Desde hace unos días la ciudad se llenó de mosquitos, desde el municipio el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano explicó a un medio radial local (Lt10) como se produjo esta invasión en Santa Fe y zona.
“Hasta unos días que venimos notado una gran presencia de mosquitos. El fin de semana que pasó hubo una invasión importante. Esto tuvo que ver con la lluvia del jueves pasado y los intensos calores. Nosotros estamos trabajando desde septiembre en la fumigación. Recordemos que nuestra ciudad está rodeada de agua, está enfrentada a las islas y tiene un gran humedal que es el terreno propicio para los mosquitos”, informó el funcionario.
“Nosotros creemos que las fumigaciones en los espacios públicos minimizamos la presencia del mosquito. Ahora, mientras siga el calor vamos a tener mosquitos”, concluyó en su explicación.
56 especies de mosquitos en Santa Fe
Tal como publicó el diario El Litoral en la sección Ambiente y Ciencia, el 28 de marzo de 2007, en la ciudad conviven 56 especies de mosquitos. Algunos pican al atardecer, otros desovan en ríos, otros salen a alimentarse a la mañana y otros tienen hábitos domésticos. Entre esa diversidad, está el Aedes aegypti, el agente transmisor de la enfermedad del dengue.
El Aedes posee varias características que lo diferencian de otras especies de mosquitos: tiene rayas blancas en sus patas, pica preferentemente de día, y recorre distancias relativamente cortas, que no superan los 100 metros, desde donde desova. Además, es capaz de picar a varias personas y no a una sola, como otras especies de mosquitos, lo cual lo vuelve “epidemiológicamente peligroso” (a mayor cantidad de picaduras, mayor contagio).
Lo que más sorprende a los especialistas es la asombrosa velocidad con la que proliferan las especies, apenas están dadas las mínimas condiciones. A veces, una simple y diminuta tapita de gaseosa con un poco de agua, es suficiente para que una mosquita desove y a las pocas horas esos huevitos cumplan su ciclo y nazcan las nuevas larvas.
Los especialistas afirman que el 97 por ciento de los huevos muere, y sólo el 1 por ciento llega a adulto. Ese porcentaje que sobrevive es suficiente para mantener una enfermedad -por ejemplo, el dengue- circulando por todos lados
Las fumigaciones que tiene previstas el municipio
Desde este martes 28 y hasta el 30 de diciembre, continuarán desarrollándose las habituales tareas de fumigación en toda la capital provincial. Las fumigaciones se llevan adelante en doble turno: por la mañana en el horario de 8 a 11, y por la tarde de 17 a 20, y en caso de lluvia se produce un corrimiento para el día siguiente.
Los trabajos se realizan con dos tipos de químicos, dependiendo la utilización de uno u otro del lugar donde se hagan las fumigaciones: si las tareas se realizan en espacios abiertos, se realiza con adulticidas. En cambio, si se hacen en zanjones, cunetas o espejos de agua, se usan larvicidas.
Los lugares
Para el martes 28 de diciembre, está programado fumigar en la zona de La Guardia; Colastiné Norte; en el Polideportivo y en toda la zona de Alto Verde.
Por su parte, el miércoles 29 de diciembre, se fumigará en La Redonda, en la totalidad del Parque Federal; en la Costanera; en la Plaza de Guadalupe; en el Parque de la Locomotora; en el Paseo Mutis y en la Plaza Nueva Esperanza, de barrio La Esmeralda.
En tanto, el día jueves 30 de diciembre, todas las unidades estarán afectadas a la fumigación de los parques de la ciudad; la Costanera Este y Oeste; el Paseo Mutis; el Parque de la Locomotora; las plazas de la ciudad; el Parque Garay; el Parque Belgrano; y el Parque Federal.
































