+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

La población más vulnerable

Personas en situación de calle: cómo es la contención ante el Covid-19 y el frío

El municipio dispuso de cuatro refugios para albergar a los ciudadanos sin hogar mientras dure la cuarentena. En paralelo, las organizaciones sociales alojan y entregan viandas a los más desprotegidos, además abordan un trabajo integral frente a los consumos problemáticos.

Personas en situación de calle: cómo es la contención ante el Covid-19 y el fríoPersonas en situación de calle: cómo es la contención ante el Covid-19 y el frío

Miércoles 3.6.2020
 1:00
Tomás Rico
Tomás Rico

La llegada de los primeros fríos del año hacen pensar de inmediato en las personas que no tienen una casa para dormir y deben hacerlo a la intemperie. Las imágenes matutinas de personas “acurrucadas” entre precarios colchones, frazadas y cartones, bajo el Puente Oroño o frente a la Terminal de Ómnibus —por poner solo dos ejemplos de los varios espacios de la ciudad que son el lugar para pernoctar—, son moneda corriente en Santa Fe.

La necesidad de contención de esta porción de población, de la que siempre se desconoce la cifra exacta por el pendiente relevamiento, este año comenzó con la emergencia sanitaria del Covid-19. El municipio desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio abrió unos cuatro refugios para alojar a las personas en situación de calle y que puedan cumplir la cuarentena. “Se priorizó abrir espacios dignos y se abrieron a partir del 23 de marzo. De los cuatro refugios son tres para varones y uno para mujeres”, comentó María Victoria Rey, secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social de la ciudad, en una entrevista El Litoral, y agregó que se articularon acciones con la Secretaría que lidera y la de Integración y Economía Social, “se conformaron equipos para cada refugio, muy comprometidos con la problemática y la perspectiva de cuidados, para garantizar los derechos de las personas, sobre todo en estas circunstancias”, resaltó.

En relación a la cantidad de personas alojadas en los refugios municipales, Rey indicó que hay actualmente unas 30 personas, pero desde el inicio de la cuarentena hubo 70 admisiones. “Lo que pasa es que es una población que de vivir en la calle pasa a convivir con un grupo de personas que no conoce. Igualmente desde los equipos de trabajadores sociales se trabaja con la familia o con algún centro de día, de hecho va fluctuando el número de residentes porque muchas veces se logró una revinculación con la familia o en algunos casos vuelven a sus ciudades, ya que teníamos alojadas personas de otras partes del país”, detalló.

El acompañamiento

Puertas adentro de los refugios se desarrollan actividades recreativas, culturales y talleres. “En algunos lugares los mismos residentes se ofrecieron a hacer el mantenimiento de los refugios en los que están alojados”, valoró la funcionaria y destacó: “Apuntamos a generar una política para el abordaje de la situación de calle, construyendo sobre la base del diálogo con las instituciones que trabajan esta problemática, pero con un carácter y dimensión del cuidado”.

Al ser consultada sobre qué sucederá con esta población luego de la cuarentena, Rey respondió: “Estamos pensando en generar una política a mediano plazo con todos los actores que trabajan en la problemática. Sabemos que es algo que no vamos a poder revertir completamente, pero queremos un abordaje lo más integral posible para el acompañamiento de las personas. Hoy trabajanos en emergencia y en el marco de brindar un refugio para el invierno, por eso la importancia de garantizar la alimentación saludable”, y agregó: “De levantarse la cuarentena vamos a seguir con los refugios nocturnos, para acompañarlos tanto en la emergencia sanitaria como en el invierno. El municipio lejos está de desentenderse de la situación”.

Encuentro con organizaciones

“Tuvimos una reunión con la Municipalidad para hablar de cómo venimos trabajando en el marco de la pandemia y plantear inquietudes para saber realmente quién es la referencia. Cuando empezó la pandemia recibimos una ayuda de la cervecería, gestionada por la Municipalidad y después de 20 días la ayuda se retiró sin previo aviso y para ese entonces la demanda que teníamos era grandísima”, criticó Gabriela Campins, referente de la Casita de Luján. En esta línea Irina Teper, coordinadora de la Red Puentes, dijo en referencia al encuentro con los funcionarios municipales: “Podemos llegar a acuerdos teóricos y políticos, pero no en lo concreto. Nos parece importante dejar de discutir por el paquete de harina y de arroz, eso no construye ninguna política pública. Las organizaciones sociales y eclesiásticas, que laburamos con situación de calle, entendemos que hay un contenido de inexperiencia que tenemos nosotras en laburar esto y que podemos hacer mucho más de forma articulada y coordinada con el Estado que pueda hacer más rica la política”.

La secretaría de Políticas de Cuidados y Acción Social, quien también participó del encuentro, dio su punto de vista: “Hablamos de pensar una política pública a mediano y largo plazo. Puntualmente se está trabajando en la continuidad de la asistencia alimentaria y demás ayuda para los residentes. Quizás las organizaciones requieran otro tipo de acompañamiento, lo que está en diálogo permanente”.

Contacto

En caso de encontrar personas en situación de calle, los santafesinos pueden comunicarse al 0800-777-5000 (atención ciudadana del municipio), para que actúen los equipos interdisciplinarios y puedan ser ayudados.

En relación a la cantidad de personas alojadas en los refugios municipales, Rey indicó que hay actualmente unas 30 personas, pero desde el inicio de la cuarentena hubo 70 admisiones.

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Vera reactivó la construcción del plan de 10 viviendas en barrio Santa Rosa
La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo

Te puede interesar:


  • Renovación de autoridades en la Bolsa de Comercio de Rosario: Bortolato asumirá la presidencia
  • Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
  • Condenan a 11 años de prisión a un hombre por abusar de dos hermanos en Fortín Olmos
  • Colapinto sobre Qatar: "Es un circuito que puede favorecer a Alpine"
  • Un influencer ruso murió tras un desafío extremo para subir 30 kilos
  • Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
  • Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
  • Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina

Política

Ciudad más sustentable Simoniello: "Creamos el Corredor Verde, una iniciativa de santafesinos para santafesinos"
Obra pública cero Senadores de Santa Fe reclaman reparaciones en la autovía a Córdoba
Boletín Oficial Una aerolínea peruana podrá operar en 15 nuevas rutas internacionales en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno vuelve a postergar parte de los aumentos en los impuestos a los combustibles
Viernes a las 11 Asumen nuevas figuras en el Senado nacional: Santa Fe no renueva bancas

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

En Corrientes La investigación por la desaparición de Loan Peña continuará sin límites de tiempo
Policía Federal Argentina Múltiples allanamientos y recupero de más de 82 mil ampollas de fentanilo contaminado
La traza estuvo cortada durante 6 horas Tragedia en Alcorta: cinco muertos en un choque múltiple sobre la ruta 90
Tour de compras Robo comando en Chile dejó a un micro argentino varado y a turistas sin pertenencias
Bosque nativo Bariloche: denuncia y preocupación por los incendios intencionales en el cerro Otto

Información General

Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de noviembre de 2025
Último viernes de noviembre Día Mundial sin Compras: una efeméride con espíritu crítico
Clima Alerta amarilla en Santa Fe: tormentas eléctricas y posibles granizadas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar