+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Desde el Concejo

La ciudad de Santa Fe se sumó al día de prevención de violencia en el noviazgo

Se adhirió a la ley que propone concientizar sobre las distintas formas de violencia en las relaciones de pareja.

La ciudad de Santa Fe se sumó al día de prevención de violencia en el noviazgoLa ciudad de Santa Fe se sumó al día de prevención de violencia en el noviazgo

Domingo 11.8.2024
 19:42
 / 
Actualizado al Viernes 23.8.2024 4:44hs
Luciano Andreychuk
Luciano Andreychuk

Con la sanción de una ordenanza, el Concejo de Santa Fe dispuso la adhesión del Ejecutivo Municipal a la conmemoración del día 10 de mayo de cada año como el “Día de la prevención y visibilización de la violencia en el noviazgo", en coincidencia con lo dispuesto por la Ley Provincial Nº 14147, sancionada en 2022.

Ahora el Ejecutivo capitalino deberá, en esa fecha, desarrollar en ámbitos educativos, deportivos, recreativos y culturales, “actividades públicas de información, difusión, sensibilización y concientización sobre las diferentes formas de noviazgos violentos y demás acciones para detectarlos, prevenirlos y evitarlos”.

El dramático punto de partida de todo esto fue el 10 de mayo de 2015. Ese día, en la ciudad de Rufino, al sur provincial, Chiara Páez, de tan sólo 14 años, embarazada, fue encontrada asesinada en la casa de la familia de quien era su novio, un adolescente de 16 años.

El hostigamiento digital, otra forma de violencia en la pareja. Crédito: Archivo El Litoral

“El de Chiara fue el femicidio que representó un punto de inflexión para un movimiento que venía creciendo en cada Encuentro Nacional de Mujeres y que, tres semanas después, se volvió un reclamo masivo”, dice los fundamentos de la ordenanza aprobada, cuya autoría es del concejal Julián Martínez (Interbloque “Unidos”).

Mirá también

Mirá también

"Vení que papá está matando a mamá", el estremecedor mensaje que alertó sobre el femicidio de Recreo

Los datos son desgarradores: según las estadísticas de La Casa del Encuentro, 295 mujeres habían sido asesinadas en 2013; 277 en 2014 y ese mismo 2015, Chiara fue una de las 286 mujeres asesinadas en Argentina.

“El primer “Ni Una Menos” aconteció como un grito colectivo para terminar con las violencias contra las mujeres, colmó la Plaza de los dos Congresos, se replicó en 80 ciudades de Argentina y se extendió por distintos países del mundo”, agrega.

Tipologías

Se pueden identificar diferentes tipos de violencia en el noviazgo: la emocional ocurre cuando alguien dice o hace algo para que la otra persona se sienta estúpida o sin valor. Es una ridiculización de los valores y creencias más importantes de uno mismo. Se puede manifestar en insultos, culpabilización, invasión de la privacidad, intimidación y amenazas.

La verbal se da cuando alguien utiliza el lenguaje, ya sea escrito o hablado, para causar daño. Pueden ser comentarios pequeños y repetitivos o gritos que buscan denigrar; la violencia física aparece cuando el abusador utiliza una parte de su cuerpo o un objeto para controlar las acciones de la víctima, quien es expuesta a empujones, cachetadas, patadas, mordeduras, estrangulamiento, puñetazos, entre otros.

El concejal Julián Martínez (Interbloque “Unidos”), autor del proyecto. Crédito: Archivo El Litoral

La violencia sexual sucede cuando una persona es forzada a participar en alguna actividad sexual sin su consentimiento, con amenazas y chantajes; la económica ocurre cuando alguien controla los recursos financieros de su pareja sin su consentimiento o le da un uso inadecuado.

Mirá también

Mirá también

"Yo la maté": Néstor Soto confesó ante la Justicia haber matado a Catalina Gutiérrez

En la violencia digital se involucra el uso de tecnologías, tales como la mensajería y las redes sociales, para acosar, hostigar, acechar o intimidar a la pareja. Muchas veces este comportamiento es una forma de violencia verbal o emocional llevada a cabo en línea.

“Cuando una persona está expuesta a violencia puede sufrir depresión, aislamiento, fracaso escolar, trastornos en la alimentación y en el sueño, adicción, embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y agresiones físicas que pueden atentar contra la salud física y emocional”, sostiene el legislador local en sus fundamentos.

En el recinto

El concejal Martínez se expresó en el recinto sobre esta iniciativa. Aludió al caso de la joven influencer de Córdoba, Catalina Gutiérrez, que fue asesinada por alguien que decía amarla, y que no era su pareja, sino un amigo. “La repercusión del caso nos impactó a todos. Las estadísticas de femicidios nos abruman a diario”, dijo el edil.

Mirá también

Mirá también

El abogado del acusado por el femicidio de la influencer habló sobre el arrepentimiento de su cliente

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), tres de cada 10 adolescentes en el mundo sufren violencia en el noviazgo”, agregó. Generalmente, esta violencia se presenta de forma cíclica en un círculo vicioso en el que tanto el varón como la mujer se encuentran atrapados.

“Esta adhesión a la ley provincial tiene aspiraciones muy modestas: busca que cada 15 de mayo, nos comprometamos todos y todas a realizar alguna actividad pública para visibilizar y concientizar sobre este flagelo de la violencia en el noviazgo. Esto tiene un valor simbólico muy importante”, cerró Martínez.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Violencia de Género
Julián Martínez
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar