+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

La histórica crecida del Paraná que inundó parte de la ciudad hace 40 años

El pico máximo llegó a los 7,35 el 5 de julio del ‘83. El agua tapó la costanera y llegó hasta el centro. Impactantes imágenes del momento.

La histórica crecida del Paraná que inundó parte de la ciudad hace 40 añosLa histórica crecida del Paraná que inundó parte de la ciudad hace 40 años

Domingo 9.7.2023
 10:01
Seguinos en
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista

Por estas semanas se cumplen 40 años de una de las inundaciones más graves que sufrió la ciudad de Santa Fe durante el siglo XX. Se trata de la feroz crecida del río Paraná que alcanzó su pico máximo en el invierno de 1983.

El Litoral siguió de cerca los acontecimientos derivados de la creciente, que tuvo severas consecuencias para la infraestructura de la costanera y del Puente Colgante al que dañó y “partió” al medio. Otro de los inconvenientes fue el corte de la Ruta Nacional 168.

De sur a norte. La costanera y el avance del agua proveniente de la Setúbal.

El agua llegó hasta la zona de la terminal de ómnibus “Manuel Belgrano” y el macrocentro. Barrio El Pozo, el corredor de la Ruta 1 y el distrito costero de Alto Verde también sufrieron el embate de la crecida. Todo quedó guardado en el archivo fotográfico del diario.

La tapa del diario mostró la ferocidad del agua.

“Panorama inédito”

El 8 de julio de 1983, El Litoral puso en su tapa una impactante foto aérea de la costanera santafesina inundada. Como se aprecia en la imagen, el agua sobrepasó el paredón y llegó hasta las puertas de las viviendas ubicadas sobre calle 7 Jefes.

El agua avanzó sobre la costanera.

“Panorama inédito en toda su historia presenta hoy la avenida 7 Jefes, tal como lo refleja la nota gráfica. Pueden observarse ambas manos de la calzada totalmente cubiertas por las aguas de la Setúbal”, se explicó en el epígrafe de la imagen.

Preocupante imagen del borde este de la ciudad.

“Queda como último punto de referencia el muro que corre a lo largo del sector de la vereda costera, otrora habitual y característico lugar de paseo de los santafesinos. Obviamente, muchas viviendas del sector oeste de la avenida ya padecen los estragos del avance del agua en su interior y otras se encuentran peligrosamente amenazadas”, cerró el comentario.

Agua en la ciudad

Con el correr de los días, la situación se expandía a otros sectores de la capital santafesina. Para fin de julio el río Paraná volvía superar los 7 metros. El pico de creciente se había producido el día 5, llegando a una altura récord: 7,35 mts.

Con niveles récord, el Paraná generó diversos inconvenientes.

En la edición del 28 de julio, el vespertino informó que en Villa María Selva y una parte del centro sufrían por el agua que afloraba de las bocas de tormenta.

“Numerosas calles cercanas a la avenida Galicia están anegadas y la masa líquida se sigue extendiendo. Los vecinos debieron recurrir a la preparación de defensas para evitar que el agua ingrese a las viviendas”, señaló El Litoral el mencionado día.

Y agregaba: “También la diferencia de nivel del río con la zona céntrica provocó el ingreso de agua por las bocas de tormenta. En la avenida Rivadavia y en las inmediaciones de la terminal de ómnibus se observan anegamientos pronunciados”.

El Litoral siguió de cerca los acontecimientos del invierno del '83.

Arreglar la RN 168

El domingo 10 de julio, el diario ubicó en su portada una impactante foto acompañada del siguiente título: “Efectúose el corte de la ruta nacional 168”. La presión de la gran masa de agua obligó a las autoridades a abrir paso, con una serie de voladuras sobre el corredor vial.

“Complementando los efectos de los explosivos fue utilizada una poderosa retroexcavadora que empezó a retirar tierra y restos de la calzada”, señalaba el vespertino en la nota que acompañó el titular.

La ruta 168 con graves afectaciones por la crecida.

Para fines de ese julio negro, El Litoral anunciaba los trabajos que se realizarán para restablecer la usabilidad de la ruta que conecta con Paraná y la costa santafesina. Con un croquis, el vespertino detalló cómo serían las tareas encaradas por Vialidad Nacional.

“Más detalles sobre los puentes de la ruta 168”, tituló el diario. “Los trabajos se ejecutarán perforando la ruta existente en el caso de los pilotes y por sobre la misma se construirá el tablero; el cauce se constituirá excavando la mencionada ruta una vez terminados los puentes”, aseguró el artículo de hace 40 años.

El croquis que publicó El Litoral.

Cayó el puente

Casi dos meses después, la ciudadanía santafesina vio atónita cómo cayó una importante parte del Puente Colgante. La presión del agua hizo que la antena Este cediera y con ella toda la estructura de cables.

Eran las 16.45 horas del 28 de septiembre de 1983, un día gris, lluvioso y triste para Santa Fe. Tras el estruendo que resonó en gran parte de la zona de barrio Siete Jefes y Candioti,

Tras 20 años incompleto, las autoridades definieron su reconstrucción y el remozado símbolo de la ciudad de Santa Fe fue reinagurado el 7 de septiembre de 2002.

Puente colgante 95 años: caída y reconstrucción
Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Zentner
Por: 
Gonzalo Zentner
|
Contenidos Web - Portadista
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Río Paraná
Puente Colgante

Además tenés que leer:

  • Memorias de Santa Fe Cuando la Laguna Setúbal "se apoderó" de la Costanera
  • Memorias de Santa Fe La noche en que casi desaparece el Puente Colgante
  • Pueden ser un problema Cuando los embalsados "tumbaron" dos puentes ferroviarios en la Setúbal
  • Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en cercanías al Puente Colgante y la Laguna Setúbal?
  • Memorias de Santa Fe El ambicioso proyecto que hubiese cambiado para siempre la costanera santafesina
  • Una idea que no prosperó ¿El Puente Colgante pintado con los colores de la bandera de Santa Fe?
TENES QUE SABER
Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
La cargada agenda que Newell’s y Central tendrán en abril
Irán prohíbe a sus deportistas viajar a países “hostiles” y vuelve a abrirse la duda sobre el Mundial 2026
Se pone en marcha la Copa Santa Fe de pesca deportiva en la Costanera Oeste
La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de marzo
  • La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
  • Revocaron la prisión preventiva al fiscal Benegas por arbitrariedad de la jueza inicial
  • Un compromiso con el presente y el futuro de la infancia y la adolescencia
  • Fuerte pedido de la ONU a EE. UU. para que acelere la investigación por el ataque a una escuela en Irán
  • Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
  • La cargada agenda que Newell’s y Central tendrán en abril
  • Irán prohíbe a sus deportistas viajar a países “hostiles” y vuelve a abrirse la duda sobre el Mundial 2026

Política

Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF a la hora del partido de la Selección de fútbol
Acto en La Paternal Milei celebró el fallo por YPF y fue muy duro contra el kirchnerismo
Sentencia anulada La corte de Nueva York revocó el fallo por YPF: Argentina evitó pagar US$16.000 millones
La “ley Hojarasca” volvió al Congreso Cuáles son las leyes que el Gobierno pide derogar por “obsoletas” o sobreabundantes

Área Metropolitana

Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones
En barrio Sur de Santa Fe Empresa de logística sufrió un robo a menos de 1 mes de comenzar su actividad
Se investiga Hallan presidiario prófugo baleado detrás de la cancha de Unión de Santa Fe
Momentos de terror Mar del Plata: iba con su bebé en un auto de una app de viajes, sufrió un malestar extraño y se arrojó

Información General

Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
Trámite online Becas Progresar 2026: el Gobierno oficializó nuevos requisitos y fechas de inscripción
Cronograma de pagos Calendario ANSES: quiénes cobran hoy viernes 27 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar