+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Autoridades recorrieron la obra

El nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en un año

Así lo confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, junto a la ministra de Salud, Andrea Uboldi. 

El nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en un añoEl nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en un año

Martes 24.4.2018
 10:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

La ministra de Salud, Andrea Uboldi, junto al ministro de Obras Públicas, Pedro Morini, supervisaron este lunes por la mañana la obra del nuevo hospital J.B. Iturraspe de la ciudad de Santa Fe. De la recorrida también participaron el concejal santafesino Emilio Jatón, integrantes del Ejecutivo provincial y autoridades vecinales, como así también trabajadores y miembros de la comunidad del hospital junto a instituciones de la sociedad civil.

El anuncio más importante es que el nuevo hospital Iturraspe será inaugurado en su totalidad en aproximadamente un año. “La obra lleva un avance del 40 por ciento, estamos llegando a final de año con la finalización del hospital, para poder inaugurarlo en marzo o abril del año que viene, dijo el ministro de Obras Públicas, Pedro Morini.

“Lo innovador respecto de otros edificios hospitalarios de la provincia es que en este caso contemplamos la necesidad local, relacionada a la población de la zona norte, y la categorización de las maternidades por complejidad”, explicó a su turno la ministra Uboldi. “Será el único hospital con dos maternidades: una para las mamás con un embarazo normal y otra para las mamás con un embarazo que precise mayor complejidad; más la residencia de madres, para las que no son de la ciudad”, agregó. A diferencia del Cemafé, que fue inaugurado por etapas, “la habilitación del Iturraspe será completa”, finalizó Uboldi.

Y el concejal Jatón destacó “la importancia del lugar donde está emplazado (la zona norte), donde más creció demográficamente la ciudad de Santa Fe y donde más se necesita la atención pública”. Luego destacó el edil “las características especiales que tendrán la maternidad y la internación”. Y finalizó con una reflexión: “Un hospital se construye cada 60 a 100 años, así que hablar de un nuevo hospital en Santa Fe es decir que la salud pública va creciendo”.

Guillermo Di Salvatore Planta alta. La comitiva encabezada por las autoridades de Salud y Obras Públicas recorrió cada una de las instalaciones en obra del nuevo Iturraspe, al que le falta el 60 por ciento.

Planta alta. La comitiva encabezada por las autoridades de Salud y Obras Públicas recorrió cada una de las instalaciones en obra del nuevo Iturraspe, al que le falta el 60 por ciento. Foto: Guillermo Di Salvatore

El nuevo Iturraspe

La construcción del nuevo Iturraspe, ubicado en la intersección de la avenida Blas Parera y calle Gorriti con una superficie utilizable de 18.680 metros cuadrados, cursa en la actualidad la cuarta etapa, con un presupuesto superior a los $ 600 millones.

El hospital está conformado por una serie de bloques accesibles, para una circulación pública, y vinculados por detrás a una circulación técnica. Tiene una superficie cubierta de 29.122 metros cuadrados -teniendo en cuenta el entrepiso técnico- y se previó disponer de unas 164 camas organizadas por grados de cuidados.

El edificio se resuelve en dos plantas -con el entrepiso técnico-, e incluye sector público, que comprende circulaciones, salas de espera, aulas, auditorio, oratorio, dirección y cafetería; sector médico, que incluye bloque de cirugía; bloque de maternidad y neonatología; bloque de diagnóstico y tratamiento con salas de rayos X, sala de tomografía, laboratorio, guardia, hospital de día, rehabilitación y bloques de internación; sector de apoyos técnicos, con salas de máquinas, vestuarios, residuos, áreas de mantenimiento; y el sector de apoyos generales, conformado por oficinas, administración, cafetería de personal, dormitorios médicos.

Lo que falta

Los trabajos para la terminación del nuevo edificio corresponden a la ejecución de mampostería, tabiquería de placa de roca de yeso, revoques, cielorrasos, contrapisos, carpetas y pisos, revestimientos, zócalos, protecciones y pintura. Además, se colocarán puertas, paños fijos, y todos los elementos de carpintería, mobiliario y mesadas.

En cuanto a redes e instalaciones, se realizarán las inherentes al gas natural, sanitarias, termomecánicas, eléctricas y para gases medicinales, como también todo el sistema de datos, telefonía, sonido, busca personas, cartelería, llamada de enfermería, monitoreo, detección y extinción de incendio, control de acceso, alarmas, cable y televisión.

El objetivo del gobierno provincial es terminar las obras a fin de año para luego equiparlo e inaugurarlo en marzo o abril de 2019.

Obras en el entorno

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

En paralelo a las obras de terminación del nuevo hospital Iturraspe, se llevan a cabo obras complementarias en el entorno del edificio. “Ya estuvimos hablando con el concejal Jatón y con el resto de la Municipalidad para poder avanzar sobre la plaza”, dijo el ministro de Obras Públicas provincial, Pedro Morini, durante la recorrida de este lunes. “Vamos a transformar el parque Juan B. Justo, con nueva iluminación y vamos a pavimentar Berutti y Gorriti con nuevos desagües, para que cuando el hospital esté terminado podamos tener las zonas de acceso acordes a lo que será el Iturraspe”, finalizó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Tarifas El gobierno promete que "es el último gran aumento de tarifas" y que la inflación bajará
  • En Bulevar y San Martín Santa Fe se unió al "ruidazo nacional" contra el aumento de tarifas
  • La oposición no logró el quórum No hubo sesión en Diputados para debatir el aumento de tarifas
  • Preocupación ante las subas de tarifas Cooperativas eléctricas piden ayuda al Estado
  • Iniciativa local Aumentos de tarifas: piden al Gobierno Nacional el cese de quita de subsidios
Tenes que saber
Rafaela y Sunchales buscan recuperar las paradas del tren de pasajeros a Buenos Aires y Tucumán
Pirola pidió aprovechar la anticipación para ejecutar obras frente a El Niño
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Humberto Primo: el nuevo edificio de la Escuela Técnica 565 entra en su etapa final
Un helicóptero se estrelló mientras combatía un incendio forestal en Utah

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe

4

Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Mantienen en prisión preventiva a dos hombres investigados por venta de drogas en Avellaneda
  • Suardi: entregaron 24 viviendas y habilitaron obras de infraestructura en el departamento San Cristóbal
  • Diez provincias bajo alerta por frío extremo y fuertes vientos esta sábado
  • Rafaela y Sunchales buscan recuperar las paradas del tren de pasajeros a Buenos Aires y Tucumán
  • Pirola pidió aprovechar la anticipación para ejecutar obras frente a El Niño
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Humberto Primo: el nuevo edificio de la Escuela Técnica 565 entra en su etapa final
  • Un helicóptero se estrelló mientras combatía un incendio forestal en Utah

Política

Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias

Área Metropolitana

Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Revés judicial La Justicia le dijo que no a Facundo Moyano: qué restricciones deberá mantener
Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar