudiante de Diseño Industrial en la Universidad Católica de Santa Fe, hace años es un apasionado de la gráfica digital, tal es así que diseñó imágenes en 3D para diferentes empresas de videojuegos, pero el increíble avance de la tecnología le permitió, a través de la impresora 3D, a poder tocar sus creaciones antes digitales.

“Esta idea surge desde una necesidad personal, en mi estudio incorporé este servicio de impresión 3D, ya que el prototipado rápido ayuda mucho en el diseño industrial para crear maquetas y prototipos de piezas”, detalló.

El proceso de producción se realiza mediante el modelado por deposición fundida, un procedimiento de manufactura aditivo, que deposita filamentos en cientos de finas capas hasta formar la pieza en 3D.

A esta nueva impresora, la tercera que Marioni pone en funcionamiento, la denominó Tank One. “Es un producto que está en un 90% terminado, debido a que se le puede seguir incorporando tecnología. En los países más avanzados se imprime hasta con metales en algunos equipos, pero vamos de a poco a llegar a ese tipo de producción”, también aseguró que este tipo de herramientas le genera un continuo aprendizaje, con errores y aciertos, pero con muchas ideas para seguir mejorando los productos.

Flavio Raina.

Foto: Flavio Raina.

En la carrera de Diseño Industrial es una herramienta que se utiliza un montón porque es una tecnología que permite acelerar el desarrollo y diseño de los productos. “Antes de la manera convencional era necesario para prototipar, por ejemplo la carcaza de una máquina, hacer moldes, fundir en arena en tierra o hacer un desarrollo en chapa y esos eran procesos que llevan mucho tiempo y costos”, explicó.

En cambio con la impresora 3D, hacer una pieza de un tamaño importante lleva tres horas, pero ese tiempo puede variar si es un elemento más sólido, que puede demandar hasta 20 horas con la máquina en funcionamiento. Sin embargo el estudiante resaltó que un prototipado convencional llevaría meses hacer el mismo producto, que la impresora genera en 20 horas.

La idea de la UCSF es crear, para la Facultad de Ciencias de la Salud, réplicas de huesos para kits educativos y se trabajará con huesos de personas reales. “Se van a escanear mediante tomografías o resonancias, esto ayudará a que los profesionales analicen tangiblemente las lesiones a través de las partes que imprimamos en 3D”, explicó Marioni.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro
Ignacio Malcorra es refuerzo de Independiente tras salir de Rosario Central
Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino

Te puede interesar:


  • Suecia debate prohibir el burka y el niqab en espacios públicos
  • Reportaron “ráfagas” de disparos en Caracas, cerca del Palacio Miraflores
  • Quién es quién en el equipo que liderará la transición en Venezuela tras la caída de Maduro
  • Un sismo de 2.8 de magnitud se registró este lunes en Mendoza
  • La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
  • Lucas Blondel le propuso matrimonio a Morena Beltrán en un yate: el emotivo video que emocionó a todos
  • Detienen en Copacabana a dos argentinos por robo de productos de lujo
  • Venezuela en el centro de la conversación global: millones de publicaciones tras la captura de Maduro

Política

Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos
En el norte santafesino "Honesto, trabajador y valiente": Pullaro definió a uno de los candidatos para ocupar un lugar en la Corte
Agenda legislativa Reforma Laboral: el Gobierno vuelve a negociar con gobernadores para sumar votos
Calendario para este año Justicia federal: el sistema penal acusatorio se extiende en el país

Área Metropolitana

Cortes y demoras Descarriló otro tren en Santa Fe: esta vez fue en Hernandarias y General Paz
Plenario de Secretarios Festram anunció paro total de 48 horas para esta semana y la próxima
Tras los hechos denunciados Poletti sobre problemas en plazas: "No vamos a permitir agresiones ni vandalismo"
Lunes 5 de enero de 2025 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Gran Buenos Aires Incendio en una cervecería de Pilar: denuncian que el fuego comenzó en un salón vecino
Santa Fe Un preso de la cárcel de Las Flores fue apuñalado durante una pelea
Un policía y un civil Condenaron a los cerebros del copamiento a la comisaría de Arroyo Leyes
Intenso comienzo de año Rosario: se registraron 3 crímenes en menos de 48 horas
En Santa Fe Continúa en grave estado el hombre baleado en barrio María Selva

Información General

6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
Efemérides Día de la Crema Batida: por qué cada 5 de enero se celebra este clásico de la pastelería
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar