+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Cosechó más de 90 mil votos

Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe

El Frente Progresista, Cívico y Social le arrebató la intendencia a sus ex aliados, ahora integrantes de Cambiemos y gobernará la capital provincial hasta 2023. 

Jatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa FeJatón se acercó al récord de Muttis y se consagró intendente de Santa Fe

Lunes 17.6.2019
 13:47
Seguinos en
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

Hacía 30 años que un candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe no conseguía un triunfo tan holgado. En 1989 y de la mano del Partido Demócrata Progresista, Enrique Muttis superó esa cifra y cosechó poco más del 65 % de los votos, obteniendo el apoyo de 95 mil ciudadanos. La prensa nacional habló por entonces del “fenómeno de Santa Fe”, fenómeno que ahora, justo tres décadas después, repitió Emilio Jatón, quien gobernará la capital provincial hasta 2023. Lo respaldaron, nada más ni nada menos, que más de 94 mil santafesinos, 8 mil más que en las Paso de abril.

Entre las coincidencias, se puede mencionar que los dos pasaron muchos años frente a una pantalla de televisión, ejercieron el periodismo, fueron diputados -uno nacional, el otro provincial- y concejales. Los dos cautivaron a los santafesinos y cosecharon récord de votantes. Las diferencias se irán viendo en el andar del flamante ganador.

Por 4 años

En diciembre próximo, Emilio Jatón recibirá de manos del dos veces intendente, José Corral, la responsabilidad de gobernar la ciudad. Hace 4 años, el actual mandatario todavía formaba parte del FPCyS y cosechó casi el 40 % de los votos. Ahora, su candidato apenas superó el 20%.

A pesar de la muy buena performance que tuvo Jatón en las Paso de abril último, cuando ya se perfiló como el ganador indiscutido, la enorme cantidad de electores que sumó ahora sigue sorprendiendo a propios y ajenos. En dos meses sumó 8 mil votos.

El festejo ya estaba preparado en el búnker que montó el Socialismo en el Club Regatas. Y tuvo que ser a medias ya que no pudo retener la gobernación de la provincia. Esta situación deja a Jatón desvalido de la mano protectora que le aseguraba un triunfo de Antonio Bonfatti en la gobernación, con un compromiso de gobierno firmado por los dos; pero con la tranquilidad de que quizás pueda contar con más hombres de experiencia para formar sus equipos de gobierno. Si bien no recibió la visita de Bonfatti, sí se acercó a felicitarlo el actual gobernador Miguel Lifschitz, quien le aseguró apoyo para su gestión de gobierno.

“Somos la nueva fuerza”

Tras recibir el llamado del intendente Corral y de su contrincante de Cambiemos, Albor Cantard, reconociendo su triunfo, Emilio Jatón habló con la prensa que lo aguardaba en su búnker. Visiblemente emocionado, agradeció a “la gente, que puso el corazón; cada abrazo, cada beso era un voto y se lo vamos a devolver con acciones”, dijo.

Explicó su emoción en el gran resultado porque “es fruto de mucho trabajo con todo un equipo, mucha gente estuvo dedicada a esto desde hace años” y aseguró que “somos la nueva fuerza de esta ciudad de Santa Fe y la vamos a gobernar a garra y corazón, y lo vamos a hacer porque estamos preparados para ello”.

Consultado sobre lo que viene, aseguró que ahora se abocará a “armar un buen equipo de transición” y a dialogar con la actual gestión. Y se despidió con un mensaje para quienes lo votaron este domingo: “Que estén felices porque votaron bien, vamos a hacer una gran intendencia porque queremos que esta ciudad sea la mejor del país”, prometió. Y los festejos siguieron hasta altas horas de la noche.

Seguinos en
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2019
Emilio Jatón
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • El intendente del PDP que murió en su cargo Enrique Muttis partía hace 25 años
TENES QUE SABER
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%
Trump dijo que Irán quiere negociar “a toda costa” en medio de la escalada
El petróleo borró parte de la suba por Ormuz y volvió a quedar debajo de los US$100

Te puede interesar:


  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
  • Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
  • Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar