+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

En debate

Todos los sectores tienen reparos al proyecto para ordenar la nocturnidad en Santa Fe

Los clubes que hacen fiestas dicen que "los perjudica". Lo dueños de los bares y pubs piensan que "es un error meter todo en la misma bolsa". Los bolicheros son escépticos y dicen que "hay que hacer cumplir la Ordenanza vigente". Y las vecinales piensan que "no trae tranquilidad" a los barrios.

Todos los sectores tienen reparos al proyecto para ordenar la nocturnidad en Santa FeTodos los sectores tienen reparos al proyecto para ordenar la nocturnidad en Santa Fe

Jueves 22.9.2022
 14:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Tras la audiencia pública llevada a cabo en el Concejo Municipal, en la que se escucharon muchas de las voces involucradas en la nocturnidad santafesina, el Ejecutivo envió al órgano legislativo un proyecto para tratar de ordenar la convivencia en la ciudad en materia de actividades nocturnas.

El proyecto oficial para regular la nocturnidad aborda muchos aspectos. Habilita el funcionamiento de pubs en zonas de avenidas, con capacidad de hasta 200 personas y una insonorización, por ejemplo. También permite el funcionamiento de los paradores de la Costanera Este, hasta las 2 de la mañana y con insonorización. Los boliches podrían funcionar hasta las 6, con una mejor infraestructura que la actual, en la zona ya dispuesta, junto a la ruta nacional 168. Y los clubes barriales también podrían hacer fiestas una vez por semana, hasta las 2 de la madrugada, con la debida insonorización. Estos son, a grandes rasgos, algunos de los lineamientos que se pensaron.

Ahora bien, los distintos sectores involucrados e interesados en la nocturnidad santafesina, ya comenzaron a analizar el proyecto y aquí exponen sus voces:

Mirá también

¿Por qué es necesario debatir la nocturnidad?

Villa Dora

Adrián Ramseyer, presidente del club Villa Dora, opina: "En lo que al club respecta, pensamos que esta nueva Ordenanza que pretende regular la nocturnidad santafesina nos perjudica, porque pasaríamos de tener 240 horas de baile por año a tener 80 horas, sacándonos 2 horas por domingo y por completo los 8 feriados que generalmente hay en el año". Eso, "teniendo los mismos gastos fijos que principalmente son los 30 policías adicionales y los grupos de música en vivo que te cobran lo mismo si el baile dura 5 o 2 horas.

"Creemos que el tema horarios no es la solución de fondo de la nocturnidad, si vemos bien los otros requisitos que piden los cuales cumplimos con todos", agregó el dirigente. Y advirtió luego que "si se mantiene este proyecto van a proliferar las fiestas clandestinas y veremos más gente deambulando por la ciudad, sobretodo en la Costanera, por ejemplo, buscando lugar para divertirse, lo cual acarreará un descontrol más grande a solucionar".

Mirá también

Quién cuida a tus hijos cuando bailan

Pubs

Desde la Cámara de pubs, Joaquín Gallucio también advierte que "lo que la Municipalidad llama nocturnidad tiene al menos diez aristas distintas a tratar; con lo cual más allá de la buena voluntad política por solucionar el tema es un error meter todo en la misma bolsa".

"No es lo mismo la queja del vecino de barrio Siete Jefes por los ruidos de las motos, que la actividad productiva, los bares, restaurantes y boliches", graficó luego el empresario gastronómico. "Yo escuché muchas exposiciones en la audiencia pública. Hay testimonios durísimos, como el del empresario que contó que cuando lo trasladaron a la zona de boliches lo terminaron fundiendo".

"Entonces, no es lo mismo el problema del dirigente de un club, como República del Oeste, que el de un empresario de un boliche, por ejemplo", continuó Gallucio. "Santa Fe es una ciudad chata y si no apunta a la gastronomía para impulsar el turismo, no va a crecer, porque es el motor. Lo que sí hay que respetar las reglas, pero deben ser claras para todos".

"Hoy en día el 40 por ciento de los bares de Santa Fe no cuentan con la habilitación municipal", advirtió el propietario de un pequeño pub en barrio Candioti. "Esto es información que nos suministró la Municipalidad en una reunión. Y ocurre por una serie de requisitos a cumplir".

"¿Qué van a hacer con los bares que ya están funcionando? Es complicado saberlo", dijo Gallucio. "Porque la gastronomía da mucho laburo en Santa Fe.

Por último, Gallucio dijo que ve "buenas intenciones de parte del gobierno municipal, porque están cerca nuestro y siempre nos atendieron. Pero hace falta algo más que ello para solucionar esto".

Boliches

El empresario de boliches al que hizo referencia Gallucio es Jorge Reynoso. El mismo se quejó porque la gestión municipal anterior "creó una Ordenanza que nunca cumplió", dijo. "Y nos terminó trasladando a ese predio".

"No terminaron el proyecto y transformaron ese lugar en algo poco saludable, con mala accesibilidad, sin veredas, desagües, con yuyos altos, a la vera de una ruta nacional, sin seguridad policial, con horarios tope de acceso, lo que expulsó a los clientes, que terminaron buscando otras alternativas más saludables", dijo Reynoso. "Permitieron que los bares funcionen como pubs en los que se baila, en contra de la norma".

"Ahora hay una intención de ordenar esto. Me pregunto: ¿si en 13 años no se cumplieron las ordenanzas quién me garantiza que van a hacer cumplir esta nueva norma? Es más de lo mismo. La única forma de solucionarlo es que se respete la Ordenanza actual, que funcione el predio de la ruta 168 y que la gente de barrio Candioti pueda descansar de noche, que es para lo que compraron esas viviendas y pagan los impuestos más caros de la ciudad".

"En conclusión, este proyecto es un manotazo de ahogado que no va a dar ninguna solución", sentenció el empresario. "Porque los que redactaron esta norma desconocen el funcionamiento de la nocturnidad". Hay que tener más en cuenta "las nuevas aristas del tema, lo que pasa en el mundo, las nuevas propuestas; pero también el mapa de la ciudad y el uso y costumbres de esta comunidad".

Mirá también

Nocturnidad en Santa Fe: pubs insonorizados, en zonas puntuales y con horarios de cierre estrictos

Vecinales

Desde la Vecinal Candioti Sur, barrio en el que funcionan varios de los pubs santafesinos, Elsa Combes dijo que se están dando el tiempo necesario entre los vecinos para analizar el proyecto, "ya que es una Ordenanza muy larga y complicada".

"Creemos que esta nueva Ordenanza no trae tranquilidad al barrio", sentenció luego la vecinalista. Y "no se respetaron algunas propuestas que elevamos los vecinos", agregó. "Nos preocupa mucho la habilitación de nuevos bares y pubs, algo a lo que nos oponemos rotundamente".

"Los bares traen aparejados un movimiento distinto en el barrio. Y los horarios de cierre no condicen con las necesidades de las personas que deben levantarse para ir a trabajar. Además, cuando cierran siguen haciendo ruido limpiando y acomodando el mobiliario. Así que no creemos que el proyecto avance y favorezca la tranquilidad de los vecinos, que es lo que pedimos", dijo Combes.

"Lo otro que nos interesa es que se haga hincapié en el control. Porque si no se controla con personal especializado y en cantidad, esto se desmadra. Y ello precisa un presupuesto para poder sostener un cuerpo de inspectores. Nada de esto contempla la Ordenanza", finalizó la vecinalista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Nocturnidad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Lo que dejó la audiencia pública en Santa Fe Limitadores automáticos de sonido: ¿ayudarían a reducir el nivel de ruido?
  • Lo que dejó la audiencia pública en Santa Fe Ruidos molestos, esa "piedra en el zapato" de la nocturnidad: cómo se insonoriza un local bailable
  • Voces de los distintos participantes Audiencia pública por la nocturnidad en Santa Fe: qué expondrá cada sector
Tenes que saber
Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar