+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Para evitar brotes de Covid-19

La Provincia envió un nuevo protocolo con recomendaciones a los geriátricos

Aconsejan que se organicen los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,50 metros entre cada comensal. Para cada ingreso nuevo a los establecimientos deberá firmarse una declaración jurada. En la ciudad de Santa Fe hay 48 instituciones dedicadas al cuidado de ancianos con 837 camas ocupadas. Lucía Billoud, directora provincial de Adultos Mayores, contó cómo supervisan las residencias de personas autoválidas.

La Provincia envió un nuevo protocolo con recomendaciones a los geriátricos La Provincia envió un nuevo protocolo con recomendaciones a los geriátricos

Sábado 25.4.2020
 8:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Esta semana, Ginés González García, ministro de Salud de la Nación, intercambió opiniones —por videoconferencia— con los gobernadores de todo el país para conocer las medidas impuestas para controlar los geriátricos, que es “donde está la población de riesgo”. Fue luego de que se conociera la noticia de dos ancianos fallecidos y más de 60 contagiados en tres establecimientos porteños.


En este contexto, el Gobierno de Santa Fe envió el miércoles un protocolo con recomendaciones para prevenir el contagio de coronavirus en centros sociosanitarios, geriátricos, hogares para personas con discapacidad, hogares para adultos mayores y comunidades terapéuticas. Es decir, un día después de que en geriátricos de Buenos Aires ocurran contagios masivos.


“Ante la expansión del coronavirus, y prestando atención a las poblaciones más vulnerables, como instancia a toda medidas de prevención con procesos de bioseguridad, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe ha elaborado este documento técnico con recomendaciones básicas para el cuidado de estos residentes tendientes a evitar el contagio del Covid-19”, expresa el protocolo que envió la Provincia de Santa Fe a las instituciones que cuidan a adultos mayores.


En todo el territorio provincial son 310 los lugares habilitados para atender y alojar ancianos, entre hogares/residencias (autoválidos) y geriátricos (son pacientes dependientes o semidependientes). Mientras que en la capital provincial funcionan 48 establecimientos con 837 camas ocupadas.

Supervisión en residencias


Lucía Billoud es la directora provincial de Adultos Mayores, área que supervisa las residencias de ancianos autoválidos. Bajo este concepto, la provincia cuenta con 20 residencias oficiales, en la que viven 383 adultos mayores; y 50 residencias privadas habilitadas por la Dirección Provincial de Adultos Mayores, con 1.327 personas.


“Todo el tiempo enviamos protocolos, de hecho este no es el primero que mandamos. El primero se envió el 11 de marzo cuando llegó a la ciudad de Santa Fe el ministro Ginés González García. A partir de ahí fuimos adaptando los protocolos y enviándolos a las residencias”, sostuvo Billoud, e una entrevista con El Litoral.


En cuanto a las primeras medidas adoptadas, la directora indicó que se restringieron las visitas, “era lo principal”, destacó. “Nosotros fuimos visitando los lugares, de hecho antes de enviar el protocolo pedimos que cada residencia prepare una habitación para que el personal cuando llegue se cambie de ropa”, señaló Billoud.


También solicitaron que se tenga lista una habitación de aislamiento para utilizar en caso de un paciente sospechoso de Covid-19 y así aplicar el protocolo de salud de Ministerio de Salud de la Nación, resguardando al posible infectado, al personal y al resto de los residentes. Al ser consultada si cada residencia está en condiciones físicas de alistar un ambiente a estos fines dijo: “Si hay un caso sospechoso el protocolo de Salud se hace enseguida, entonces no es necesario una habitación con baño, cocina, etc., sino que puede ser cualquier salón u oficina que no se esté utilizando en ese momento. Es para cubrir una situación y luego, cuando se traslada al paciente, todo el lugar se higieniza totalmente”.


En referencia a los establecimientos que funcionan de forma ilegal, Billoud explicó que “para habilitar los hogares, primero deben tener la habilitación municipal sino no se habilita, sean geriátricos del Ministerio de Salud o residencias de la Dirección de Adultos Mayores. De todas formas, sabemos que existen esos lugares clandestinos, no vamos a ser ingenuos. Es por eso que buscamos coordinar con municipios y comunas para hacer un control en conjunto”.

Declaración jurada


La Provincia solicitó a cada establecimiento que tiene a su cuidado a los ancianos que firmen una declaración jurada para dejar constancia de que recibieron el protocolo. Además se adjuntó una declaración jurada para todas aquellas personas que ingresan a los geriátricos. “Este protocolo incluye la forma de generar los nuevos ingresos para evitar contagios”, precisó Billoud. En este sentido, esa declaración consulta: si estuvo en contacto en los últimos 7 días con casos probables o sospechosos de coronavirus; si tiene historial de viaje fuera del país en los últimos 7 días; si tiene historial de viaje o residencia en zonas de transmisión local (Rosario, Rafaela, etc) en los últimos 7 días; y si presenta síntomas (fiebre, tos, odinofagia, dificultad respiratoria, anosmia/disgeusia) alguno de sus convivientes en los últimos 7 días.


“Al foco de atención lo divido en dos cuestiones: por un lado la salud física y por el otro extremar las medidas de higiene”, resaltó la directora y agregó: “Los responsables de los geriátricos están muy comprometidos. Es muy importante lo que nosotros llamamos ‘asamblea de residentes’ para poder charlar de este tema del aislamiento con alguna psicóloga o terapista, un profesional que los ayude a transitar este momento de angustia. Además es importante que se continúen las actividades recreativas, lúdicas y físicas, para eso armamos algunos videos con la Secretaría de Deportes para movimientos de adultos mayores que viven en residencias o en sus propias casas”.


¿Qué deben hacer?


Entre las recomendaciones que se enumeran en el protocolo se destaca: se deberán restringir las visitas de familiares y el ingreso de toda persona ajena a la institución; la aplicación de forma obligatoria de alcohol en gel o loción hidroalcohólica a toda persona que ingrese al edificio; organizar los horarios de comida de los residentes por turnos, respetando la distancia de 1,5 m entre cada comensal; uso de barbijos y mascarilla para la circulación; se deberá incorporar material de higiene en cada habitación para la limpieza de manos por parte de los residentes. Para residentes con problemas de memoria o demencia, considerar caso a caso, y suplir con asistencia en el aseo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Lo autorizó la Justicia Coronavirus: comprarán insumos para el Garrahan con dinero de los "bolsos" de José López
  • Chatarra solidaria Venderán 80 mil autopartes compacadas y la ganancia será donada a la Fundación Garrahan
Tenes que saber
Argentina-España y el gol en contra que no fue
Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa
Francia denunció la detención y maltrato de dos diplomáticos en Irán
¿Qué pasó con Argentina en la final? Del odio colectivo a la copa en manos del rey

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 20 de julio, en Argentina

3

Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina

4

Quini 6: estos son los números ganadores

5

De dónde son los cuatro apostadores se repartieron más de $2.028 millones en el Quini 6

Te puede interesar

  • La AFA homenajeó a la Selección argentina con un emotivo video tras el masivo recibimiento de los hinchas
  • Confirman que no hallaron a Loan Peña en Paraguay
  • Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
  • La Fórmula 1 llega a Hungría: historia, precisión y estrategia en el “Mónaco sin muros”
  • Rodrigo De Paul estalló tras la final del Mundial 2026: "Instalaron conspiraciones infundadas"
  • Argentina-España y el gol en contra que no fue
  • Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
  • De la autoridad de Antonelli al coraje de Colapinto: las dos caras de Spa

Política

Consumo en la EPE ¿Cómo fue la demanda de energía durante el entretiempo de la final?
Reapertura de la discusión Paritarias: los mínimos garantizados aparecen como criterio de la oferta salarial santafesina
Santa Fe ciudad La histórica Escuela Normal Nº 32 será renovada: detalles de la obra millonaria
Logística y producción Sauce Viejo gana protagonismo: el aeropuerto impulsa las exportaciones del centro-norte santafesino
Amparos ante la Corte Nacional El procurador despeja dudas sobre servicios nacionales con tasas o recargos municipales

Área Metropolitana

Patrimonial La histórica fuente de Plaza Colón fue restaurada y preservada tras la polémica por su posible demolición
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 20 de julio
Lunes 20 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes fresco y con lloviznas en la ciudad de Santa Fe
Apagón inesperado Sorpresivo corte de luz en Santa Fe a pocas horas de la final de la Copa del Mundo

Sucesos

Juicio oral Caso Maradona: la contadora de Morla reconoció que se encargaba de pagarles a los médicos
Departamento General López Prisión preventiva para el acusado de un feroz ataque con un hacha y un palo en María Teresa
Nueve años de prisión Condenaron a un abuelo que abusó sexualmente de su nieta en Santo Tomé
Departamento San Jerónimo Una brutal pelea callejera en Puerto Gaboto terminó con un herido y un auto incendiado
Barrio Santa Rosa de Lima Le robó un parlante a un vecino jubilado en Santa Fe pero no llegó lejos

Información General

Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
Cálido recibimiento Así fue la llegada de la Selección Argentina tras el subcampeonato
Duelo colectivo Por qué duele tanto perder una final del Mundial, según una psicóloga
Cronograma ANSES: quiénes cobran el martes 21 de julio y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar