Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
La cuenca del río Salado está cargada de agua y superó el nivel de alerta técnico en la ciudad de San Justo, con más de 9 metros (9,15 metros esta mañana). La causa son las intensas precipitaciones del último trimestre, que superaron los 600 milímetros en algunas zonas del norte de la provincia. Esta coyuntura climática llenó de agua los Bajos Submeridionales, que mantienen importantes aportes de agua a esta cuenca.
“El nivel de Salado se va a mantener alto durante los próximos 30 días. En este momento, el desborde del cauce es leve pero hay que seguir de cerca el clima por la probabilidad de que se produzcan lluvias importantes durante las próximas semanas”, explicó Ricardo Giacosa, subsecretario de Planificación y Gestión del Ministerio de Aguas, en una entrevista con El Litoral.
Lo que esto implica es que no hay margen en la cuenca para amortiguar un probable escenario de precipitaciones significativas. Es que esa agua “patinaría” sobre un río en situación de desborde y podría generar problemas en algunas localidades, si estas lluvias se concretan.
Un informe del Ministerio de Aguas, al que accedió El Litoral, determina el nivel de riesgo. “Estos caudales están indicando un importante grado de saturación de la cuenca, lo que es una condición necesaria pero no suficiente, para que se produzcan crecidas de mayor magnitud, lo que depende principalmente de las características de las futuras precipitaciones”, advierte el informe.
En esta situación también influye que la cuenca del río Paraná está más alta que lo habitual —4,40 metros esta mañana, en el puerto local— y “tapona” la salida del Salado.
En Santa Fe, con este nivel (en Santo Tomé midió 4,52 metros esta mañana), el río todavía no inundó las viviendas que están ubicadas en el valle de inundación del río, en la zona de La Vieja Tablada —fuera del anillo de defensa—, pero el agua está un metro de las casas. Según datos del municipio, aquí hay unas 25 familias radicadas que no se quieren mover hasta que el río no les de otra opción. El municipio tiene previsto un operativo de asistencia y evacuación si el río sigue creciendo.
Desde el Ministerio de Agua aclararon que el resto de la ciudad, que está protegido por el sistema de defensas que recorre la circunvalación, no corre riesgo. Esta semana, el intendente también recorrió las estaciones de bombeo del oeste de la ciudad para monitorear su correcto funcionamiento.


































