+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

En un año

La cantidad de personas en situación de calle subió casi 30 % en la ciudad de Santa Fe

El dato es de un relevamiento nacional. A octubre, son 648 las personas en esa condición de indigencia extrema: 27 son menores.

La cantidad de personas en situación de calle subió casi 30 % en la ciudad de Santa FeLa cantidad de personas en situación de calle subió casi 30 % en la ciudad de Santa Fe

Lunes 2.12.2024
 9:18
 / 
Actualizado al Miércoles 11.12.2024 23:20hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Registro Nacional de Personas en Situación de Calle (RenaCalle) dio a conocer los nuevos datos sobre las personas en situación de calle de 11 ciudades argentinas, entre ellas Santa Fe. A octubre, se registraron 648 personas en situación de calle en esta capital, de las cuales 27 eran menores de edad.

Si se coteja ese número con el de 2023, donde el RenaCalle reportó 505 personas en esta condición de indigencia extrema (37 de ellas eran menores de 18 años), el incremento porcentual es del 28,3 % en sólo un año en la ciudad. La crisis social en esta franja social no da tregua.

Pero hay más datos que encienden las alarmas. De las 648 personas en situación de calle detectadas este año, el 85% son varones en edad de trabajar. Se registraron 64 mujeres, de las cuales dos estaban embarazadas. El 54,1% de estas personas tienen entre 19 y 35 años, el 42% entre 36 y 45 años, y 24 eran mayores de 65.

La foto que más duele. Una mujer revuelve la basura de un contenedor en busca de algo para comer. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El 63% de los menores en situación de calle accedía a la educación y el 81,5% contaba con Documento Nacional de Identidad (DNI). De acuerdo a la encuesta del RenaCalle, las principales vías para superar la situación de calle son: Acceso a vivienda permanente, Oportunidades laborales, Contención y abordaje de equipos interdisciplinarios.

Informalidad

En septiembre pasado, el secretario de Políticas Sociales del municipio, Hugo Marchetti, le había dicho a El Litoral que desde la Municipalidad se está notando que se agudiza cada vez más la informalidad laboral en la franja de personas en condición de indigencia. Advertimos que en la ciudad se perdieron empleos que no requieren de una alta capacitación personal. Hay una merma importante del trabajo en blanco”.

Mirá también

"Santa Fe puede llegar a la indigencia cero; se necesitan decisiones políticas audaces"

Quienes pueden subsistir “se van convirtiendo en feriantes, o bien en vendedores ambulantes: producen panificaciones y las venden en la vía pública… También, como salida optan ofrecer el servicio de cortar el pasto”, manifestaba el secretario.

“El número de estas personas es siempre relativo -había explicado Marchetti-. Por ejemplo, en febrero durante el día y la noche teníamos relevadas alrededor de 300 personas en situación de calle, que en algunos casos estaban en alguna esquina haciendo la labor de limpia coches”.

En el ex Predio Ferial, frente a la Terminal de Ómnibus, sigue concentrándose un grupo importante de personas indigentes. Crédito: Luis Cetraro

“Hoy (a septiembre) llegamos a contabilizar entre 90 y 100 personas en esta condición en nuestra ciudad, en números estimativos, porque hay una alta variabilidad. Es probable que con el calor, vuelva a aparecer más gente. Notamos que con el cambio de temporada, las personas (en situación de calle) aparecen más por la noche. Aquí, detectamos adultos jóvenes que, en la mayoría de los casos, tienen algún tipo de consumo problemático”, había declarado el secretario.

Mirá también

El Gran Santa Fe, entre las regiones con mayores niveles de pobreza de la Argentina

Por otro lado, el presupuesto que la Municipalidad proyecta para el área de Políticas Sociales para 2025 es de $13.482.395.389. Es un gasto muy inferior si se compara con las dos secretarías que más presupuesto tendrían, como por ejemplo la de Gestión Urbana y Ambiente, con un presupuesto anual proyectado de $77.305.851.331; y la de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, con $26.375.068.589.

Estos datos constan en el listado de gastos por estructura programática, que están en los anexos del mensaje de Presupuesto 2025. Las dos secretarías antes aludidas absorben la tercerización del alumbrado público, el servicio de recolección de residuos y los distintos programas de seguridad, cabe aclarar.

Hacia atrás

El relevamiento completo del RenaCalle aún no está cargado en el sitio web del registro. Figuran los datos del 2023, que se realizó a mediados del año pasado. Fueron un 88,5% los varones en situación de calle en esta capital, y un 10,6% las mujeres. “Se destaca la preponderancia de la presencia de varones adultos en calle, con relación a la presencia de mujeres adultas”, dice el relevamiento.

Mirá también

Informe de la UCA: el 63 % de los niños y adolescentes del país son pobres y el 16,2 son indigentes

“Se detectaron 4 dispositivos nocturnos, uno de gestión municipal y tres de las organizaciones sociales que ofrecen el servicio de pernocte en la ciudad. La capacidad total de plazas en la ciudad al momento del relevamiento era de 79 plazas”, indicaba el informe.

La encuesta de 2023 se llevó a cabo debido a la falta de información confiable y la necesidad de políticas específicas para esta población. A nivel nacional, los resultados obtenidos muestran una realidad preocupante: 9.440 personas relevadas, la mayoría de ellas hombres adultos con largos períodos de tiempo en situación de calle, y un alarmante 11,1% de niños y adolescentes”, decía el estudio.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Hugo Marchetti
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • José Luis Ambrosino "Santa Fe puede llegar a la indigencia cero; se necesitan decisiones políticas audaces"
  • Datos preocupantes Informe de la UCA: el 63 % de los niños y adolescentes del país son pobres y el 16,2 son indigentes
  • Datos del INDEC La pobreza subió 11,2% y llegó al 52,9% en el primer semestre del gobierno de Javier Milei
TENES QUE SABER
Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
Argentina vs. Islandia: se definió el último amistoso antes de defender el título
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 9 de abril
Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios

Te puede interesar:


  • Con Juan Manuel
  • Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
  • Milei y Kast sellaron una alianza estratégica con foco en seguridad y comercio
  • Quién es Belu Deluca, la influencer a la que su pareja le era infiel con "la odontóloga de canje"
  • Netanyahu autorizó "negociaciones directas" con Líbano, condicionadas al desarme de Hezbolá
  • Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
  • Argentina vs. Islandia: se definió el último amistoso antes de defender el título
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 9 de abril

Política

Reunión en el Comité de la UCR Un plenario de Unidos analizó la coyuntura política y social de Santa Fe
Disputa contra Argentina Burford logró más tiempo para apelar en el caso YPF en Estados Unidos
En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
Armado federal Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista

Área Metropolitana

Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves

Sucesos

A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar