Ante el incremento de la inseguridad en la ciudad, los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) solicitaron a las autoridades locales la aplicación de una serie de medidas -que ya fueron presentadas en sendos proyectos de ordenanza- entre las que figuran la incorporación de más cámaras en espacios públicos; botones de alerta para comercios; la entrega de más botones de pánico a mujeres víctimas de violencia de género, y retomar las tareas de control en la vía pública, entre otras. “Son medidas concretas que puede realizar un Estado municipal que quiera comprometerse en un tema tan importante, y de hecho muchas de ellas fueron puestas en marcha por la anterior gestión, aunque lamentablemente en el último año hubo un corrimiento del Municipio en la materia”, señalaron los ediles.
Preocupados por el incremento de la inseguridad en la ciudad de Santa Fe, los concejales de la UCR en Juntos por el Cambio, Carlos Pereira e Inés Larriera, solicitaron que se ejecuten una serie de propuestas que se presentaron en el cuerpo legislativo para que el Municipio haga su aporte “en el tema que más preocupa a los vecinos y que necesita de la colaboración de todos. Las autoridades locales tienen herramientas para poder colaborar en mejorar la seguridad en la ciudad”.
La lista de propuestas va desde la ampliación e incorporación de más tecnología en el sistema de vigilancia en el espacio público, hasta retomar las rutinas de control y vigilancia en la vía pública.
Los concejales señalaron que “se trata de medidas concretas que debe realizar un Estado municipal que quiera comprometerse en un tema tan importante como la seguridad. De hecho muchas de ellas fueron puestas en marcha por la anterior gestión, aunque lamentablemente en el último año hubo un corrimiento del Municipio en la materia. Hay un desentendimiento por parte del Intendente en este tema: en el discurso de apertura de sesiones, donde se traza el rumbo de una gestión, Jatón no anunció una sola medida en materia de seguridad”, alertaron.
Gentileza
Carlos Pereira e Inés Larriera enfatizaron la necesidad de incorporar más cámaras en espacios públicos, calles comerciales y lugares de mayor concentración de peatones. “Es necesario avanzar con el anillo de fibra óptica para mejorar la cobertura”, aseguraron, y recordaron que la anterior gestión instaló cámaras en la zona de la Peatonal, por Blas Parera hacia el norte y todo el sector Suroeste de la ciudad. “Ahora hay que realizar el tendido de fibra óptica por Bulevar Pellegrini y Gálvez, y de esta manera mejorar la cobertura hacia los barrios que están en adyacencias, como 7 Jefes, Candioti Norte y Sur, Mariano Comas y Fomento 9 de Julio. Y en una segunda etapa avanzar hacia los Centros Comerciales de las avenidas Aristóbulo del Valle, General Paz, López y Planes y Facundo Zuviría y la Costanera”, apuntaron.
También recordaron su propuesta de entregar botones de alerta a comercios que trabajan en horario nocturno. “El Centro de Monitoreo tiene capacidad suficiente y un software adecuado para atender la conexión de algunos cientos de botones de alerta más (como ya lo ha hecho con situaciones de violencia de género y en colectivos). Se debe avanzar hacia un sistema donde los comercios adquieran el dispositivo de alerta y el Municipio los conecte al Centro de Monitoreo, para su seguimiento durante las 24 horas”, enfatizaron.
Además, con el objetivo de brindar una mejor respuesta ante un evento que ingresa a través del Sistema de Monitoreo de Alarmas, propusieron sumar la videoverificación, que es la transmisión de imágenes a través de wifi que activa su visualización en el Centro de Monitoreo Municipal al momento de la activación del botón de alerta. “Es un complemento importante, que permite visualizar qué está sucediendo en el lugar. Es tecnología que pueden adquirirla los propios beneficiarios de las alarmas y el Municipio necesita una mínima inversión para adaptar el software del Centro de Monitoreo”, sostuvieron Carlos Pereira e Inés Larriera.
Flavio Raina