+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Comenzaron las evacuaciones

El municipio ya trasladó las primeras 3 familias de la Vuelta del Paraguayo

Son 7 mayores y 2 menores que fueron ubicadas en las viviendas de emergencia.

El municipio ya trasladó las primeras 3 familias de la Vuelta del ParaguayoEl municipio ya trasladó las primeras 3 familias de la Vuelta del Paraguayo

Domingo 20.12.2015
 15:37
Seguinos en

El Litoral

Tres centímetros más que ayer. Y continúa creciendo. El río Paraná sigue -y seguirá- elevando su nivel y, por supuesto, generará complicaciones a las familias que viven en zonas bajas.

Como siempre, las primeras en encontrarse con el agua adentro de sus viviendas fueron los vecinos de la Vuelta del Paraguayo. Antes de que esto suceda, el municipio activó su protocolo ante emergencias y puso en funcionamiento el Centro de Operaciones, con todas las áreas abocadas a prever y dar respuestas a las situaciones que se vayan presentando.

Por eso, el jueves comenzó a armar viviendas de emergencia, junto a voluntarios de Techo, una organización latinoamericana sin fines de lucro que tiene por objetivo ofrecer mejores condiciones de hábitat y vivienda. Y ayer trasladó a tres familias: los Morlio, los Schuk y los Cejas ya están habitando los nuevos módulos. En total conforman un núcleo de 9 personas, 7 adultos y solo dos niños, más todas las mascotas de las familias. Solo los Morlio, tienen 8 perros.

El municipio informó que allí reciben asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales. Además, el sector cuenta con vigilancia permanente para garantizar seguridad.

El predio

El lugar elegido tiene algunas fortalezas: está ubicado en el camino de acceso al barrio de origen, lo cual es muy reclamado por los afectados porque no quieren alejarse de sus pertenencias; permite amarrar cerca sus embarcaciones para que puedan ir y venir al barrio y custodiar sus casas; podrán contar con agua potable porque se va a extender una conexión desde el caño que suministra a Alto Verde. La debilidad mayor, que ya advirtieron los primeros evacuados, es la falta de árboles en el predio que brinden sombra para afrontar las altas temperaturas del verano. El municipio tiene previsto colocar mediasombra junto a los módulos, para armar galerías en el exterior.

Además, estas nuevas viviendas tienen características superadoras de las que se hacían años anteriores en el terreno que hoy ocupan los boliches, luego de la relocalización. En primer lugar, se construyen sobre pilotes para impedir que la humedad del suelo traspase a la vivienda; en segundo término, se coloca sobre el techo de chapa una membrana aislante de lana de vidrio; por último, las paredes -de madera- también son aislantes. Y tienen ventanas, de las que carecían los módulos en los que se alojaban antes.


Personal municipal, junto a voluntarios de la asociación civil Techo, continúa realizando los trabajos de construcción de módulos para albergar a más familias que necesiten evacuarse, en los terrenos dispuestos tanto en la Vuelta del Paraguayo como en Colastiné Sur, donde también se prevén evacuaciones.

4,83 metros es la altura del río Paraná en Santa Fe, según registros de esta mañana de la Prefectura Naval Argentina.


Monitoreo y recomendaciones

Ayer, a las 19, el municipio brindó el primer informe respecto de la crecida de los ríos.

Respecto al sistema de defensas, se continúa realizando una supervisión permanente del sistema de protección contra crecida de los ríos y de preparación de los elementos técnicos para la instalación de bombas móviles, dispuesta ante la declaración de la Emergencia Hídrica.

Se dispone la realización de un monitoreo diario del estado de los terraplenes de defensa en los distintos sectores de la ciudad. Las áreas técnicas realizan diferentes obras menores de recomposición, alteo de caminos y relleno de cárcavas, en especial en la zona de la costa.

La Municipalidad recuerda a la población precaución al transitar por la zona de la costa, ante la presencia de camalotes y alimañas. Además, se reitera que está prohibido circular vehículos por sobre los terraplenes de defensa, así como extraer arena, piedra o tierra de los terraplenes. Tampoco está permitido arrojar basura en los canales o en las defensas ni la quema de pasturas o ramas.


Asimismo, se recomienda a los navegantes atender las indicaciones de Prefectura y tener especial precaución en la zona de islas.

Se solicita a los vecinos que informen al Municipio ante situaciones irregulares o infracciones observadas en la zona de defensas. Las denuncias y consultas puede realizarse al Sistema de Atención Ciudadana, 0800-777-5000, que funciona las 24 horas todos los días del año.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Asumirá este lunes a las 11 horas Marcelo Ferraro es el nuevo presidente de Colón
TENES QUE SABER
FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales

Te puede interesar:


  • Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
  • Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
  • Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
  • Luciano Castro: "Es angustiante, estuve muy deprimido"
  • Cerúndolo cayó ante Draper y se despidió de Indian Wells: el británico va contra Djokovic
  • FIFA descarta postergar el Mundial: “Es demasiado grande”
  • El papá de Ian Lucas cruzó a Evangelina Anderson: "Que no lo deje como un boludo"
  • Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves

Política

En Nueva York Adorni inauguró el Argentina Week con un gobierno expectante por inversiones en sectores claves
Decreto N° 0377 El Gobierno de Santa Fe homologó la paritaria de la administración central
Borradores bajo análisis La reforma electoral, el objetivo próximo del gobierno de Santa Fe
Oficial El gobierno de Santa Fe designó un nuevo presidente para el Aeropuerto de Rosario
En Medio Oriente El Gobierno apuesta a una "guerra breve" y con "impacto favorable" para la Argentina

Área Metropolitana

Día de la Mujer Trabajadora 8M: también se marchó en Santa Fe en defensa de los derechos laborales
Gestión ambiental Más cuadras con recolección de residuos: 10 barrios se suman al servicio en Santa Fe
Temportada récord Eventos, playas y gastronomía impulsaron el turismo de verano en la cuidad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Poletti sobre cuidacoches: "Si pasa a ser delito, le da a la policía más herramientas"
Santa Fe ciudad Una plaza tapada de yuyos desde diciembre preocupa a vecinos de barrio Ledesco

Sucesos

Presuntamente intencional Investigan un incendio que afectó 100 hectáreas del Parque Nacional Río Pilcomayo
Choque en Santa Fe Fuerte accidente entre una camioneta y una moto en avenida Aristóbulo del Valle
Santa Fe Murió un motociclista por un accidente de tránsito en la zona céntrica
Santa Fe A los tiros y machetazos contra dos mujeres en Barranquitas Oeste
Fue clausurado Helvecia: allanaron el supermercado donde trabaja la mujer que grababa a menores de edad

Información General

10 de marzo Más que un accesorio: el valor de la identidad en el Día Internacional de la Peluca
A 40 años de su creación ¿Por qué el 10 de marzo es el Día de Mario Bros?: el origen de una tradición que nació por azar
Un plan que podría servir en el futuro El desvío de un asteroide valida la defensa planetaria de la NASA
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro – norte argentino
Con su peluche de apego Apareció el "Punch peruano": rescatan a un mono víctima del tráfico silvestre en el Amazonas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar