+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

"Adelantarse a los problemas"

Poletti, la crisis hídrica y las memorias del Covid

Uno de los primeros desafíos del intendente electo tras asumir será evitar una eventual inundación de la ciudad, con los ríos altos y las lluvias de El Niño. Haber sido uno de los héroes en plena pandemia, ¿le da un plus ante este panorama?

Poletti, la crisis hídrica y las memorias del CovidPoletti, la crisis hídrica y las memorias del Covid

Domingo 26.11.2023
 22:36
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

A Juan Pablo Poletti las memorias de la pandemia durante su gestión al frente del Hospital Cullen le vuelven a su memoria emotiva en toda entrevista que da, en toda declaración pública. En una nota con El Litoral, deslizó una comparación entre la actual situación hídrica de la ciudad de Santa Fe y los momentos más aciagos en medio de la lucha contra los contagios por coronavirus, allá por 2020 y 2021.

Dijo lo siguiente: "Debemos tener en cuenta todas las contingencias y las situaciones de riesgo. Se trata de poder adelantarnos a estos fenómenos; es en cierto punto como cuando trabajamos contra el Covid-19: adelantarnos a los problemas. No podemos esperar a que llegue la inundación para salir a resolver los problemas".

Mirá también

Cómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las claves

Fue una comparación atinada, y podría traducirse en lo siguiente: durante la pandemia, todo el tiempo había que tener en cuenta las proyecciones de los picos de contagios, de ayer, hoy, mañana y la semana que viene; había que actuar rápido ante un paciente ingresado con síntomas; asegurar la disponibilidad de equipos de oxígeno, de camas UTI, y un largo etcétera.

Esto era "adelantarse a los problemas", con planificación, previsión, equipos humanos comprometidos en luchar contra la emergencia sanitaria y materiales técnicos e instrumentales, justamente para mitigar el avance de los contagios, el agravamiento de cuadros clínicos por Covid, y evitar muertes. Poletti lo sabe, porque lo vivió en carne propia.

Juan Pablo Poletti, intendente electo en la ciudad de Santa Fe.

Con la situación hídrica a la cual se enfrenta la ciudad hay algo parecido a lo anterior, pero no del todo: "Adelantarse a los problemas" sería el monitoreo permanente de la altura de los río Paraná y Salado, más otros cursos de agua que están arriba del mapa continental, y estar al corriente de los informes con las proyecciones de INA, las alertas tempranas, etcétera.

Pero también, tener las garantías de la limpieza permanente de los desagües pluviales y canales a cielo abierto, con las máquinas trabajando; en los distritos costeros, y ante una inesperado repunte del Paraná, contar con un protocolo de evacuación inmediata (salvar vidas, evitar muertes, lo mismo que con el Covid-19) y una planificada reubicación transitoria de esas personas evacuadas. Ni que hablar del estado de las estaciones de bombeo.

Pero la comparación entre emergencia sanitaria y emergencia hídrica -que se insiste, es atinada-, se agota en un elemento: Poletti aún no gobierna. Asumirá en el Palacio Municipal el 11 de diciembre. Y en estos últimos tres años, algunas obras del sistema contra inundaciones de la ciudad se hicieron, pero otras no.

Mirá también

Qué ciudad de Santa Fe tenemos y cómo prepararnos para los próximos 50 años

El propio médico en charla con El Litoral admitió que "tomaba como propia" la opinión de Emilio Jatón; la provincia debería haber licitado antes las defensas en Arroyo Leyes y Rincón, en el Gran Santa Fe. También deberá enfrentar algunas decisiones municipales que se tomaron, acaso equivocadas, como "relajar" el control municipal sobre asentamientos sociales en reservorios o fuera del anillo de defensa.

Todo este espectro es lo que quizás no permitiría con exactitud, previsión y planificación aquello de adelantarse, anticiparse a los problemas que pueden venir, con sectores de la ciudad con el agua del río adentro, o con zonas urbanas anegadas por furibundas lluvias convectivas.

La carta que jugó Poletti para estar a la cabeza del problema hídrico parece acertada, porque no figura ninguna persona improvisada: en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica estará el Ing. Felipe Franco, que fue funcionario de esta área durante las gestiones de los ex intendentes Mario Barletta (de 2007 a 2011) y de José Corral (años 2011-2015, y 2015-2019).

En una nota con la emisora radial LT10, Franco recordó un detalle clave: "Si vamos a los hechos la ciudad de Santa Fe aún no ha terminado el plan director del INA, que es una guía que en su momento fue declarada una política de Estado por el Concejo Municipal". El elegido para conducir esta secretaría está al tanto de toda la situación hídrica.

En el inicio de su gestión, Poletti quizás se enfrente -ojalá no ocurra- con el segundo gran desafío después de la pandemia: una inminente crisis hídrica de ríos altos y lluvias intensas. Si estará a la altura de las circunstancias o no (él y sus equipos técnicos) se sabrá con el transcurrir de los primeros meses de 2024.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Juan Pablo Poletti
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe Cómo se llegó a un Concejo "timoneado" por una mujer: diálogo y bajar los egos, las claves
  • Conversatorio de El Litoral Qué ciudad de Santa Fe tenemos y cómo prepararnos para los próximos 50 años
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar