Obra estratégica para Santa Fe: este mes se reactivará la planta potabilizadora
El gobierno provincial confirmó que la UTE volverá a trabajar luego de que Nación cancelara las deudas pendientes y se acordaran condiciones técnicas y financieras. La obra duplicará la capacidad de potabilización y beneficiará a toda la ciudad, principalmente a los barrios del norte.
Obra estratégica para Santa Fe: este mes se reactivará la planta potabilizadora
La ampliación de la planta potabilizadora de Santa Fe -una de las obras más importantes de infraestructura hídrica de la provincia- volverá a ponerse en marcha después de casi un año de paralización, que fue el tercer parate desde el inicio de los trabajos en 2022.
El secretario de Agua y Saneamiento de la provincia, Leonel Marmiroli, confirmó que este mes se retomarán los trabajos, luego de que el Gobierno Nacional cancelara las deudas con la empresa constructora y se acordaran las condiciones técnicas y financieras para el reinicio.
"Estamos en el proceso final, acomodando el reinicio de obra y algunas redeterminaciones. La idea es que la empresa empiece a desembarcar la semana que viene con su personal técnico y los jefes de obra. Y después del 15 de noviembre a retomarla", explicó Marmiroli a El Litoral. Y añadió que "hay voluntad de todas las partes para retomar los trabajos y que antes de fin de año la obra vuelva a tener buen ritmo".
La ampliación de la planta potabilizadora demandará una inversión actualizada de 44 mil millones de pesos. "Es una obra enorme, comparable en inversión a lo que sería el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé", graficó Marmiroli.
El funcionario indicó que esta ampliación permitirá aumentar la capacidad de producción de agua, pasando de los actuales 8.250 metros cúbicos por hora a 14.500. "Son más de 6 mil metros cúbicos por hora más de agua que se potabilizarán en Santa Fe, lo que podrá mejorar la presión de agua en el norte de la ciudad", aportó Marmiroli.
Una vez que se retomen los trabajos, y si todo avanza según lo previsto, faltará un año y medio para culminar. Foto: Manuel Fabatía (archivo)
Deudas saldadas
La obra -ejecutada por una UTE que integran Supercemento, Basaa y Obring- estuvo detenida cerca de un año por falta del envío de fondos desde Nación, en el marco del cierre del Enhosa y su traspaso a la Subsecretaría de Recursos Hídricos nacional.
"Hace aproximadamente dos meses se cancelaron los certificados adeudados, que eran de septiembre a diciembre del año pasado. Eso nos permitió volver a sentarnos con la empresa y planificar el reinicio", contó.
"Esta obra tuvo muchas paralizaciones, procesos inflacionarios y certificados impagos -recordó el funcionario-. La empresa ya había sufrido tres interrupciones y entendemos que había cierta desconfianza en volver a arrancar. Pero ahora hay señales claras: Nación viene cumpliendo con los pagos de las plantas de Rafaela y se retomó la de Granadero Baigorria, que es la mitad de grande que la de acá, y eso allanó el camino con la empresa para retomar Santa Fe", explicó Marmiroli.
El secretario destacó que "la UTE estaba con ciertas dudas por las distintas paralizaciones y porque hay que volver a contratar personal, etc. en una obra tan grande. Pero como tiene trabajos en otras partes del país como un acueducto en Chaco -también con Nación-, otras obras en Salta y Córdoba y Nación está cumpliendo con el pago de los certificados, eso permitió acelerar la negociación".
Una inversión de magnitud
La ampliación de la planta potabilizadora incluye "un nuevo módulo potabilizador de alta tasa que producirá 6.000 metros cúbicos por hora, una nueva toma preparada para afrontar las bajantes del río, una conducción de agua cruda, sistemas de bombeo y un laboratorio moderno", detalló Marmiroli.
El proyecto tiene un avance físico de alrededor del 12 y 13%, y según el nuevo plan de trabajo, la nueva fecha de finalización está prevista para julio de 2027, dentro de un año y medio.
"Estamos cerrando el nuevo cronograma, que ya fue enviado a Buenos Aires. Si todo fluye bien con los pagos y el contexto económico se mantiene estable, podríamos incluso terminar uno o dos meses antes", estimó el funcionario.
La obra llevaba un 13% de avance, antes de que volviera a paralizarse por tercera vez desde 2022. Foto: Manuel Fabatía (archivo)
Impacto en el servicio
La ampliación beneficiará especialmente a los barrios del norte y noroeste de la ciudad, donde suelen registrarse problemas de presión y caudal durante los meses de mayor consumo. "Esta obra garantiza el abastecimiento para los próximos 30 años y mejora notablemente el servicio en esos sectores de la ciudad", aseguró.
La planta, ubicada sobre el río Santa Fe, sumará una nueva toma, unos 100 metros al sur de la existente. Desde allí, una cañería de agua cruda cruzará la avenida Alem para llevar el agua hasta las cisternas y comenzar el proceso de potabilización.
"Por ahí viene la conducción principal desde el río. Desde la cisterna de agua cruda empieza todo el proceso del módulo potabilizador, que trabaja a gran velocidad. Es una obra compleja, con mucha electromecánica: bombas, tableros y piezas que se fabrican a medida", detalló.
"Vamos a mirar para adelante. Si el país se mantiene estable y los pagos se cumplen, antes de fin de año la planta potabilizadora de Santa Fe volverá a tener movimiento. Es una obra clave para el futuro de la ciudad", indicó el secretario.