+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Abrazo simbólico

Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales

Los pediatras expusieron las dificultades que se les presentan para prestar un servicio adecuado a los niños por la falta de recurso humano. "Más del 50% de los profesionales está precarizado, son médicos contratados como monotributista, es por eso que para un médico joven no llama la atención venir a un hospital público", cuestionó Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe.

Médicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laboralesMédicos de los hospitales Alassia e Iturraspe reclamaron mejores condiciones laborales

Miércoles 9.11.2022
 17:06
 / 
Actualizado al Jueves 10.11.2022 18:37hs
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Con aplausos y pancartas, los profesionales de la salud de los hospitales "Orlando Alassia" e Iturraspe expusieron sus reclamos laborales con un abrazo simbólico. La medida se llevó adelante este miércoles en horas del mediodía y contó con la participación de médicos, entre ellos residentes en Pediatría, quienes desde las últimas semanas cuestionan la precarización en los servicios de guardia y la falta de recurso humano para reemplazos de licencias.

Damián González, jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe, indicó que el mayor problema que se presenta es "la falta de pediatras por una precarización laboral y por los sueldos bajos. Más del 50% de los profesionales está precarizado, son médicos contratados como monotributista, es por eso que para un médico joven no llama la atención venir a un hospital público a hacer una guardia donde se paga tarde, tiene que hacer todos los aportes a través de la Afip, no tiene obra social ni vacaciones, por ende cada vez podemos cubrir menos las guardias".

Los profesionales de la salud reclamaron contra la precarización laboral. Foto: Mauricio Garín

En el hospital Iturraspe son unos 18 profesionales en pediatría y por turno de guardia son dos o tres. Ante esta dificultad, González advirtió: "El médico que está trabaja más y peor porque atiende una gran cantidad de pacientes y no tiene el tiempo para brindarle la calidad de atención que le corresponde a un niño", y agregó que el pedido que hacen es que al menos haya cuatro pediatras por turno de guardia, "el temor es que estamos trabajando con la salud de los niños, algo demasiado importante y no podemos equivocarnos".

Uno de los mayores deseos a los que apuntan quienes brindan atención médica es pasar a planta permanente en el nosocomio, donde actualmente de los 18 pediatras hay 11 efectivos y los 7 restantes contratados. "Es lo primero que se solicita, darle una estabilidad laboral genera que sí acepte venir a la guardia. En estos últimos tres años pasaron 19 médicos que se fueron a otros hospital o la mayoría de los casos a la parte privada porque no les convenía estar acá por la situación de precarización", aseveró el jefe de la guardia pediátrica.

Al ser consultado sobre el sueldo que perciben los pediatras en el efector comentó que "un sueldo inicial puede estar en los $140 mil, un médico residente cobra $250 mil porque cobra parte por Provincia y parte por Nación. Al médico en formación se le paga más que al médico que ya se formó y ese médico puede tener de 1 a 30 años que sigue cobrando exactamente lo mismo porque no hay un escalafonamiento".

"El temor es que estamos trabajando con la salud de los niños, algo demasiado importante y no podemos equivocarnos", señaló el jefe de la guardia pediátrica del Iturraspe. Foto: Mauricio Garín

En el hospital de niños

Los médicos residentes en Pediatría del hospital Alassia, Lautaro Bovo y Emilia Somaglia, dialogaron con El Litoral y contaron cómo perciben la situación que atraviesa la salud pública. "Trabajamos de lunes a sábado más las guardias, que son 8 al mes de 24 horas y hace un año contamos con el post guardia que significa poder retirarnos después de las 8 de la mañana del día siguiente", mencionó Somaglia.

Acerca de una de las estrategias que se maneja desde la cartera sanitaria provincial de reducir las guardias de 24 a 12 horas para los residentes opinaron que "se implementó una vez pero después no funcionó porque en realidad se tienen que cubrir las 8 guardias de 24 horas y si las dividís tenes que hacer 16 guardias de 12 horas y no te alcanzan los días".

Mirá también

Qué analiza hacer el Ministerio de Salud ante la falta de pediatras en los hospitales de Santa Fe

La falta de residentes en Pediatría es una de las mayores problemáticas que se presentan en el Alassia. "El cupo es para 12 residentes para las guardias y actualmente somos 6, es decir que hay 6 cupos que quedaron vacantes", señaló Bovo.

"La pregunta que se debe hacer es ¿Por qué hoy los médicos recién recibidos optan por hacer cualquier otra cosa que una residencia? Antes que seguir formándose. Todos los que estamos acá elegimos seguir formándonos porque entendemos que es necesario para un futuro y para los pacientes mismos", resaltó Somaglia.

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Demanda que desborda al recurso humano Qué analiza hacer el Ministerio de Salud ante la falta de pediatras en los hospitales de Santa Fe
  • En el país y también en Santa Fe Faltan pediatras y preocupa la atención futura de niñas, niños y adolescentes
TENES QUE SABER
Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”

Te puede interesar:


  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar