+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Lo derogó el Concejo

Adiós al impuesto al bache, una "novela" que duró 12 años en la ciudad de Santa Fe: cuánto dejaría de recaudarse

Esta tasa fue creada con una finalidad “solidaria”: quienes compraban un vehículo, debían tributar al municipio por el uso de la red vial de esta capital. Hubo posiciones encontradas en el recinto.

Adiós al impuesto al bache, una "novela" que duró 12 años en la ciudad de Santa Fe: cuánto dejaría de recaudarseAdiós al impuesto al bache, una "novela" que duró 12 años en la ciudad de Santa Fe: cuánto dejaría de recaudarse

Viernes 4.4.2025
 9:18
 / 
Actualizado al Viernes 4.4.2025 21:15hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Finalmente, el Concejo de Santa Fe hizo lugar al mensaje remitido por el Ejecutivo Municipal días atrás y le dijo adiós con una ordenanza el Derecho de Mantenimiento por el Uso de la Red Vial Municipal, vulgarmente denominado “impuesto al bache”.

Este derecho fue creado por la Ordenanza Nº 12.064 (Cap. XVI), en 2013. Era una tasa que debía abonar toda persona que hubiese radicado un vehículo (auto o moto, de tránsito pesado) en la Municipalidad local, como consecuencia de su compra. También se aplicaba en transferencias.

Técnicamente, el Concejo derogó el artículo 58 (Capítulo XV) de la Ordenanza Tributaria Municipal N° 13.007, que estipulaba la vigencia de esta tasa y los montos de los tributos a abonar por los contribuyentes afectados, que se establecían de acuerdo a los valores de los vehículos que habían radicado en la Municipalidad.

Mirá también

La historia del "impuesto al bache" que Poletti quiere eliminar y qué se sabe del nuevo SEOM

También se derogaron los artículos 29° bis del Capítulo VII de la Ordenanza N° 11.962; los artículos 171 bis, 171 ter y 171 quater del Capítulo XVI del Título II de la Ordenanza Fiscal Municipal N° 11.962, y el artículo 29° bis del Capítulo VII de la Ordenanza N° 11.962.

“Finalidad solidaria”

Este derecho fue creado bajo una finalidad “solidaria”, como se definió en varias ocasiones en el recinto del Legislativo local. Cuando se creó, se consideraba justo que quien utilizara la red vial municipal, tributara para su mantenimiento. Lo recaudado, con todo, iba a derivarse a los planes de bacheo que se implementan cada año.

Fuentes municipales dijeron por las vías de difusión formales que la Municipalidad “dejará de percibir ingresos por este tributo; pero pese a eso reforzará el Plan Integral de Bacheo en marcha y en el que durante el 2024 se invirtieron 2 mil millones de pesos. Este 2025 se destinarán 5 mil millones de pesos más: un 150% más que el año pasado”.

Un arreglo en la Av. Gral. Paz, a cargo del municipio. Crédito: Archivo

“No sólo vamos a sacar el impuesto al bache, sino invertiremos más dinero del que se invirtió en el presupuesto del año pasado para poder bachear. Estamos trabajando en siete lugares al mismo tiempo. Queremos disminuir la cantidad de roturas que realmente le complica la vida al vecino”, declaró el intendente Juan Pablo Poletti.

Mientras, en el recinto legislativo de calle Salta 2943, pasaban cosas.

En el recinto

La primera que pidió la palabra fue la concejala oficialista María Beatriz “Titi” Barletta, quizás la más cercana a la actual gestión municipal. Declaró que en el momento de su creación, el impuesto al bache “sin duda fue parte de una decisión ejecutiva, y su implementación debió ser acertada”.

Mirá también

"Impuesto al bache", SEOM, Ecoparque: llega una agenda cargada en el Concejo de Santa Fe

“Pero hoy -prosiguió- nos encontramos con otra realidad, con otro contexto y nuevamente con el pedido de los vecinos en acompañar y aliviar sus bolsillos. Por eso eliminamos este mal llamado impuesto al bache. Y su derogación no implicará que la Municipalidad dejará de bachear, sino todo lo contrario”, aseguró.

Cuánto se deja de recaudar

“Creo que alivia el bolsillo de los santafesinos. Pero debo decir que estas son decisiones de gestión: una gestión determinó, por administración o por afectación de otros recursos, llevar adelante un plan de bacheo muy importante y eso me parece que está muy bien”, dijo a su turno el concejal Carlos Suárez (Interbloque “Unidos”).

En su momento, cuando se creó esta tasa, tenía un “criterio de solidaridad”, agregó. “Porque la pagaba quien accedía a un vehículo 0 km y que muchas veces acceder ese 0km significaba sobrecargar la red vial de un nuevo elemento que provocaba un mayor desgaste”, dio contexto.

Mirá también

El municipio de Santa Fe ya mandó el mensaje al Concejo para derogar el "impuesto al bache"

“Cuando tenemos una ciudad con muchos problemas con relación a los baches, el vecino nos dice, ‘¿Para qué me cobran esto si no nos tapan los pozos?’. Pero también hay que decir que los recursos municipales son uno solo, son finitos”, recordó el edil.

Suárez contó que se le pidió al secretario de Hacienda, José Serruya, que remita qué significaba esto para la ciudad en cuanto a lo que se dejará de recaudar. “Dejar de percibir esta tasa implicará para este año unos 517 millones de pesos: es un 10% de lo que el municipio tenía presupuestado para bacheo”, dio los números.

La reparación de la calle interna de la Terminal ya fue concluida. Crédito: Luis Cetraro

Sin embargo, ese monto que dejará de ingresar a las arcas municipales “también constituían parte del presupuesto municipal. En definitiva, quiero decir que se podrían pensar en derivar esos montos a otras obras para el tránsito. Por ejemplo, la obra de los manda peatones está en unos $45 millones”, ejemplificó.

Lo que hay que entender -sugirió Suárez- es que se está dando una muy buena noticia con esta derogación; “pero en definitiva, esos recursos no van a estar más en las arcas municipales (aludiendo a los $ 517 millones), con lo cual habrá que suplirlos, la actual gestión sabrá cómo. Pero esto será materia de otra discusión”, cerró.

Críticas

“Bueno, celebrar la eliminación del mal llamado impuesto al bache...”, arrancó su exposición la concejala del Bloque PJ, Jorgelina Mudallel. Pero inmediatamente después, se despachó con sus críticas -que son habituales- contra la actual gestión municipal.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: una multa por alcoholemia positiva puede costar hasta 2,5 millones de pesos

Circular por Santa Fe “es un dolor de cabeza; la gente la pasa mal, no sólo por el estado de las calles y sus baches, sino por muchos otros problemas. Acá (por el Concejo) muchas veces hay temas que no se hablan, y parece que ‘todo está está bien’ en esta capital, cuando no es así”, consideró la edila.

Hubo cruces en el Concejo tras derogar el “impuesto al bache”. Crédito: Luis Cetraro

“Pienso que este municipio no le puede seguir el ritmo a los problemas que tiene la gente: no es cercano ni eficiente para resolver lo que se necesita para el que anda de a pie, en el llano. Y la realidad mata el relato. Cualquiera que transite Santa Fe lo puede constatar”, volvió a fustigar.

Fiscal modificada

A la par de la derogación, se modificó el artículo 29, Capítulo VII, de la Ordenanza Fiscal Municipal (N° 11.962) -entre otros-, que versa sobre las formas de pago de los tributos al fisco del Gobierno local. “Los tributos municipales deben abonarse íntegramente en las fechas, lugares y de acuerdo a las distintas formas de pago que el Ejecutivo indique”.

Además, el Ejecutivo “podrá establecer procedimientos para la cancelación de tributos, intereses y/o multas a través de medios electrónicos de pago o Plataformas de Pagos Móviles, cumpliendo con la normativa nacional vigente en materia de servicios de pago electrónico”.

Mirá también

Cuáles fueron los temas claves que se discutieron sobre el caótico sistema vial de la ciudad de Santa Fe

“En los contratos que se celebren con entidades financieras y/o proveedores de servicios de pago (PSP), se deberá establecer como requisito excluyente que los costos administrativos y/o la comisión a abonar por la Municipalidad no supere el 2,5 % mensual sobre la totalidad de la recaudación efectuada para dicho período”.

Las comisiones abonadas y costos derivados del uso de los medios electrónicos propios de cada plataforma serán asumidos por la Municipalidad. Las alternativas de financiamiento que pudieran ofrecer las entidades financieras y/o proveedores de servicios de pago (PSP) para el pago de tributos, intereses y/o multas, no supondrán erogación adicional para la Municipalidad”.

Mirá también

Semáforos "smart", con IA y sincronizados: cómo sería este nuevo sistema en la ciudad de Santa Fe

Y “los costos derivados de la financiación estarán a cargo exclusivo del contribuyente, debiendo ser razonables y claramente discriminados en los pagos que debe recibir la Municipalidad. El pago de obligaciones posteriores no supone la liberación de las anteriores, incluyendo los intereses y/o multas que correspondan por el incumplimiento de estas".

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Bachometro - Radar de Baches
María Beatriz Barletta
Carlos Suárez
Jorgelina Mudallel
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Los debates que vienen "Impuesto al bache", SEOM, Ecoparque: llega una agenda cargada en el Concejo de Santa Fe
  • Ciudad de Santa Fe La historia del "impuesto al bache" que Poletti quiere eliminar y qué se sabe del nuevo SEOM
  • Lo había anunciado El municipio de Santa Fe ya mandó el mensaje al Concejo para derogar el "impuesto al bache"
TENES QUE SABER
El programa intercomunal de bandas tuvo su gran cierre frente al puerto santafesino
San Lorenzo vivió tres noches históricas con su festival folclórico "Un canto a la libertad"
Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 25 de febrero, minuto a minuto
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 25 de febrero, en Argentina
Esperanza tiene su escuela técnica completa: "Es el resultado de un esfuerzo sostenido en el tiempo" aseguró Pirola

Te puede interesar:


  • Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
  • Revelan un supuesto acercamiento entre Guillermo Francella y Elba Marcovecchio y crecen los rumores de romance
  • Con un concurso de asado a la estaca y desfile de autos clásicos, Matilde prepara su gran fiesta anual
  • En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
  • Vinculan sentimentalmente Chloe Bello, la ex de Gustavo Cerati, con Mauricio Macri
  • El programa intercomunal de bandas tuvo su gran cierre frente al puerto santafesino
  • San Lorenzo vivió tres noches históricas con su festival folclórico "Un canto a la libertad"
  • Bitcoin hoy: la cotización este miércoles 25 de febrero, minuto a minuto

Política

Con el tradicional discurso Gutiérrez abre el 12 de marzo el año judicial en Santa Fe
Los planes de la Casa Rosada Milei se prepara a encarar otro año de reformas que generan resistencias en varios sectores
Acuerdo bilateral Argentina e Israel firmaron un Memorándum de Entendimiento
Duro comunicado Fisfe señala la "grave crisis que atraviesa la industria manufacturera santafesina"
Análisis y perspectiva Quiénes intentan erigirse en el PJ de Santa Fe como referentes de Kicillof

Área Metropolitana

Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C
Este martes por la noche Tormentas aisladas en Santa Fe: rige un aviso para la ciudad capital y alrededores

Sucesos

Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años
Allanamiento y captura En pleno centro santafesino: cayó el acusado de un homicidio
En Valentín Alsina Video: 16 dotaciones combatieron un incendio en una fábrica textil de Lanús
En Comodoro Py Declaró Viviana Fein, la ex fiscal en la investigación de la muerte de Nisman
Operativo de emergencia Desapareció un empresario de Reconquista tras hallarse su lancha a la deriva

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
Febrero – marzo De cuánto es el nuevo aumento y bono para las empleadas domésticas argentinas
Nueva serie original Vuelve “La Llama que Llama”
Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar