+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cayó mampostería del techo

Preocupación en Acería por la estructura del monoblock 1

Los vecinos de la torre temen que ocurra una tragedia. Piden a las autoridades que a la brevedad retiren el tanque de agua, ya que su peso y el deterioro mismo de la construcción generan una combinación muy peligrosa.

Preocupación en Acería por la estructura del monoblock 1Preocupación en Acería por la estructura del monoblock 1

Sábado 30.11.2013
 19:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

26 años. El Fonavi fue inaugurado en 1987 bajo la promesa de tareas periódicas de mantenimiento, que nunca se cumplieron. El año pasado se derrumbó el monoblock 7. Foto: Guillermo Di Salvatore

Mónica Ritacca

mritacca@ellitoral.com

Marcela Reyes vive en el segundo piso del monoblock Nº 1 de barrio Acería. Muy preocupada, se contactó con El Litoral para advertir que se desprendió mampostería del techo, producto del peso del tanque de agua y temen que se desmorone la torre si no se toma lo ocurrido como un hecho de gravedad.

“El estado de todos los monoblocks es calamitoso hace años. No hay novedad en eso. Tienen más de dos décadas y ya cumplieron su vida útil, sumado a que nunca se les hizo un buen mantenimiento”, señaló la mujer. Y agregó: “Pero ahora notamos que las rajaduras del techo, que sostiene al tanque de agua, se hicieron más grandes y cayó mampostería”.

No es la primera vez que los vecinos de este barrio del cordón oeste temen por una desgracia, como consecuencia del estado en el que están los edificios y el peso del tanque de agua -una imponente estructura de hormigón por encima del techo-. A principio de 2012, los habitantes de la torre 7 también lo hicieron. Y el resultado fue la decisión del gobierno provincial de demoler el monoblock, luego de que una comisión de especialistas confirmara el peligro de derrumbe.

Originariamente, las torres del Fonavi de Acería eran 22 —hoy quedan en pie 21—. Con 372 departamentos, el complejo fue inaugurado en 1987, bajo la promesa de la gestión de entonces de realizar constantes tareas de mantenimiento, ya que su vida útil no sería por muchos años.

“Sólo pedimos que vengan y miren lo que estamos denunciando. No queremos que pase una tragedia y se preocupen después. En la torre hay 18 departamentos y todos los habitantes, muchos de ellos niños, corremos peligro”, señaló Marcela Reyes.

Otros reclamos

Los vecinos aprovecharon la recorrida de El Litoral para insistir con “los reclamos de siempre”: calles en mal estado, un basural en la intersección de Viñas y Matheu, falta de alumbrado público... Es que, en palabras de la vecina Catalina Méndez, “no se resuelven y empeora nuestra calidad de vida”. “Llevo años habitando este barrio y cada vez está peor. Decir que estamos olvidados es poco. Nadie nos brinda solución a nada. Cada vez que hay un reclamo debemos recurrir a los medios porque de otra forma no obtenemos respuestas”, sentenció.

El dato Centro de salud Tras casi dos años de paralización, en octubre se reactivaron los trabajos del nuevo edificio del centro de salud de barrio Acería. En la recorrida realizada, El Litoral pudo observar su avance y conocer que en diciembre podría ser inaugurado. En noviembre de 2011, la obra tenía un 60 % de avance, pero se abandonó por el quiebre de la empresa que la tenía a cargo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
TENES QUE SABER
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
X. El fantasmita de los Guzmán
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Te puede interesar:


  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar