+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Este lunes

A pie, en bici o en colectivo, un día sin auto en Santa Fe

Por primera vez se celebrará el Día Mundial sin Automóvil, una jornada que busca concientizar sobre el impacto en el ambiente y propiciar la utilización de medios alternativos. Las políticas para impulsar el uso de bicicletas que se llevan adelante en otras ciudades.

A pie, en bici o en colectivo,  un día sin auto en Santa Fe A pie, en bici o en colectivo, un día sin auto en Santa Fe

Lunes 22.9.2014
 16:51

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com


Los gobiernos de las principales ciudades del primer mundo estudian e implementan, con diferentes resultados, estrategias para disminuir la circulación de automóviles debido al impacto negativo en el medio ambiente y en el sistema de transporte urbano. Como parte de esas estrategias, se celebra a nivel planetario el Día Mundial sin Automóvil, como modo de que los ciudadanos se vuelquen a otros medios “amigables” con el entorno y sustentables, como la bicicleta, las caminatas o el transporte público. Andar en bici y caminar, además, trae aparejado beneficios para la salud.

La ciudad de Santa Fe se sumó a la jornada mediante la sanción de una ordenanza que determina la adhesión a la propuesta mundial cada 22 de septiembre. La decisión de dejar el auto por 24 horas, es voluntaria y tiende a generar conciencia en la población sobre la necesidad de utilizar medios alternativos.

El Grupo de Estudios sobre Transporte de la Universidad Tecnológica Nacional (Getrans) afirma en un estudio sobre el transporte en Santa Fe que “la fuerte congestión en la mayor parte de las zonas urbanas, demuestra claramente que el desarrollo sin límites del tráfico automovilístico individual, no permite satisfacer la demanda de movilidad en las ciudades”. Entonces, ¿por qué no probar medios alternativos?

Política a largo plazo

Desde 1974, ciudades europeas desarrollaron la idea de celebrar un día sin autos, una experiencia que se repitió a mediados de la década del ‘80, por iniciativa de organizaciones ecologistas. En los ‘90, algunas ciudades del mundo decidieron tomar al 22 de septiembre como un Día sin Automóvil, como medida concientizadora en pos del cuidado del medio ambiente.

En Santa Fe, los que esperan con ansias el Día sin Auto son los ciclistas de “Por más bicisendas Santa Fe” y “Santa Fe en bici”. Es como “un día ideal”. Mientras tanto trabajan de forma conjunta con la Municipalidad en el Plan Integral de Ciclovías, un programa de demarcación de senderos exclusivos para las bicicletas, con el objetivo de incluirlas de manera segura en el sistema de transporte. Si bien es un proyecto incipiente, representa un comienzo para una ciudad en la que la absoluta prioridad la tiene el vehículo particular. Y si se compara con la experiencia parisina (ver “París se propone llegar al 15 % de ciclistas para 2020”) el plan santafesino está muy verde.

“Caminar, andar en bici no sólo favorecen a que la ciudad sea más silenciosa, limpia y tranquila, sino que mejoran tu salud física y emocional. Usar el transporte público es más sustentable y colaboraría a descongestionar nuestras calles”, remarcaron desde el grupo.

Para celebrar el Día sin Auto, mañana a las 18 “Por más bicisendas Santa Fe” convoca a una pedaleada que partirá desde el Molino Fábrica Cultural Franchino (bulevar y Pedro Vittori). “La recorrida por la ciudad busca incentivar el uso de vehículos no motorizados, en la búsqueda de construir ciudades saludables, amigables e inclusivas. Incentivando la realización de políticas e infraestructura que promuevan el uso de medios alternativos al auto”, reza la invitación a la pedaleada.

Bici para todos

El programa público municipal de préstamos de bicicletas “Subite a la Bici”, se comenzó a implementar en diciembre de 2010. Actualmente cuenta con 7.029 usuarios regulares y 120 bicicletas en funcionamiento. Desde que se puso en marcha se produjeron 24.546 préstamos. Las terminales de están ubicadas en: Mercado Norte, Estación Belgrano, Municipalidad, Prado Español, Centro de Deportes, Ciudad Universitaria y en la Universidad Tecnológica Nacional.

Impacto de la utilización del automóvil

Según datos relevados por el grupo “Por más bicisendas Santa Fe”, el automóvil es el medio de transporte que más energía consume por persona transportada y kilómetro recorrido.

* Consume 4 veces más energía que el autobús para el mismo número de viajeros. Se sitúa así como principal foco emisor de gases y principal responsable de la contaminación del aire. Los automóviles son responsables del 80% de emisiones de óxido de nitrógeno debidas al tráfico.

* Es el modo de transporte que más espacio ocupa, por el tiempo que permanece estacionado: cerca del 90% del tiempo, unas 20 a 22 horas al día y necesita mayor cantidad de espacio para circular.

* El automóvil es proporcionalmente el medio que más muertos y heridos arroja sobre la población por accidentes de tránsito.

* Se sitúa como el principal responsable de las congestiones urbanas, los conocidos atascos. Tiene un efecto negativo sobre el transporte público y sobre los medios no motorizados debido a la gran cantidad de espacio público que ocupa y las congestiones que produce.

* En las ciudades donde el automóvil privado tiene un alto protagonismo, el 80% del ruido ambiente lo genera el tráfico.

* En promedio, el coche representa una ocupación de 1,2 personas por vehículo. Los números se multiplican en consumo de energía, contaminación emitida, ruido generado, consumo de espacio por persona transportada y las posibilidades de accidentes.


#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Charla, risas y copas: la salida de Rosalía con Lali Espósito, Emilia Mernes y Úrsula Corberó en Buenos Aires
China insta a Japón a retractarse de comentarios erróneos sobre Taiwán
La EPE refuerza controles y detecta un millonario fraude eléctrico en una localidad del sur provincial

Te puede interesar:


  • Beneficios del magnesio para la salud: cuándo conviene consumirlo por alimentos o suplementos
  • Verónica Geese deja la Secretaría de Energía
  • Colapinto: "Lo positivo de todo esto es que sólo queda una sola carrera"
  • Jornada en Casilda: simulacro de juicio por jurados para acercar el sistema a la comunidad
  • Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
  • Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
  • Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
  • Charla, risas y copas: la salida de Rosalía con Lali Espósito, Emilia Mernes y Úrsula Corberó en Buenos Aires

Política

En la ciudad de Rosario Nuevo encuentro del perottismo el viernes, con la mira puesta en 2027
Cambios en Producción Verónica Geese deja la Secretaría de Energía
Bienestar judicial Santa Fe abrió la gira federal de talleres sobre ambientes saludables de trabajo
Agenda federal Farías asume en el Congreso con la mira puesta en el diálogo y las reformas clave
En Santa Fe Seguridad privada con reglas claras y prioridad en el interés ciudadano

Área Metropolitana

Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026
Pronóstico Lunes con probabilidad de lluvias por la mañana en la ciudad de Santa Fe
Sanción del Concejo Cómo será el gran corredor ecológico que se creará en el Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Intenso operativo Seis presos se fugaron de la comisaría de Bernardo de Irigoyen en Misiones
Violencia Brutal ataque en una escuela bonaerense: golpearon y quemaron a docentes
Tras dos semanas Rosario: murió una mujer que había sido baleada en la puerta de su casa
Respuesta estatal Tras el femicidio en Esperanza: la provincia refuerza el acompañamiento a víctimas
Plena madrugada La explosión de un auto en un garaje desató un incendio en una vivienda de Lanús

Información General

En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
Sábado 6 de diciembre El reencuentro es un hecho: Cacho Deicas vuelve a los escenarios de la mano de Cerveza Santa Fe y consolida “El Secreto” de la identidad santafesina
Su significado Por qué se arma el arbolito de Navidad el 8 de diciembre
Juego responsable Los jugadores de Colón y Unión se suman a la campaña No Garpa de la Lotería de Santa Fe
Debate productivo Acuerdo UE-Mercosur: una oportunidad para Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar