+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Se sancionó un pedido de informes

¿Multas en papel? Dudas en el Concejo por el registro de infracciones sin fotos

En 2018 se decidió que las multas de tránsito debían labrarse sólo con la constatación del registro fotográfico. Un sector de la oposición asegura que hoy los inspectores están infraccionando "con papel" porque "no hay recambio de celulares". Desde el oficialismo aseguraron que pueden coexistir ambos sistemas, y criticaron el "desguace" informático que dejó la gestión anterior.

¿Multas en papel? Dudas en el Concejo por el registro de infracciones sin fotos¿Multas en papel? Dudas en el Concejo por el registro de infracciones sin fotos

Jueves 12.11.2020
 21:13
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

El 3 de abril de 2018, la anterior gestión municipal decidió que cada acta de infracción de tránsito tenga respaldo fotográfico. Es decir: en la ciudad no se podía labrar una infracción sin que ésta no haya sido registrada por la documentación respaldatoria de un documento digital visual. El sistema se llama Gestión de Actas Electrónicas Municipal (Gaem), y se lleva adelante con una aplicación en un celular que deben manejar los agentes de tránsito municipal. Pero en el Concejo se plantearon dudas sobre la vigencia de este procedimiento, y desde un sector de la oposición advirtieron que se están labrando multas en papel.

Sobre tablas se aprobó una comunicación donde se le solicitó al Ejecutivo Municipal que informe los motivos por los cuales se comenzaron a labrar actas de infracción por fuera del Gaem, y si existen inspectores municipales que volvieron a utilizar el soporte en formato papel a través del antiguo sistema de Talonario de Actas de Constatación de Infracción.

Se pidió que se remita al Legislativo el acto administrativo del Ejecutivo "por el cual se derogó o modificó el decreto N° 00159 del 3 de abril de 2018", que creó el Gaem. Y también, si se ha abandonado el criterio de que todas las infracciones municipales deben comprobarse a través de imágenes. Si ello es así, "cuáles son los motivos por los cuales se ha tomado dicha decisión", dice el texto.

Cómo funciona

El sistema digital para las multas con respaldo de registro fotográfico funciona a través de una app, por medio de la cual el inspector municipal registra la contravención de tránsito tomando una foto. Hay además un dispositivo agregado por el cual se puede imprimir el talonario, y la infracción queda directamente subida en el sistema.

Casi en simultáneo esa infracción puede ser consultada por el Tribunal de Faltas municipal, que es la autoridad que luego dispondrá si esa acta es válida como contravención o no, y determinará cuánto cuesta la multa (entre la mínima y la máxima de las Unidades Fijas, UF, método que se utiliza para determinar los montos de las infracciones que están tipificadas en el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad).

El pedido de informes fue impulsado por Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio). "Volver al formato papel es un retroceso", cuestionó el concejal. Y advirtió que con ello el municipio se burocratiza, al no utilizar la inmediatez de las tecnologías. "Pero lo preocupante es que no se pueden ver las fotos que dan constancia de la comisión de un infracción; esto no da certeza al contribuyente, pues el soporte de imagen otorga fe al sistema".

"Obsolescencia vergonzosa"

Le respondió la oficialista Laura Spina (UCR-FPCyS). "Todo lo que se está haciendo es absolutamente legal. Ambos sistemas (analógico y digital) coexisten, no hay ninguna norma impeditiva en hacer infracciones en formato papel". Y luego se despachó con una crítica a la administración municipal antecesora: "Recibimos una infraestructura enorme como es la Municipalidad en un estado de obsolescencia vergonzosa respecto a los sistemas informáticos", lo cruzó a Pereira.

"Lamentablemente -prosiguió la edila- no se pueden tener las tecnologías actualizadas, y día a día es necesario continuar con la actividad de control en la ciudad; porque de lo contrario, infracciones graves como cruzar un semáforo en rojo no serían sancionadas. La tecnología es muy importante, pero tiene que funcionar bien: cuando no hay suficientes cámaras para sacar las fotos, se aplicar el procedimiento en papel".

Si hay problemas técnicos y éstos fueron modificados por la actual gestión, con un simple acto administrativo del intendente (Emilio Jatón), es decir un decreto modificatorio o derogatorio del anterior (que creó el Gaem), la situación quedaría subsanada. "Sólo pedimos que se nos envíen esos decretos nuevos (si es que existen); no estamos haciendo una impugnación a la legalidad", puso paños fríos Pereira.

Pero admitió "no alcanzar a entender" el "caos informativo" que quedó de la anterior gestión (que criticó Spina), porque "el Gaem es un sistema nuevo y muy sencillo, que funciona sólo con una aplicación. Yo imagino que el problema técnico que está pasando es que los celulares que manejan los inspectores se rompen y no se reponen. Me parece que se ponen excusas (desde el oficialismo)...", deslizó.

Las dos patas del asunto

"Difícil que se nos convenza de que se avanza cuando en realidad, retrocedemos...", chicaneó el también opositor Carlos Suárez (UCR). "Volver atrás (a la papelización de las multas) no es la solución. Se puede entender que haya problemas circunstanciales... Pero esto que está ocurriendo es llamativo", dudó.

Para el legislador radical, la cuestión tiene dos partes: la primera, que había una gran desconfianza ciudadana sobre el mecanismo anterior de toma de infracciones en modo analógico, y por eso se implementó el sistema de "fotomultas"; y la segunda, que para el municipio implementar el Gaem "significó resignar ingresos por recaudación, porque las infracciones eran efectivamente las que eran y punto, con el aval de un registro fotográfico probatorio. Con el viejo sistema las infracciones eran muchas y era difícil cuestionarlas".

Spina aseguró que la situación "es temporal". El problema para la edila -que a su vez es especialista en derecho informático- no es del sistema en sí, si no de las convergencias tecnológicas. "Pero cuando hay que controlar, es correcto que se siga con el formato papel. Porque de lo contrario, dejaríamos pasar infracciones graves sin sancionar en la ciudad. El Ejecutivo contestará este pedido que se le hace sin problemas", aseveró.

La sesión siguió su marcha sin una agenda local contundente de cara a la pandemia, con declaraciones de interés y resoluciones, y se fue difuminando en debates extrajurisdiccionales -algo que viene ocurriendo seguido- en torno a, por ejemplo, las declaraciones sobre la posibilidad del retorno a la ley de lemas, el viejo proyecto de reforma de la Constitución Provincial del socialismo, el esquema de movilidad jubilatoria nacional, entre otros.

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Carlos Suárez
Carlos Pereira
María Laura Spina
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Un brindis que resumió trabajo, compromiso y crecimiento en la Liga Santafesina
Navidad, tiempo y carne: una reflexión filosófica sobre interrupción, encarnación y cuidado
Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad

Te puede interesar:


  • SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
  • Habrá restricciones a camiones por las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Buenos Aires
  • Nicanor Molinas y los estudios constitucionales
  • Espacio, forma y repetición
  • Tomás Fagioli firmó su primer contrato profesional con Unión y Colón de San Justo lo celebró como propio
  • Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
  • Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
  • Un brindis que resumió trabajo, compromiso y crecimiento en la Liga Santafesina

Política

Presupuesto nacional Si no hay ley de prórroga, el 31 terminan beneficios a las energías renovables
Etapa final de los trabajos El 4 de febrero inaugurarán el primer tramo del tercer carril de la autopista
Las partes se retiraron satisfechas del encuentro Pullaro y la Corte cerraron con una cena un año complejo
Cierre de 2025 caliente Mientras se trabaja para aprobar el Presupuesto, Adorni encabezó brindis de fin de año con periodistas de Casa Rosada
Avanza el tramo Transporte Con Cristina Kirchner internada, continuó el juicio por la causa Cuadernos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad SEOM: se abrieron los sobres para demarcar dársenas de estacionamiento
Navidad y Año Nuevo Cómo serán los operativos para las fiestas en la ciudad de Santa Fe
Asueto y Navidad Cómo funcionarán los servicios municipales en Santa Fe este miércoles 24 y jueves 25
En Santa Fe ciudad está prohibida Advierten por severos riesgos de la pirotecnia sobre niños, adultos mayores y las mascotas
Santa Fe ciudad Calor extremo y mayor demanda: ASSA apeló a la responsabilidad de los usuarios

Sucesos

Vandalismo En Arroyo Leyes: piedrazos contra un colectivo que trasladaba policías; no hubo heridos
En Francia al 2200 Inseguridad: violentó el portón de un edificio y robó una bicicleta
Justicia Federal Causa Vaudagna: por una coima de 7 mil dólares ordenan allanamientos en Santa Fe
Castellanos Violento choque en Ruta Nacional 34: un hombre sufrió heridas de gravedad
Al estilo chileno Policía de investigaciones autónoma; el proyecto que podría marcar un cambio histórico en la seguridad santafesina

Información General

Top 6 Cuáles fueron los nombres más elegidos por los santafesinos en 2025
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de diciembre de 2025
Temporal en la previa de Nochebuena Las fotos y videos más impactantes del diluvio en Buenos Aires
Diluvio Autos bajo el agua en Panamericana: el temporal golpeó al AMBA en la previa de Nochebuena
Beneficios especiales Fin de año en Chemes: descuentos bancarios y premios sin obligación de compra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar