+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Lo insólito

Una esquina de Santa Fe ya es basurero público: la gente va ahí a tirar sus residuos como si nada

Personas llegan hasta en auto para depositar allí sus restos domiciliarios. “No hay más contrato social”, dice un vecino.

Una esquina de Santa Fe ya es basurero público: la gente va ahí a tirar sus residuos como si nadaUna esquina de Santa Fe ya es basurero público: la gente va ahí a tirar sus residuos como si nada

Jueves 28.12.2023
 9:00hs
 / 
Actualizado al Viernes 29.12.2023 19:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Los lugares: Urquiza y Cándido Pujato, y también Urquiza y calle Mariano Comas. La hora: cualquiera; de día, de noche, de madrugada. El protagonista: un cesto en altura que no da abasto. El problema: ese sector se volvió un “basural público”, así como se lee. O mejor, un micro basural a cielo abierto en pleno macrocentro. Lo insólito: hay vecinos que llegan en bicicleta (¡y hasta en auto!) a depositar allí sus desperdicios domiciliarios.

La crónica se resume en el video que acompaña esta nota. A veces las palabras sobran, pero no tanto. Hay una inconsciencia ciudadana que preocupa, un sentido del “viva la pepa” -como decían las abuelas allá lejos y hace tiempo- que ha contaminado los comportamientos más básicos de la convivencia en comunidad.

Y hay una ordenanza que no se cumple (la de la obligatoriedad de cada frentista de colocar su cesto en altura. ver más abajo).

Contrato social

“A mi criterio, creo que hay un contrato social que está roto...”, le dice a El Litoral Facundo Ricca, presidente de la vecinal Mariano Comas. “Al menos en nuestro barrio, tenemos al menos tres minibasurales por cuadra. Y no le encontramos la vuelta realmente. No le encontramos la vuelta”, insiste en sus infructuosos intentos.

Más allá de las inconductas ciudadanas, aparece otro elemento: “No hay un control municipal. No hay una intimación y, en consecuencia, no hay una multa. Cada cual hace lo que quiere y lo que le parece. Y así, con esa lógica de comportamientos sociales, esto se torna cada vez más desastroso”, agrega el referente vecinalista.

El colmo. Un hombre llega en bicicleta y arroja en el cesto en altura que no le pertenece su bolsita de residuos domiciliarios. Crédito: El Litoral

La situación genera más abandono en el barrio, aduce. “Se hacen los reclamos, claro: llamamos a la Municipalidad, y lo que sucede es que nos preguntan si este reclamo ya fue realizado por otro vecino. Les decimos que estos reclamos se hacen todos los días; es algo diario, porque todos los días se junta basura”, cuenta Ricca.

A las bolsas las rompen, incluso hay gente viene de otros sectores y tira sus residuos; el camión recolector no la recoge (porque la basura no está embolsada, sino desperdigada por el piso). “El municipio por ahí pasa y recoge lo que ve, a veces tarda dos o tres días…”, asegura.

Mirá también

Convivir con la basura: el futuro que nadie quiere en los barrios de la capital santafesina

Así, “estamos en un círculo vicioso al que nosotros los vecinos afectados no tenemos manera de romperlo. Más aún si no hay control, no hay intimación y no hay multas para quienes no cumplen, ya sea hacia la empresa de recolección o hacia los propios vecinos”, refiere el vecinalista.

Yuyales

Otro problema del barrio Mariano Comas; los yuyales. Aquí también hay una inconducta ciudadana, ya que el titular de un baldío, por ejemplo, debe hacerse cargo de mantenerlo con el pasto cortado. Lo mismo con las cintas verdes y jardines exteriores en las veredas: esto es responsabilidad de cada frentista.

Mirá también

Vecinos del barrio La Florida reclaman por la falta de presión del agua potable

Un ejemplo: el artículo 31 del Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad establece que la no eliminación de yuyos o malezas en la vereda o en la parte de tierra que circunda a los árboles en ella plantados o en los canteros con césped es una contravención sujeta a una multa. Tal obligación corresponde a quien ocupa el inmueble o, en caso de encontrarse deshabitado, al propietario del mismo.

Con respecto al tema de la iluminación, Ricca comenta que si bien fueron a licitación pública, “todavía hay muchas luminarias que no se colocaron. Hace meses que tenemos lugares oscuros como Mariano Comas y calle 4 de Enero. También está a oscuras la Plaza de las Cuatro Vías, donde se encuentra la Plaza Laureano Maradona”, puntualiza.

Hay una parte del cantero central de Facundo Zuviría y Mariano Comas sin luz. “Y así distintos lugares. Luciano Molinas y calle Saavedra, a oscuras. Se van dando distintas situaciones, como los ‘puntos ciegos’, que hacen que recaiga la delincuencia en el barrio. Los sectores sin iluminación se prestan para la inseguridad más a menudo”, concluye.

Mirá también

Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027

Cestos en altura

Con respecto a los cestos en altura, la ordenanza Nº 11.865, sancionada por el Concejo Municipal de Santa Fe el 10 de mayo de 2012, estableció que los propietarios de inmuebles -existentes o con permiso de construcción aprobados con anterioridad o posterioridad a la norma-, destinados a viviendas o a cualquier otro uso que genere residuos de tipo domiciliario, “están obligados a instalar recintos o depósitos para alojar transitoriamente bolsas de residuos”.

La clásica. Un vecino llega a dejar “como si nada” su basura en un cesto ajeno. Todas las imágenes son capturas de una cámara de videovigilancia. Crédito: El Litoral

A su vez, los propietarios de edificaciones contiguas, en torre (edificios) o bajo régimen de propiedad horizontal, “podrán solicitar al Ejecutivo Municipal autorización para la instalación de un recinto o depósito de uso común. El Ejecutivo establecerá a través de su reglamentación el procedimiento, requisitos y demás condiciones que deberán observarse a los fines del otorgamiento de su aprobación”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
residuos domiciliarios
Última Noticia
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Vecinos del barrio La Florida reclaman por la falta de presión del agua potable
  • Propuesta Los vecinos de la costa juntan firmas para un compromiso ambiental hasta 2027
  • Historia repetida Calles anegadas, desagües tapados y casi 200 reclamos, el saldo del temporal en Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Atlético de Rafaela dio el golpe y bajó al líder Tristán Suárez

LO MÁS VISTO

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

1

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

4

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

5

Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
  • Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar