+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

Movilidad urbana

Colectivos Línea 22: en el primer mes subieron 48.000 pasajeros

El 5 de mayo comenzaron a circular los coches que permiten unir el este de la ciudad con el oeste. En los primeros 30 días de su puesta en marcha, ya recorrió 35.000 kilómetros y se debió incrementar la cantidad de coches por la rápida y positiva aceptación de los usuarios.

Colectivos Línea 22: en el primer mes subieron 48.000 pasajerosColectivos Línea 22: en el primer mes subieron 48.000 pasajeros

Jueves 5.6.2025
 13:59
 / 
Actualizado al Viernes 6.6.2025 2:55hs
Redacción EL
Redacción EL
|

Con el fin de conectar el este con el oeste, el 5 de mayo comenzó a recorrer las calles de la ciudad la línea 22, uniendo esos dos puntos cardinales. En este primer mes utilizaron el servicio 48.000 pasajeros (cantidad de venta de boletos), lo que significa una rápida aceptación por parte de los usuarios. En este período, la línea recorrió más de 35.000 kilómetros, demostrando un funcionamiento sostenido y regular, cumpliendo con el cronograma establecido.

En cuanto a la frecuencia, comenzó a circular con cinco coches en la calle los días hábiles y realizaban 53 servicios, lo que se traducía en una repetición cada 20 minutos, aproximadamente. Debido a la demanda detectada, se incorporó otra unidad, llegando a los seis coches en calle, lo que elevó a 61 servicios diarios y así se logró reducir la frecuencia a 14 minutos. Esta situación también se presentó los fines de semana debido a la gran afluencia de pasajeros, y en particular los domingos que también requirieron refuerzos para atender la demanda.

Combinaciones y demanda

Según los datos analizados, es la tercera línea con mayor porcentaje de combinaciones generadas dentro del sistema de transporte urbano, detrás de las líneas 13 y 9, lo cual evidencia su función estratégica como conector entre distintos recorridos. Es decir, que no solo cumple una función de traslado directo, sino que también facilita la integración de viajes para muchos usuarios, mejorando así la accesibilidad a diferentes zonas de la ciudad.

MCSF

El análisis de las transacciones por hora registradas en la línea 22 muestra un comportamiento similar al del sistema en general, aunque con un pico más marcado y una tendencia más alcista durante la tarde, especialmente entre las 15 y las 19. Este patrón puede vincularse a actividades escolares, laborales y comerciales, así como al regreso a los hogares, lo que incrementa la demanda en ese tramo horario.

Vale recordar que el itinerario de la línea 22 conecta puntos estratégicos como el Nuevo Hospital Iturraspe, avenida Blas Parera, los barrios Las Flores I y II, el espacio social, cultural y deportivo “La Esquina Encendida”, el centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo del Valle, el CEF N° 29, el sector recreativo de la Costanera Oeste y el Espigón N° 2, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y la escuela Zapata Gollán, entre otros.

En primera persona

“Esta línea une la zona oeste con la este y viceversa y la gente está muy contenta, muy conforme, porque la acerca a muchos puntos importantes de la ciudad como la Costanera y hospitales. La empresa está enfatizando mucho en los coches, para que no se pierdan vueltas, y están trabajando cada 10 a 14 minutos. Incluso analizan sumar más coches sobre todo para los sábados y domingos porque la demanda es importante”, dijo Martín Gribaldo, uno de los choferes de esta flamante línea.

Mirá también

Mirá también

Qué se sabe sobre la línea de colectivos que llegaría hasta los boliches a la vera de la Ruta 168

Antes de cerrar recordó cuáles son algunos de los puntos que une como “la Tecnológica, la escuela Zapata Gollán también la universidad Católica, la escuela Stephenson que está en Galicia, y después la escuela de Yapeyú, otras que están sobre Beruti. “Por eso creo que es bastante amplio y bien pensado el recorrido para abarcar todos los sectores y brindar una buena opción a los vecinos”, concluyó el chofer.

MCSF

“A mí me resulta bárbara, es muy útil porque no solamente conecta esta zona (noroeste) con la Costanera, sino que a mí que soy un usuario que lo usa de lunes a viernes me deja cerca de donde voy”, dijo mientras regresaba a su casa Juan Pablo Báez, uno de los usuarios al que le trajo una solución, quien trabaja cerca de la avenida Aristóbulo del Valle y la línea 22 lo deja a pocos pasos.

También destacó el usuario que “es bueno para los fines de semana porque conecta con la zona de la Costanera y los que querían ir a pasear los fines de semana debían tomarse dos colectivos, que para una familia es un gran gasto; y ahora te deja directamente ahí”. Y agregó: “Cubre una necesidad que había en estos barrios porque te tenías que tomar dos colectivos y no te convenía, te acerca a muchos lugares y eso es buenísimo, la verdad que es un servicio barato y ágil”, cerró este vecino de barrio Yapeyú.

Ahorro en tiempo y dinero

Vanina Muñoz es docente y luego de su jornada laboral contó: “A mí me viene re bien porque de donde vivo me lo tomo muy cerca y me deja en la puerta de la escuela Yapeyú donde doy clases y también donde estoy en integración, con la escuela Nils Ever. Me viene bárbaro, antes venía en auto pero esto me ayudó en la economía”.

Mirá también

Mirá también

Ya circula la Línea 22 de colectivos en la ciudad de Santa Fe: el mapa del recorrido y los barrios que conecta

Carina Ojeda y su hija regresaban del hospital Vera Candioti y también se vieron beneficiadas por la línea 22: “Yo la llevo al Vera Candioti que está en Almirante Brown al 7300 a rehabilitación y dejé de tomar dos colectivos como lo hacía antes, porque me tomaba el 5 y el 16, y ahora con esta línea voy derecho. Con el tema de los dos colectivos a mí se me complicaba, pero ahora con el 22 vamos directamente, venimos más rápido y ahorramos dinero y tiempo”.

MCSF

Por último, Nidia Ponce, integrante de la vecinal Ceferino Namuncurá, de Yapeyú, ponderó a la línea 22: “No había un colectivo que nos lleve hasta el este. En mi caso hago muchos trámites en el Ministerio de Desarrollo Social, así que me favoreció porque siempre tenía que tomar un colectivo, el 5 o el 15, irme hasta el Centro y después hasta la Costanera. Acá hay muchas personas que lo necesitaban y eso es algo muy bueno. Antes me llevaba dos horas para llegar y dos para volver, ahora en dos horas hago todo. Para el barrio y toda la zona noroeste es muy importante, así que no tenemos palabras más que agradecer”.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Colectivos Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Vera reactivó la construcción del plan de 10 viviendas en barrio Santa Rosa
La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
Las imitaciones de Alex Pelao que hicieron estallar de risa al jurado de MasterChef
Tragedia en Alcorta: cinco muertos en un choque múltiple sobre la ruta 90

Te puede interesar:


  • Colapinto sobre Qatar: "Es un circuito que puede favorecer a Alpine"
  • Un influencer ruso murió tras un desafío extremo para subir 30 kilos
  • Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
  • Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
  • Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
  • Vera reactivó la construcción del plan de 10 viviendas en barrio Santa Rosa
  • La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
  • Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado

Política

Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles
Viernes a las 11 Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas
Diputados aceptó las modificaciones del Senado Santa Fe regula la seguridad privada y la gestión de alarmas
Ceremonia en Washington Javier Milei canceló el viaje al sorteo del Mundial Estados Unidos-Canadá-México 2026

Área Metropolitana

En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”
Aprobado por el Concejo Las obras que podría realizar la Municipalidad de Santa Fe a través de pedido de crédito

Sucesos

En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
La traza estuvo cortada durante 6 horas Tragedia en Alcorta: cinco muertos en un choque múltiple sobre la ruta 90
Tour de compras Robo comando en Chile dejó a un micro argentino varado y a turistas sin pertenencias
Bosque nativo Bariloche: denuncia y preocupación por los incendios intencionales en el cerro Otto

Información General

Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar