+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Primeros trabajos

Cuáles son los 5 barrios de Santa Fe donde ya se ejecuta el plan de alumbrado público

El municipio adjudicó los trabajos de reposición y arreglo de luminarias por unos $ 250 millones. Son una veintena de sectores.

Cuáles son los 5 barrios de Santa Fe donde ya se ejecuta el plan de alumbrado públicoCuáles son los 5 barrios de Santa Fe donde ya se ejecuta el plan de alumbrado público

Viernes 14.6.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 14.6.2024 21:21hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El 30 de abril, el Ejecutivo capitalino a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti presentó el Plan de Recuperación del Sistema de Alumbrado Público. Sobre la base de un informe técnico realizado por el propio municipio, se advirtió que en el 45 % de la ciudad, el servicio era muy deficiente.

En mayo, el Ejecutivo emitió el decreto N° 00032/2024, mediante el cual convocó a un concurso de precios de urgencia para adjudicar obras en el alumbrado público era de 301.897.438 pesos. Y días atrás se adjudicó, por un monto menor -de unos 250 millones de pesos-, a la empresa Mantelectric los trabajos, que ya comenzaron en cinco barrios de la ciudad.

“Actualmente está fuera de servicio aproximadamente el 45 % del parque lumínico municipal, fundamentalmente por rotura o vandalización de terceros, lo que ha sido relevado por personal de la secretaría de Gestión Urbana y Ambiente y abonado por los reclamos formulados por los vecinos a través de la línea de atención ciudadana”, ponía en contexto aquel decreto.

Obras y barrios

La obra integral prevé la reposición y reacondicionamiento de luminarias, cableado, columnas y contadores en una veintena de barrios de esta capital. “Las intervenciones ya comenzaron en El Pozo, Candioti Sur, Candioti Norte, Centenario y Las Flores. Son los primeros cinco sectores del plan”, le dijo a El Litoral el secretario de Gestión Urbana y Ambiente municipal, Guillermo Ferrero.

Mirá también

En Santa Fe, más de la mitad del servicio de luminarias es "malo, muy malo o regular"

La intención inicial es comenzar por esas cinco áreas de la ciudad, y luego la empresa se irá extendiendo hacia el resto de los barrios asignados. “Tenemos relevados cuáles son los distritos donde están las mayores falencias en materia de alumbrado público. Las segundas y terceras tandas abarcarán ocho o nueve nuevos barrios”, aseguró Ferrero.

Además de los cinco barrios ya citados, figuran en el listado donde se realizarán los trabajos de alumbrado público San Jerónimo; San Ignacio; Loyola Sur; Ceferino Namuncurá; Norte Unido; Cabaña Leiva; 21 de Octubre; Brigadier López; Liceo Zona Norte; Santa Marta; Bernardino Rivadavia; Nueva Santa Fe, Altos de Noguera; San Agustín; Juventud del Norte y Yapeyú Oeste.

La adjudicataria ya comenzó con las primeras intervenciones en cinco barrios de la ciudad. La foto es sólo ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

El plazo de ejecución de los trabajos es de 90 días. “Nosotros trataremos de que en a más tardar tres meses y medio las obras de alumbrado público estén terminadas”, estimó el funcionario, al tiempo que recordó que además de esta contratación a un tercero, el municipio asignó unos 150 millones de pesos de fondos propios -a principios de año- para la reparación de luminarias.

Las intervenciones

La empresa comenzó hace unos días, con trabajos menores y de “alto efecto”. Esto es, poco gasto y mucho impacto, dijo el funcionario. Los técnicos están tratando de reparar/colocar en las primeras intervenciones la mayor cantidad de luminarias.

Cabe aclarar que los trabajos, dependiendo de las zonas, abarcan la reposición de luminarias fuera de funcionamiento por nuevas, y en otros casos, el reacondicionamiento y reparación.

Mirá también

Oscuridad en el Parque del Sur: cambian horarios de entrenamiento y la gente camina con linterna

“En algunos casos, si el balasto (el dispositivo electrónico de la luminaria) está roto, éste se reemplaza para que funcione, y la lámpara que funciona queda como está. En otros casos, se cambia la parte de la lámpara y al balasto, si funciona, se lo va a cubrir para darle protección. Se trata de ir reparando para que haya luz”, agregó.

Una vez que se termine en los primeros cinco barrios (probablemente será la semana próxima, de no mediar inconvenientes), si llega haber algún problema de no funcionamiento de las luminarias reparadas o instaladas (e incluso si fueron vandalizadas), la empresa debe en 72 horas corregir los problemas. Esto está estipulado en los pliegos.

Sistemas antivandálicos

El gran problema que enfrenta el sistema de alumbrado público de esta capital son los hechos de vandalismo sobre las luminarias: el cobre se busca para ser vendido, y cada destrozo genera un cargo oneroso en las arcas municipales.

Mirá también

El 45 % de la ciudad de Santa Fe está a oscuras: qué va a pasar con las obras para devolverle luz

“Los sistemas antivandálicos se instalan por administración municipal, no están a cargo de la firma contratada. Estamos utilizando el alambre de concertina, también se sueldan las tapas en aquellos lugares donde detectamos que se vandalizan los cables, y se utiliza una pintura especial antivandálica (es un tipo de pintura muy resistente)”, puntualizó el secretario de Ambiente.

Denunciar

“Somos conscientes de que hoy es un problema grande el de la iluminación. A la fecha, el municipio hizo contratos de compra por más de 150 millones de pesos (por fuera de los trabajos de Mantelectric) para que la dirección de Electromecánica cuente con los focos, los cables y todos los implementos para estar atendiendo la falta de luz”, aseguró Ferrero.

Las vandalizaciones generan un alto costo para las arcas municipales. Crédito: Manuel Fabatía

Pero además, donde no hay iluminación, donde falta una luminaria, ese sector se vuelve propicio para el accionar delictivo. “Sabemos que hoy en materia de seguridad, la ciudad está ciertamente vulnerable. Como Municipalidad, nuestra responsabilidad es tratar de iluminar la mayor cantidad de calles posible, inclusive los espacios públicos”, dijo el secretario.

Mirá también

El municipio pone en condiciones el ex Predio Ferial, pero continúan los problemas históricos

Lo que se se intenta es “mitigar posibles escenarios donde usualmente se evidencian situaciones delictivas, cuyas circunstancias y condiciones de perpetración se ven favorecidas por el deficiente estado del alumbrado público, facilitando en última instancia la comisión de dichos hechos”, se insistía en el decreto 00032 en este sentido.

Por último, el funcionario pidió a la ciudadanía que ante un eventual episodio de vandalismo contra el alumbrado público, se haga la denuncia al 911. “Esto es muy importante, porque la ciudad viene sufriendo en seis meses de gestión una innumerable cantidad de vandalizaciones en lugares donde ya se había recuperado la iluminación”.

El registro gráfico muestra el día en que Poletti presentó el Plan de Recuperación del Sistema de Alumbrado Público, en abril. Crédito: Archivo El Litoral

“A veces -prosiguió- se cree que se está apagando un foco porque no hay recambio y ya terminó su vida útil, sino que lamentablemente es por el accionar de los actos vandálicos. Cuando iluminamos el viaducto Oroño, a la semana robaron los cables; y todos recordamos el robo de cables a plena luz del día en el Puente Colgante. Es necesario hacer la denuncia policial al 911”, concluyó Ferrero.

Antecedentes

Cuando se presentó el plan de recuperación del sistema de alumbrado público, el propio Poletti contó que previamente se había realizado un diagnóstico de situación sobre el parque lumínico en 87 barrios santafesinos de esta capital.

Mirá también

Vecinos de Santa Rita II denuncian que conviven con la oscuridad y la inseguridad

Y los números de ese informe técnico fueron contundentes: el 34% de la iluminación es “mala o muy mala”; el 18% es “regular” y el 48% es “buena o muy buena”. En el 52% de todo el ejido urbano, el alumbrado público tiene deficiencias.

Respecto de la cantidad de vandalizaciones informadas por el Gobierno local, a finales de abril, fueron 521 columnas destruidas parcialmente en marzo. Respecto de la ubicación geográfica de éstas, la mayoría de los actos vandálicos se concentraban en el centro del mapa de la ciudad, hacia el norte. Pero también en el macrocentro y el suroeste.

“Uno de los ejes de gestión es que queremos una ciudad iluminada y segura. Y así como me escucharon en términos críticos, a poco de asumir, cuando yo decía que veía la ciudad estaba oscura, este plan de (recuperación del alumbrado público) es un paso de lo que queremos cambiar”, había declarado a la prensa el intendente Poletti.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Juan Pablo Poletti
Guillermo Ferrero
Inseguridad en Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Datos oficiales En Santa Fe, más de la mitad del servicio de luminarias es "malo, muy malo o regular"
  • Son $ 302 millones El 45 % de la ciudad de Santa Fe está a oscuras: qué va a pasar con las obras para devolverle luz
  • Ciudad de Santa Fe El municipio pone en condiciones el ex Predio Ferial, pero continúan los problemas históricos
  • Santa Fe ciudad Oscuridad en el Parque del Sur: cambian horarios de entrenamiento y la gente camina con linterna
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar