+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Con un 40% ejecutado, el Instituto N° 8 empieza a mostrar su fachada de vidrio

A buen ritmo y con tareas simultáneas, la obra del nuevo edificio avanza hacia su primera mitad. La incorporación de la piel de vidrio en la fachada comienza a definir la imagen final de la construcción. En paralelo, continúan las tareas de albañilería e instalaciones eléctricas.

Con un 40% ejecutado, el Instituto N° 8 empieza a mostrar su fachada de vidrioCon un 40% ejecutado, el Instituto N° 8 empieza a mostrar su fachada de vidrio

Jueves 26.3.2026
 19:03hs
 / 
Actualizado al Jueves 26.3.2026 20:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La construcción del edificio propio del Instituto Superior N° 8 "Almirante Brown", ubicado en la esquina de Güemes y Castellanos, continúa a buen ritmo en la ciudad de Samta Fe y se acerca al 40% de avance. En esta etapa, lo más visible de la obra es la colocación de la piel de vidrio, que es un sistema de fachada continua de aluminio y vidrio, diseñado para recubrir edificios modernos con una estética limpia y transparente.

El secretario de Obras Públicas de la provincia, Marcelo Pascualón, aseguró a El Litoral que los trabajos "vienen bien, en la curva de tiempo prevista, de acuerdo a los planes de trabajo". Y precisó que "en la actualidad la empresa está llevando un avance de casi el 40%, así que viene muy bien".

En ese marco, el funcionario destacó que "se empezaron a colocar las pieles de vidrio, que son un sistema de abertura con doble vidrio hermético en la fachada". Estas tareas comenzaron a ejecutarse recientemente en los niveles superiores -1ro y 2do pisos-, particularmente sobre calle Castellanos.

Comenzó sobre la fachada de calle Castellanos la instalación del sistema de doble vidrio hermético. Foto: Fernando Nicola

"El proyecto contempla dos pieles: la primera, esta piel de vidrio; y otra que va a garantizar confort térmico, conformada por paneles tubulares de aluminio que van a proteger de las inclemencias climáticas y brindar mejores condiciones en el interior de las aulas", aportó Pascualón.

Una "obra priorizada" y "de gran escala"

La construcción se resuelve en un edificio de planta baja y cuatro niveles, más un subsuelo parcial, destinado a espacios técnicos y salas de máquinas. El edificio tendrá 5.510 m2 de superficie cubierta y 700 m2 de galerías. Con inversión del Gobierno provincial, los trabajos para la construcción del nuevo edificio están a cargo de la empresa Cocivial S.A.

Mirá también

Avanza la construcción del nuevo edificio del Instituto N° 8: a punto de comenzar el cuarto nivel

El secretario de Obras Públicas remarcó que "esta obra está priorizada por el Gobierno de la Provincia" y destacó que el Ministerio de Educación realizó el relevamiento de necesidades de la institución para el desarrollo del proyecto. El Instituto "Almirante Brown" cuenta con 13 carreras de profesorados -la mayoría de magisterio- y tecnicaturas. Unos 3 mil estudiantes y alrededor de 300 docentes pasan por sus aulas. Hasta ahora funciona en la sede de 25 de Mayo al 3700, compartida con otros establecimientos de nivel primario y secundario.

La obra "avanza a buen ritmo", dijo el secretario de Obras Públicas, Marcelo Pascualón. Foto: Fernando Nicola

El funcionario subrayó, además, la complejidad del proceso constructivo: "La obra, por su particularidad, prevé que se desarrollen diferentes tipos de trabajo a la vez: mientras se coloca la piel de vidrio, en otros sectores se avanza con pisos, instalaciones o terminaciones".

Según detalló, "en el primer piso ya se empezaron a instalar las tabiquerías que van a conformar cada una de las 40 aulas, mientras que también se avanzan con instalaciones eléctricas, y en algunos sectores se están colocando los mosaicos como terminación final", detalló Pascualón.

En paralelo, ya se montó una grúa para iniciar el ensamblaje de la estructura de la cubierta superior. "Son grandes correas y cabrillas metálicas sobre las que se colocarán paneles de chapa con aislación térmica, que conformarán la cubierta del cuarto piso", explicó.

Una foto del sector de la escalera desde lo alto. Foto: Fernando Nicola

Integración urbana

En cuanto a la integración urbana, el proyecto prioriza la relación con el entorno y el patrimonio cercano. Consultado sobre cómo será la divisoria entre el nuevo edificio y la Casa de la Cultura, Pascualón indicó que "estamos trabajando en eso. No queremos cortar las visuales hacia la casona y buscamos una separación más virtual que física", indicó. Y agregó que el edificio contará con espacios abiertos, galerías y sectores de encuentro que favorecen la vida estudiantil más allá de las aulas.

Además, el acceso principal estará ubicado sobre calle Güemes, con un retiro de la línea municipal para ampliar la vereda y mejorar la circulación. "Se genera una especie de recova y una ampliación del espacio público que brinda mayor comodidad para el ingreso y permanencia de los estudiantes, al igual que el hall que está pensando para eso", concluyó.

En paralelo, ya se montó una grúa para iniciar el ensamblaje de la estructura de la cubierta superior. Foto: Fernando Nicola

En la planta baja se proyecta el espacio principal de acceso y congregación de la comunidad educativa, más las áreas de servicios comunes: mesa de entradas, portería, asistentes y gabinete pedagógico, fotocopiadora, entre otras.

El área pedagógica tendrá 40 aulas comunes y especiales, tal como se preveía en el proyecto anterior, distribuidas en los primeros tres pisos. Habrá 3 tipos de variantes dimensionales: chica, estándar y aula taller, de acuerdo a la cantidad de alumnos que reciben.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Gobierno de la Provincia
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • A ritmo sostenido Avanza la construcción del nuevo edificio del Instituto N° 8: a punto de comenzar el cuarto nivel
  • En la ciudad de Santa Fe Pullaro y Enrico recorrieron la obra del nuevo Instituto Brown: "Estos fondos son enteramente provinciales"
  • Proyecto institucional El Instituto Superior "Brown" capacitará a su comunidad educativa en Lengua de Señas Argentina
Tenes que saber
Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
A 115 años de su nacimiento, Fangio sigue siendo un gran símbolo del automovilismo
La Copa de Oro 2026 ya tiene definidos sus escenarios
Vecinos de Adelina Centro reclaman por falta de iluminación y deterioro de calle Centenario entre Lavalle y Roverano

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • La Copa de Oro 2026 ya tiene definidos sus escenarios
  • Vecinos de Adelina Centro reclaman por falta de iluminación y deterioro de calle Centenario entre Lavalle y Roverano
  • Del campo a la industria: Santa Fe busca posicionarse frente a los nuevos mercados globales
  • Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país
  • El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
  • Javier Martín: "Exportar más no alcanza, Argentina necesita agregar valor para dar el salto al desarrollo"
  • Trazabilidad, innovación y valor agregado: las claves para llegar a Europa
  • Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes

Política

Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino
Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: Diputados sancionó el pago a holdouts y ahora trata el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Desde Santa Fe a Florianópolis Sauce Viejo estrenará la conexión aérea internacional con vuelos a Brasil
Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar