+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

La obra quedó inconclusa en la última emergencia hídrica

Licitan por tercera vez la Casabomba Cero, que servirá para desagotar Centenario

La provincia había rescindido el contrato con la constructora el año pasado. Luego licitó nuevamente la obra pero las ofertas fueron muy superiores al presupuesto y no la adjudicó. Ahora llaman otra vez a licitación tras ajustar el presupuesto.

Licitan por tercera vez la Casabomba Cero, que servirá para desagotar CentenarioLicitan por tercera vez la Casabomba Cero, que servirá para desagotar Centenario

Sábado 4.11.2017
 7:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral
area@ellitoral.com

El gobierno provincial llamó a licitación pública para terminar la construcción de la Casabomba Cero en barrio Centenario, obra que quedara a medio hacer tras la caída del contrato con la empresa constructora anterior durante la emergencia hídrica que sufrió Santa Fe el año pasado.


Esta casabomba está ubicada contra el reservorio detrás de barrio Centenario y pasará por debajo de la circunvalación Mar Argentino para desagotar los excedentes pluviales en el río Santa Fe.


Una vez finalizada la obra, la Casabomba Cero será la primera de las estaciones de bombeo de la ciudad que desagotan en el cordón Oeste. El resto se ubican hacia el norte, y continúan en la vecina ciudad de Recreo. La Cero será la única que desagotará los excedentes pluviales en el río Santa Fe, ya que el resto de las estaciones vuelcan en el río Salado.


La nueva fecha de licitación pública para terminar la casabomba es el miércoles 6 de diciembre próximo, a las 11, en el Ministerio de Infraestructura y Transporte, ubicado sobre avenida Almirante Brown 4751. Ese día se conocerán las ofertas económicas para terminar la obra que quedó abandonada desde principios del año pasado. El presupuesto oficial es de $ 92.052.365,37, y el plazo de ejecución es un año.

Postergada


Cabe recordar que la obra ya había sido licitada en el 22 de marzo pasado, pero las dos ofertas presentadas fueron superiores al presupuesto oficial, que se había sido fijado en $ 80.276.960,53. El nuevo presupuesto trepó ahora a casi $ 12 millones más, y el plazo de ejecución se redujo de 22 a 12 meses.


Desde 2013 el gobierno provincial lleva adelante el proyecto de la Casabomba Cero, que fuera diseñado junto a la Municipalidad de Santa Fe con el aporte de especialistas de la UNL y del INA. La construcción iniciada en 2014 fue paralizada durante la emergencia hídrica del año pasado cuando se cayó el contrato con Ponce Construcciones. Desde entonces se espera por un nuevo contratista que la termine.

Beneficios


La Casabomba Cero logrará mitigar en forma sensible los efectos de las inundaciones en los barrios Centenario, San Lorenzo, Chalet y San Jerónimo, que corresponden a las cuencas Centenario y Entre Ríos, beneficiando en forma directa a unos 60 mil vecinos. Pero además, beneficiará en forma indirecta a los barrios 12 de Octubre, Roque Sáenz Peña, Santa Rosa de Lima, Roma y Sur (una zona de unos 30 mil vecinos).

Las obras


Los trabajos a ejecutarse comprenden la construcción del Reservorio Cero (capacidad 30.000 m3) al Este de la estación de bombeo, el reacondicionamiento del Canal Tacca en el tramo desde la Circunvalación hasta la estación de bombeo, la construcción de dos alcantarillas y la construcción de la estación de bombeo propiamente dicha.


Además, será necesaria la construcción de un conducto de descarga hacia el Río Santa Fe (compuesto de 3 módulos o vanos de 1.80 m de altura y 2.50 m de ancho) que incluye la apertura del terraplén de la avenida Mar Argentino, la ejecución de la estructura y edificación de la estación, y las construcciones necesarias para su funcionamiento, como también la colocación de una protección geotextil y colchonetas de alambre rellenas de piedra contra la erosión hídrica en la zona de descarga.


Para ello serán necesarias obras de desvío provisorio y seguridad, la reconstrucción del terraplén y de la Av. Mar Argentino, obras de acceso vial a la estación y playa de maniobras, entre otros. Mientras dure la apertura del terraplén se deberá construir un cierre provisorio para evitar el ingreso del agua desde el río Santa Fe hacia la zona urbanizada.

La Casabomba Cero logrará mitigar en forma sensible los efectos de las inundaciones en los barrios Centenario, San Lorenzo, Chalet y San Jerónimo, beneficiando en forma directa a unos 60 mil vecinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En principio descartan que el temporal haya influido Harán informes para conocer la causa del derrumbe en la obra de Tribunales
  • Este viernes al mediodía Un derrumbe en la obra de Tribunales dejó 10 heridos
Tenes que saber
Boca dejó escapar el triunfo en la última y empató 2-2 ante Gimnasia de Mendoza
Explosión de pirotecnia en México: nueve muertos durante una fiesta patronal
La Joaqui respondió a Luck Ra y cuestionó la exposición de su vida privada
Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Vélez venció a Estudiantes y se sumó a la pelea por la punta de la Zona A

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

5

Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón

Te puede interesar

  • Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas
  • Mercedes, Ferrari y McLaren preparan el ataque contra Gasly en Monza
  • Newell’s Old Boys festejó sus 90 años junto a toda su gente
  • Boca dejó escapar el triunfo en la última y empató 2-2 ante Gimnasia de Mendoza
  • Explosión de pirotecnia en México: nueve muertos durante una fiesta patronal
  • La Joaqui respondió a Luck Ra y cuestionó la exposición de su vida privada
  • Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
  • Vélez venció a Estudiantes y se sumó a la pelea por la punta de la Zona A

Política

Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida
Charla a fondo Carlos March: "El sistema educativo promueve la ignorancia cívica"

Área Metropolitana

Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar

Sucesos

Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas
En Neuquén Avalancha en el Cerro Chapelco: dos esquiadores quedaron a metros del desprendimiento de nieve
Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar