+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Una valiosa experiencia de integración entre dos ONGs

Inédito: crean bolsas de dormir con sachets de leche para los indigentes

La Sachetera -un proyecto de Manos Abiertas- las confeccionó y se las entregó a Actitud Solidaria, que asiste a personas en situación de calle. Las bolsas son impermeables: resisten el frío, la lluvia y la humedad para los desamparados que duermen sobre el piso y a la intemperie.

Inédito: crean bolsas de dormir con sachets de leche para los indigentesInédito: crean bolsas de dormir con sachets de leche para los indigentes

Viernes 17.4.2015
 15:58
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte

Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Twitter: @landreychuk


Breve instructivo: Se reúnen unos 85 sachets de leche o de yogurt. Se lavan bien para matar gérmenes, se cortan, se unen con una termoselladora, se hacen tiras y se cosen a máquina. Se arman los modelos, se les coloca una guata y una colchita adentro. Así se hace una bolsa de dormir impermeable, aislante del frío, la lluvia y la humedad. Antes de todo eso, se piensa en los desamparados que duermen sobre el cemento hostil de las veredas, con el cielo como único techo. Esto se llama un acto de amor.

La Sachetera, un proyecto de la fundación jesuítica Manos Abiertas Santa Fe, diseñó 11 prototipos de estas bolsas de dormir. Y se los entregó a la agrupación Actitud Solidaria, que desde hace seis años asiste a personas en situación de calle. Esta ONG las irá entregando a los indigentes que asiste semanalmente con comida, ropa, infusiones y contención humana.

Es algo inédito en Santa Fe, pero no en el país. Ya hay experiencias exitosas en Buenos Aires, por ejemplo. Ocurre que la gran mayoría de los indigentes de la ciudad duermen sobre el cemento de las veredas, o sobre cartones, a la intemperie, con el frío hiriente y a veces la lluvia sobre sus cuerpos.

Muy pocos indigentes tienen un colchón propio. Y corren el riesgo de que se los quiten durante un desalojo, o que se los roben. Porque créase o no, hay gente que les roba a indigentes. Entonces, una bolsa de dormir impermeable, durable y sobre todo transportable, sería una solución a este problema.

Solidario y ambiental

Silvia Sobrero y Zuny Alassia son las coordinadoras del proyecto La Sachetera, cuyo lugar de trabajo es la Casita del Voluntariado ubicada en la Manzana N° 7 de Alto Verde. Allí también Manos Abiertas dicta muchos cursos de capacitación en su escuela de oficios (preparación de prepizzas y pastelería, tejido y costura, talleres lúdicos y de capoeira para niños, etc.).

Unas diez mamás de ese distrito son voluntarias de La Sachetera: se olvidan de que viven en un contexto de muchas carencias, y destinan un tiempo para ayudar al prójimo. “Lo denominamos un proyecto solidario ambiental. Porque se reutiliza un material plástico (el sachet de lácteos) para fabricar algo que sirva. Pero lo fundamental es el amor y el compromiso que ponen las madres voluntarias de Alto Verde”, contó Sobrero a El Litoral.

Cómo se fabrican

Los sachets se reciben como donación: hay varias escuelas de la ciudad (como el Calvario o el Colegio Inmaculada) y pequeños comercios que los reúnen. “Nos los dan limpios, sin bacterias ni gérmenes. Nosotras los cortamos, luego éstos se sellan con una termoselladora (eso se hace en Alto Verde), se unen en siete tiras, y estas tiras se cosen a máquina (doble costura). Las voluntarias costureras trabajan en Santa Fe”, explicó Sobrero.

Para hacer una bolsa de dormir de este tipo, se necesitan entre 80 y 85 sachets de leche o yogurt. Cada bolsa tiene una capucha, y mide 1,80 metros de largo por 1 metro de ancho. Adentro, se les coloca una guata y una colcha fina, para que sean más aislantes y abrigadas.

Coser una bolsa lleva de tres a cuatro horas de trabajo incesante. A eso hay que sumarle el tiempo que demanda colocarle la guata y las terminaciones finales. Porque cada bolsa va doblada y adentro de otra bolsita con manija, para que puede ser transportable.

“Es mucho trabajo, necesitamos más costureras. Pero todo esto vale la pena”, dijo Sobrero sin dudarlo. La idea de La Sachetera es poder confeccionar seis bolsas de dormir por mes, y dárselas a Actitud Solidaria para que esta agrupación las entregue a las personas en situación de calle que asiste. Pero faltan costureras voluntarias y, por supuesto, sachets de lácteos (ver abajo Para ayudar).

“Estamos hablando de una bolsa de dormir impermeable, aislante del frío, el agua de lluvia y la humedad. Y transportable: se puede llevar colgada en el hombro. Y si se cuida bien es muy duradera, porque el material es un nylon muy resistente”, resaltó la coordinadora.

Vinculación

“Con La Sachetera establecimos una suerte de colaboración mutua. Es un paso muy importante para las dos ONGs. La persona podrá dormir protegida con una bolsa impermeable, en caso de lluvias o de frío”, contó a este medio Martín Mónaco, coordinador de Actitud Solidaria.

El problema que se presenta es que las personas en situación de calle dejan su cosas en un lugar; durante el día se van a cuidar coches o hacer alguna otra actividad informal para reunir algo de plata y subsistir. Pero al dejar sus cosas descuidadas, se las roban. “Entonces, la idea es que con los primeros fríos, toda la gente que asistimos puede contar con sus bolsas de dormir, que son transportables: las pueden llevar adonde vayan”, agregó.

Actitud Solidaria irá entregando las bolsas y monitoreando cómo resulta el proyecto en la práctica, es decir, si son útiles y si se cuidan como se debe. “Es muy valioso el trabajo de La Sachetera. Y es bueno que entre las ONGs locales nos ayudemos”, ponderó Mónaco.

Unión de esfuerzos

“A mí me parece óptimo que podamos establecer conexiones con otras organizaciones sociales. No se puede trabajar aisladamente. Hay que sumar esfuerzos entre las ONGs locales para trabajar mejor”, opinó Silvia Sobrero.

Para Mónaco, “es productivo encontrarse con otras organizaciones, con actividades distintas pero que tengan una vocación de lucha diaria por una sociedad un poco mejor. Sin este trabajo colaborativo sería muy difícil llevar adelante un trabajo de voluntariado social”.

Para ayudar

Quienes quieran apoyar este proyecto aprendiendo cómo lavar y cortar los sachets para luego donarlos, y aquellas mamás que quieran sumarse como costureras, pueden comunicarse con Manos Abiertas (luncarini@hotmail.com, gluncarini@manosabiertas.org.ar). También con Actitud Solidaria, al celular 155-218263. Facebook: Actitud Solidaria. E mail: actitudsolidariaong@gmail.com.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario
El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto

Te puede interesar:


  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
  • ¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
  • La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe
A cuatro días del descarrilamiento El tren pasará la Navidad tumbado en Santa Fe: esperan retirarlo el fin de semana

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
De urgencia Internaron a Gustavo Scaglione en Uruguay tras picaduras de avispas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar