+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

El Ente Puerto cedió el uso del predio

Restaurarán la vieja usina del Puerto para instalar otro espacio cultural

El edificio se compone de dos estructuras de 1.500 metros cuadrados. Está en la cabecera del Dique 2. Será usado principalmente como espacio de exposición del Museo Ameghino. La provincia fue eximida de pagar canon al Ente portuario. 

Restaurarán la vieja usina del Puerto para instalar otro espacio culturalRestaurarán la vieja usina del Puerto para instalar otro espacio cultural

Lunes 1.12.2014
 13:33

Esta semana se dio el puntapié inicial para concretar un viejo proyecto del gobierno provincial: instalar un nuevo espacio público cultural y centro de exposiciones del Museo de Ciencias Naturales Florentino Ameghino en las viejas usinas eléctricas del Puerto de Santa Fe. El Ente portuario concedió el uso del predio al Ministerio de Innovación y Cultura, eximiéndola de pagar canon. Ahora podrán ingresar los equipos técnicos y comenzar a preparar el proyecto ejecutivo y presupuesto.

La ministra del área, María de los Ángeles González, y el de Obras Públicas, Julio Schneider, recorrieron las instalaciones y sus alrededores junto al titular del Ente Administrador Puerto Santa Fe, Sebastián Fumis.

El predio está ubicado sobre calle Francisco Miguens, en la cabecera del Dique 2 del Puerto de Santa Fe y cuenta con dos estructuras patrimoniales de más de 1.500 metros cuadrados, en las que funcionó la antigua usina. Su criterio de construcción coincide con los tradicionales galpones ferroportuarios.

Durante el encuentro, Fumis entregó a los funcionarios la resolución del Consejo Directivo del Ente por la cual se concede el uso del predio. De la reunión participaron, además, el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini; el director provincial de Museos, Roberto Magnín; el gerente técnico del Ente, Sebastián Alonso; y la abogada de la entidad, Belén Galán.

Refuncionalización arquitectónica

Pedro Cantini enumeró las primeras acciones de intervención que se realizarán a las edificaciones, las cuales comprenden la recuperación de la estructura patrimonial, fundamentalmente en los muros exteriores y cubiertas. “Es una obra tipo La Redonda, pero de menor tamaño”, ejemplificó el funcionario.

“En el interior funcionarán lo que denominamos ‘espacios vacíos’, que en realidad son espacios abiertos para que ocurran cosas, eventos, encuentros, que no demandan gran presupuesto”, agregó Cantini, para luego referir que “además se añadirán unidades sanitarias y una pequeña administración, ya que varias áreas del Ameghino seguirán en el edificio actual del museo”.
“Este será un nuevo espacio público cultural, de carácter expositivo para montar muestras, no sólo del Museo de Ciencias Naturales, sino también de otros organismos del Ministerio, y con un eje muy fuerte en el río”, finalizó el secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales.
Por su parte, la ministra destacó que se trata de un “enclave muy importante. Estar en el propio Puerto con una propuesta de recuperación patrimonial y arquitectónica para el desarrollo de actividades y propuestas patrimoniales expositivas, pero también para actividades innovadoras, muy vinculadas al medioambiente, al río, a la relación urbanística con la ciudad, es algo que como Estado nos fortalece”.

A su turno, Fumis explicó que “utilizar un edificio con historia, patrimonial, y ponerlo en valor para que sea ocupado por el Estado mediante un museo o actividades culturales, jerarquiza este espacio de la ciudad”.

Por su parte, el titular de la cartera de Obras Públicas, Julio Schneider, señaló que “éstos son los proyectos que completan la relación con el borde del río, una deuda que tenemos desde la visión urbana, y que venimos trabajando desde 2008 para su concreción. Y el Master Plan del Puerto Santa Fe se completa y enriquece con estas acciones de clara recuperación del espacio público.”

Inversión

Todavía no se dieron detalles sobre la inversión económica que requerirá la restauración de la usina y la puesta en funcionamiento de nuevos usos. Con esta cesión, recién ahora podrán ingresar los equipos técnicos del gobierno provincial para analizar las obras que necesita la antigua estructura edilicia y elaborar un presupuesto.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra
Turquía refuerza la ofensiva antiterrorista y detiene a otros 125 sospechosos vinculados al EI
Tailandia libera a 18 soldados camboyanos tras consolidarse el alto el fuego fronterizo

Te puede interesar:


  • Se intensifican las protestas en Irán en medio de una grave crisis económica
  • Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
  • Oscar Mediavilla habló sin filtros sobre L-Gante y encendió la polémica en la industria musical
  • Argentina ya conoce sus cruces para debutar en la United Cup 2026
  • Cinco argentinos, con Messi a la cabeza, integran el once ideal de América en 2025
  • Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
  • Caso Bieler: el Concejo Municipal de Vera pidió diálogo y suspensión del apremio fiscal
  • Año Nuevo en Rusia: Putin saluda a los soldados y ratifica el rumbo de la guerra

Política

Análisis de las finanzas provinciales La provincia prevé terminar con equilibrio fiscal más allá de tres meses con resultado negativo
La reforma laboral en agenda Proa a febrero: el Gobierno volverá a convocar al Congreso Nacional para extraordinarias
Lenta recuperación Cristina Kirchner pasará Año Nuevo internada
Lo que cortó la motosierra Energía: un tercio del superávit del Estado Nacional surge de la reducción de los subsidios
Renovación de autoridades Los jueces penales de Santa Fe, ante el desafío de "unificar criterios y gestionar las dificultades cotidianas"

Área Metropolitana

Cuánto cuesta una cabaña Turismo en la costa santafesina: ocupación plena este fin de año y buenas perspectivas para enero
Clima Alerta amarilla por altas temperaturas para este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Controles municipales Diciembre se va con un impactante número de motos y autos retenidos en la ciudad de Santa Fe
Emblema local Un 2025 que va quedar como el año en que la ciudad de Santa Fe creó su bandera oficial
En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero

Sucesos

Tenía 16 años Rosario: mataron a tiros a un adolescente en la zona sur
Misterio sobre el agua Hallaron dos personas asesinadas a balazos sobre una canoa a la deriva en Sauce Viejo
Rosario Cuatro detenidos en 36 horas frente al Club Universitario por hechos violentos de trapitos
Violencia Dos muertos y una venganza que desató el terror en Loyola Sur
Operativo en Circunvalación Oeste Guardia Provincial incautó más de medio kilo de droga durante un operativo nocturno

Información General

Sorteo del miércoles 31 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
Anurario 2025 Qué leyeron los santafesinos: las 10 notas más vistas de El Litoral
Confusión en el Congreso Un error del Banco Nación acreditó por equivocación $700 mil a empleados de la Cámara de Diputados
En plena ola de calor Corte masivo de luz en el AMBA: más de 30 mil afectados y complicaciones en vísperas de Año Nuevo
Memorias de Santa Fe A casi 80 años de la inauguración del mítico bar Baviera en la costanera
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar