+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El aula de la naturaleza

Las infancias, protagonistas del avistaje de aves en el Parque Federal

El ciclo "El Parque es un Aula" tuvo su tercer módulo dedicado a la observación de aves y plantas. Fue una actividad pensada especialmente para los chicos y chicas.

Las infancias, protagonistas del avistaje de aves en el Parque FederalLas infancias, protagonistas del avistaje de aves en el Parque Federal

Domingo 9.11.2025
 12:05
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Una mañana de sábado, temprano, el Parque Federal volvió a transformarse en un aula al aire libre. Familias y niños participaron del tercer módulo del ciclo "El Parque es un Aula", una propuesta impulsada por la Asociación Parque Federal junto a Vecinos Vía Verde, que invita a descubrir la riqueza natural del espacio verde más emblemático de la ciudad.

En esta oportunidad, la actividad se centró en el avistaje de aves y el reconocimiento de plantas, combinando el aprendizaje de la flora y la fauna local. "Le pusimos este nombre, El Parque es un Aula, porque consideramos al Parque Federal como una unidad ambiental fundamental para nuestra ciudad. Todos somos usuarios del parque, pero también tenemos muchísimo que aprender de él", explicó Joaquín Ascurrain, integrante de la Asociación Parque Federal.

El ciclo comenzó con un primer encuentro sobre forestación, continuó con un módulo dedicado a los anfibios y, en esta tercera entrega, unió ambos mundos a través del vínculo entre las aves y las plantas. "Fue una actividad muy orientada a las infancias, con quienes tuvimos un intercambio hermoso a lo largo de todo el recorrido, caminando por las zonas de bosque y de pradera", relató Ascurrain.

Asimismo destacó la importancia de este tipo de propuestas educativas en los espacios públicos: "Queremos orientar cada vez más actividades hacia los niños y las niñas, porque creemos que el parque tiene que tener también este perfil. La participación de las infancias nos enseña a mirar el entorno con otros ojos. Además, valoramos muchísimo que haya vecinos que se levanten un sábado a las 8.30 horas para participar: eso habla del compromiso y del cariño por el Parque Federal", consideró.

El encuentro formó parte de los festejos por los 29 años del Parque Federal y los 23 de la Asociación Parque Federal. Foto: Guillermo Di Salvatore

Aves, plantas y equilibrio ecológico

El recorrido fue guiado por el biólogo Gustavo Rotta, junto a dos colegas, quienes propusieron una experiencia de observación activa por los distintos ambientes del parque. "Visitamos dos zonas diferentes: una más abierta, que llamamos pradera, y otra más cerrada, con conjuntos de árboles, que denominamos bosque", contó Rotta.

Durante el avistaje lograron identificar 18 especies de aves, de las cuales cuatro son exclusivas de alguno de los dos ambientes. "Los chicos pudieron aprender cómo se identifican las aves y las plantas, observar su comportamiento -si estaban nidificando, alimentándose o reproduciéndose- y vincular lo que veían con las emociones que les generaba", describió el especialista.

Durante el avistaje lograron identificar 18 especies de aves. Foto: Guillermo Di Salvatore

El encuentro incluyó también conceptos de equilibrio ecológico, servicios ambientales y corredores verdes, como el que conforman los árboles del Parque Federal y las vías del ex Ferrocarril General Belgrano. "Las plantas cumplen funciones esenciales como absorber el exceso hídrico o depurar el aire, y las aves ayudan a polinizar, dispersar semillas y controlar especies. Todo eso forma parte del equilibrio natural que se sostiene incluso en el centro de la ciudad", subrayó Rotta.

Escuela de la naturaleza

La actividad se realizó en el marco de los 29 años del Parque Federal y los 23 de la Asociación Parque Federal, una organización que desde hace más de dos décadas promueve la preservación, el uso comunitario y el valor educativo de este pulmón verde santafesino.

"El Parque Federal no solo es un espacio de recreación, también es un espacio de aprendizaje. Con cada actividad reafirmamos que el contacto con la naturaleza es una forma de educación ambiental que siembra conciencia y amor por lo común", concluyó Ascurrain.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Parque Federal
Medioambiente
Educación

Además tenés que leer:

  • Santa Fe ciudad Parque Federal tendrá el nuevo Paseo de las Colectividades: el proyecto ganador
  • Día Nacional del Árbol Chicos de la escuela primaria Sargento Cabral plantaron 30 algarrobos en el Parque Federal
  • Cartelería El Parque del Sur estrena letras corpóreas en su cabecera
  • Ciudad de Santa Fe Parque Federal: la nueva comisión apuesta a más cultura, infancia y comunidad
TENES QUE SABER
Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio
El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Rosario Central se lo dio vuelta a Independiente y se metió en los cuartos de final
Netanyahu advierte que guerra con Irán "no ha terminado"

Te puede interesar:


  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Colón le ganó claramente a All Boys y alcanza la punta del grupo
  • Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón ante All Boys
  • Con impulso del Gobierno de Santa Fe, se inauguró la remodelación de la histórica plaza San Martín en Venado Tuerto
  • Autos usados: ya se vendieron casi 600 mil vehículos en el primer cuatrimestre de 2026
  • Residencias médicas: el nuevo examen nacional no alcanza a Santa Fe, que tendrá su evaluación en junio
  • El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada

Política

Sistemas y energías El mundo visto desde los complejos dominios de la ingeniería aplicada
Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparación con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Un gran susto Piedrazos: atacaron la camioneta del cantante Juanjo Piedrabuena en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Cuatro años y seis meses preso por intentar robar una moto en Santo Tomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron

Información General

Miércoles 13 de mayo A cuánto asciende el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 10 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de mayo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar