+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Políticas en seguridad

Punto por punto, cómo serán los patrullajes en binomios y el monitoreo cruzado en Santa Fe

Ya están los dos convenios firmados entre el municipio capitalino y el Ministerio de Seguridad provincial. Agentes de la GSI irán con un policía. Y las cámaras del 911 se articularán con las del Centro de Monitoreo local.

Punto por punto, cómo serán los patrullajes en binomios y el monitoreo cruzado en Santa FePunto por punto, cómo serán los patrullajes en binomios y el monitoreo cruzado en Santa Fe

Miércoles 13.3.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 18.3.2024 22:26hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

A través de las resoluciones N° 105 y N° 106 (marzo de 2024), se suscribieron dos convenios entre la Municipalidad y el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial, que implican dos medidas claves en materia de seguridad para esta capital. El Litoral ya había adelantado esta intención, con las declaraciones de los funcionarios; pero ahora, con la letra de los acuerdos rubricados, están los detalles de su aplicación.

En primer lugar, la cartera pondrá a disposición recursos humanos policiales en el marco de las tareas de recorridos preventivos que realiza personal de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) en sus móviles, con la intención de procurar “una inmediata intervención del personal policial” ante potenciales situaciones delictivas.

Mirá también

Mirá también

Patrullaje mixto, retención de motos y lectores de patentes: analizan acciones contra el delito

En segundo término, se acordó la “compatibilización e interconexión” de las cámaras de videovigilancia provinciales (que operan en esta capital, a través del 911) con las de Centro del Monitoreo local, con la intención de “lograr mayor efectividad en las acciones específicas de prevención, mejorar la calidad de los servicios brindados, simplificar actuaciones y hacer más eficientes los procedimientos de ambos centros de monitoreo”, dice el convenio, al que accedió El Litoral.

GSI y policías

El primer convenio, que lleva las firmas del intendente Juan Pablo Poletti y de Pablo Cococcioni, ministro de Seguridad, se especifica que dicha cartera “pondrá a disposición recursos humanos policiales en el marco de las tareas de recorridos preventivos que realiza personal de GSI en sus móviles, procurando una inmediata intervención del personal policial ante las potenciales situaciones donde así se requiera”.

Mirá también

Mirá también

La GSI contará con efectivos policiales para patrullar la ciudad de Santa Fe

El formato será “de binomio”, indica el convenio. Un policía estará a bordo de las unidades móviles de la GSI con el agente municipal asignado, “a fin de cooperar y complementar las tareas preventivas que desarrolla el personal municipal de la Guardia, en el marco de los recorridos que realiza en jurisdicción de la ciudad”.

El personal policial “tomará intervención en los momentos y situaciones en que se encuentre habilitado para tal fin”, ante la eventualidad de un hecho delictivo. A su vez, municipio y ministerio acordarán la planificación operativa del despliegue territorial de los móviles de GSI. El Gobierno local será responsable de la provisión de los recursos y elementos necesarios para el correcto funcionamiento de los vehículos.

Capacitaciones

Asimismo, las partes involucradas en el convenio acordaron desarrollar actividades complementarias tales como “la conformación de un espacio de capacitación permanente para los agentes de los gobiernos provincial y municipal”, a fin de “mejorar las aptitudes operativas en las funciones de prevención de delitos y faltas y de resolución de conflictos”.

Recientemente se sumaron nuevas camionetas y vehículos a la Guardia de Seguridad Institucional. Crédito: Archivo El Litoral

También, cada tres meses municipio y ministerio confeccionarán un informe de seguimiento y monitoreo de la dinámica y los resultados obtenidos en la aplicación práctica del convenio, con la intención de “elaborar guías de actuación, y proponer ajustes o modificaciones que se consideren pertinentes”.

Monitoreo articulado

En el segundo convenio, ciudad y ministerio acordaron disponer la “compatibilización e interconexión” de ambos sistemas de videovigilancia (el provincial y el Centro de Monitoreo municipal), para lo cual se pondrán a disposición todos los recursos técnicos y humanos existentes en forma recíproca, con el fin de “visualizar los puntos de monitoreo de ambas partes, permitiendo ampliar el espectro de visualización dentro de la jurisdicción” de Santa Fe ciudad.

Mirá también

Mirá también

Pablo Cococcioni: "En Santa Fe, vamos a un modelo distinto al que tenían las comisarías hace 50 años"

Toda la información proporcionada que surja de la cámaras tienen carácter absolutamente confidencial, “y sólo podrá ser requerida por magistrados, fiscales o defensores, que se encuentren abocados a la investigación o al juzgamiento de causas contravencionales o penales”, deja en claro el convenio.

Por otro lado, la Municipalidad adhiere a un protocolo de la sección Monitoreo elaborado por la Dirección General Central “OJO” (ver más abajo). Las partes firmantes se comprometen a poner a disposición sus equipos técnicos para “diagramar y acordar guías de actuación, protocolos o documentos ordenadores”, con el objeto de determinar procedimientos para desarrollar las tareas convenidas y necesarias y, así, lograr el objetivo: reducir los niveles de inseguridad en la ciudad.

El convenio regirá desde el 1° de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025, renovándose automáticamente si ninguna de las partes manifestara su voluntad en contrario, indica el convenio. Y cualquiera de las partes podrá rescindirlo, comunicándose oportunamente.

Protocolo

El Protocolo acordado establece los lineamientos generales y específicos respecto del funcionamiento de la Sección de Monitoreo de la subdirección Central de Atención a la Emergencia 911. Allí se delimitan, además de las estructuras de cargos y puestos operativos, la responsabilidad en el tratamiento y confidencialidad de las imágenes registradas, los procedimientos aplicables y casos específicos de comunicación y remisión a las autoridades judiciales y al Ministerio Público Fiscal.

Mirá también

Mirá también

Violencia: intervienen de forma integral cuatro barrios de la ciudad de Santa Fe

El personal monitoreará activamente las cámaras de videovigilancia provinciales y municipales en busca de posibles hechos delictivos con el fin de prevenirlos -a través de la coordinación con otras áreas-. Tendrá un rol reactivo “brindando apoyo visual al personal policial o de gobierno local que se encuentre en un incidente u operativo dentro del alcance de los puntos de monitoreo”.

Se aplicará un protocolo de actuación sobre cómo se procederá ante el volumen de información fílmica que registren las cámaras del 911 y las del centro de monitoreo municipal. Crédito: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Por otro lado, los registros fílmicos constituyen una base de datos en la que, conforme a la normativa vigente, “la sección de Informes Judiciales podrá remitir información a las autoridades competentes provinciales y federales que requieran el relevamiento de imágenes, con el fin de servir como pruebas en causas judiciales”.

Operatividad

Cada operador de cámaras se reportará a su supervisor inmediato, toda vez que visualice una situación que pueda llegar a desencadenar en un delito o una contravención. En caso de visualizar movimientos que requieran la intervención de otras áreas -como por ejemplo Trata de Personas, Dirección de Control y Prevención de Adicciones, etcétera-, deberá tomar nota de la fecha, horario -etcétera- en que ocurren, e informarlo al supervisor.

También deberá verificar el correcto funcionamiento de sus grupos de cámaras asignados, prestando especial atención a que los domos se encuentren girando correctamente y con el comando correspondiente; y, en cuanto a las cámaras fijas, que estén apuntando su lugar original, cualquier novedad la debe informar.

Mirá también

Mirá también

El Arzobispado manifestó al gobierno su preocupación por robos a las escuelas

Además, cada operador deberá corroborar que todas las cámaras tengan conexión y se encuentren grabando. También, verificar el correcto funcionamiento de los comandos; examinar si la visibilidad de las cámaras se encuentra sucia u obstruida por pasacalles, ramas, corte de alumbrado público; controlar que los puntos cardinales se encuentren de manera correcta, entre otras funciones.

Pertinencia y carta de incidencia

Finalmente, aparece otro punto interesante respecto del procedimiento ante un eventual delito; la detección y evaluación de pertinencia de lo que registran las cámaras.

Los operadores de cámaras, al detectar una situación, “un evento con apariencia o en proceso”, o por alerta del sistema deberá dar aviso al Jefe de Servicio (supervisor de sala), para dar lugar a la evaluación de pertinencia e inmediata generación de la carta de incidencia (éste es la herramienta que sirve para documentar los detalles que han provocado un determinado incidente)”.

Mirá también

Mirá también

El gobierno santafesino insiste con terminar la Cárcel Federal de Coronda ante rumores de cese de obra

Aquí, de acuerdo al protocolo, deberá priorizarse el seguimiento del hecho que motivó la carta de incidencia, para reunir la mayor cantidad de información posible; analizarse el entorno para poder brindar apoyo visual a los operadores radiales del 911, mediante la focalización, orientación o selección de cámaras con mejor visualización del lugar del hecho o del seguimiento del mismo.

“Los detalles que se consideren de interés por parte de los operadores de cámaras deberán ser informados para documentación en la carta de incidencia”, dice el protocolo.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Pablo Cococcioni
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Jóvenes santafesinos vivirán el Swiss Camp 2026 al pie del Champaquí
Máxima Zorreguieta y la familia real llegaron a Bariloche para recibir el Año Nuevo
Tras el colapso, reconstruirán el puente sobre el arroyo Cululú, en La Pelada
“En el fútbol argentino, el equipo chico ya dejó de ser un chico”
Actividad física en verano: recomendaciones para entrenar en olas de calor

Te puede interesar:


  • La renovación de los "históricos" mantiene en vilo a Rosario Central
  • Daños, cortes y asistencia: el impacto del temporal en Villa Gobernador Gálvez
  • La historia de Antonela Scandurra, la argentina que trabaja como artista textil en producciones de Hollywood
  • Seguridad Vial pidió inhabilitar a la ex de El Polaco por dejar manejar a su hija de 12 años
  • Comercios locales fueron distinguidos en el concurso de vidrieras navideñas en Esperanza
  • Jóvenes santafesinos vivirán el Swiss Camp 2026 al pie del Champaquí
  • Máxima Zorreguieta y la familia real llegaron a Bariloche para recibir el Año Nuevo
  • Tras el colapso, reconstruirán el puente sobre el arroyo Cululú, en La Pelada

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal

Sucesos

Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína
Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar