+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se realizará el 22 de agosto

Marcha a la plaza de Rincón para reclamar más seguridad

En la Costa continúa la ola de robos a viviendas y preocupa el incremento de los niveles de violencia.  

Marcha a la plaza de Rincón para reclamar más seguridadMarcha a la plaza de Rincón para reclamar más seguridad

Viernes 7.8.2015
 14:59

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Los barrios de la Costa se caracterizaban por su tranquilidad, pero en los últimos años a los vecinos no les quedó otra alternativa que vivir en guardia y en tensión constante contra los robos a través de los grupos de whatsapp y las alarmas monitoreadas. A los comerciantes del corredor de la Ruta 1 les pasa lo mismo: los asaltan con frecuencia y la mayoría de las veces a mano armada.


Es que la ola de robos no afloja en Rincón, Villa California y Colastiné Norte y esta semana se dio una situación que conmocionó a todos: un chico de 15 años, que fue capturado a la mañana por la policía luego de robar una vivienda en Villa California, junto a otro adolescente, volvió a delinquir a la tarde luego de que fue entregado a sus padres desde la Subsecretaria de Niñez (de acuerdo al marco legal vigente).

Los vecinos vienen pidiendo que se diseñe un plan de seguridad específico para la jurisdicción, que tiene características que la hacen muy diferente a otros sectores del área metropolitana.

Este robo fue el emergente en los medios de una situación diaria. En el loteo Lomas de San José, recientemente, en una semana se produjeron 10 robos. En el barrio Las Paltas en Colastiné Norte, hay cuadras en las que prácticamente todos los vecinos fueron saqueados. En el loteo La Salle, que creció fuerte en los últimos años, también tuvieron que enfrentar el mismo problema.

En diálogo con El Litoral, Roberto Romero, presidente de la vecinal Villa California, advirtió que en los últimos meses se dio una tendencia que preocupa a los vecinos: hubo entraderas a mano armada con las familias en la vivienda y asaltos a supermercados y pequeños comercios de la zona.

“Hace años que venimos advirtiendo que los problemas de inseguridad son cada vez más graves en la zona de la Costa. Por eso, el sábado 22 de agosto a las 16 nos vamos a encontrar en calle Del Sol y la ruta 1 para movilizarnos a la Plaza de Rincón y también vamos a entregar notas al municipio y al Ministerio de Seguridad de la Provincia”, contó Romero.

Demandas

Los reclamos son bien concretos. Los vecinos quieren que el municipio rinconero mejore la iluminación y la presencia en algunas zonas y que la Provincia intensifique las políticas de inclusión social —especialmente para los jóvenes y adolescentes— en las barriadas más humildes de la Costa, como la Vía Muerta en Colastiné Norte y los barrios Villa Añatí y los Espinillos en Rincón.

Al Ministerio de Seguridad de la Provincia, además de reclamarle un mayor número de efectivos y móviles en la enorme jurisdicción de la Costa, le vienen pidiendo que se diseñe un plan de seguridad específico para la jurisdicción, que tiene características que la hacen muy diferente a otros sectores del área metropolitana.

“Nadie vigila el tránsito por los terraplenes, por ejemplo, que es una vía que suelen utilizar los delincuentes para escapar”, explicó Romero. El monitoreo de las defensas y el control de la circulación también sería útil para protegerlas, detectar las cárcavas —grietas— y evitar los usos incorrectos, como la circulación de autos y animales, la acumulación de basura cerca de las estaciones de bombeo y los incendios por quema de pastizales.

Hay vecinos de la Costa que tienen un fuerte compromiso para mejorar las condiciones de seguridad. En sus barrios forman grupos de whatsapp, se reúnen para analizar sistemas de monitoreo y vigilancia —en algunas zonas ya se han implementado— y buscan tender puentes con las autoridades municipales, la policía y el Ministerio de Seguridad.

En los últimos meses, en Colastiné Norte hay una mayor circulación de las camionetas de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del municipio santafesino —que se viene sosteniendo en el tiempo— y en las semanas previas a las elecciones hubo un incremento de los patrullajes de la policía que ahora es más irregular.

Pero necesitan una respuesta más eficiente de parte de los distintos niveles del Estado, un plan de seguridad para la jurisdicción y que exista el compromiso de sostenerlo en el tiempo y no solo cuando la ola de robos está en los medios.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal

Te puede interesar:


  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar