+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Balance de gestión

Paola Pallero: "Dejamos una ciudad un poco más integrada, menos desigual"

La directora de la Agencia Santa Fe Hábitat destacó la ejecución de obras integrales en 15 barrios de la ciudad, "promoviendo el acceso a un hábitat digno y mejorando la calidad de vida a más de 90.000 beneficiarios". Realizaron 1.500 escrituras.

Paola Pallero: "Dejamos una ciudad un poco más integrada, menos desigual"Paola Pallero: "Dejamos una ciudad un poco más integrada, menos desigual"

Domingo 15.10.2023
 8:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

La Agencia Santa Fe Hábitat es una gran herramienta con la que cuenta la Municipalidad de Santa Fe para poder llevar adelante obras de infraestructura urbana que promuevan la inclusión de los vecinos más postergados de la ciudad, como también la promoción de la vivienda. Su titular, Paola Pallero, realizó un balance de gestión, luego de cuatro años que estuvieron atravesados por la pandemia de coronavirus y los vaivenes económicos del país. "Desde el minuto cero trabajamos con una mirada integral, entendiendo que los proyectos no se elaboran desde un escritorio", dijo la funcionaria, porque "cada uno de los barrios de la ciudad tiene su impronta".

El diagnóstico que tenía Pallero en sus manos aquel diciembre de 2019 daba cuenta de 59 barrios populares o asentamientos urbanos informales en la ciudad de Santa Fe. Con un porcentaje actual de pobreza en el 40,1 % "no podemos dejar de atender a estos barrios", alertó.

"Cuando asumimos la gestión, la Agencia Santa Fe Hábitat tenía como ejes principales el programa de Regularización Dominial y la gestión de financiamiento destinado a la ejecución de obras públicas para el mejoramiento del Hábitat -mencionó Pallero-. En cuanto al programa de Regularización Dominial, nos encontramos que se habían hecho 1.260 escrituras en 12 años y 4.600 certificados de ocupación que no tienen valor legal".

A los fines de lograr un proceso "más eficiente, transparente e institucional", Pallero planteó entonces modificar la interpretación de la Ordenanza 11.6317/09 de regulación dominial y aplicar la gratuidad de la escritura a todos los beneficiarios que habiten en un lote municipal sin importar el año de adjudicación de lote o boleto.

Desde Santa Fe Hábitat se formalizó un convenio con el Colegio de Escribanos para llevar adelante de manera conjunta el proceso de escrituración. También, se acordó la realización de capacitaciones y charlas gratuitas de profesionales en las vecinales de los barrios y un aporte para el financiamiento de aproximadamente 1.500 escrituras, evaluando el aumento del financiamiento de las mismas conforme a las posibilidades. "Hicimos convenios de colaboración con el Colegio de Agrimensores, con el fin de confeccionar 1.000 mensuras de distintos barrios de la ciudad", detalló además Pallero.

"Logramos en toda la gestión confeccionar 1.200 escrituras y tenemos 300 en proceso, digitalizamos los trámites y cumplimos con los convenios con el Colegio de Escribanos", dijo la funcionaria, quien agregó: "Logramos la subdivisión y mensuras de 800 lotes, tenemos en proceso 200 lotes, y cumplimos los acuerdos del convenio con Agrimensores".

Obra pública

En relación al Programa de Mejoramiento Integral en Barrios (ProMeBa) "nos encontramos con tres obras cuyo financiamiento había sido gestionado por la Agencia, que estaban paralizadas o inhabitables provocando un gran perjuicio en la vida cotidiana de los vecinos y vecinas de los barrios", dijo Pallero. Se trata de las obras de infraestructura en los barrios Atilio Rosso, Estrada y Santa Rosa de Lima; y un conjunto de viviendas en Barranquitas.

A partir de esta experiencia, la Agencia tomó el rol no solo de ser gestora de financiamiento sino también ser Unidad Ejecutora. Lo primero que hicieron fue realizar las gestiones para reactivar las obras paralizadas. "Cuadruplicamos el presupuesto de la Agencia de Hábitat destinado a la ejecución de obras y confección de escrituras", destacó la funcionaria. Fueron destinados más de $10 mil millones de inversión en obra pública.

En paralelo, al tomar el rol de unidad ejecutora pusieron en marcha la gestión de financiamiento nacional e internacional para la ejecución de obras integrales en 15 barrios de la ciudad, "promoviendo el acceso a un hábitat digno y mejorando la calidad de vida a más de 90.000 beneficiarios", destacó Pallero.

Codo a codo con los vecinos

"Realizamos la planificación y proyección de estas obras desde un abordaje multidimensional, basado en la horizontalidad y el trabajo colaborativo, articulado entre todos los niveles del Estado y abierto a la ciudadanía y sus instituciones, fundado en las particularidades de cada territorio", dijo la funcionaria de Hábitat.

"Tuvimos más de 95 reuniones con los vecinos para proyectar las obras entendiendo la dinámica de cada barrio, por donde se ingresa, los corredores, instituciones educativas, etc", dijo Pallero. Con dicha información diagramaron los proyectos de integración urbana que contemplan todos los servicios.

"Desde el minuto cero trabajamos con una mirada integral, entendiendo que los proyectos no se elaboran desde un escritorio", dijo la funcionaria.

"En La Ranita nos contaban que los días de lluvia no podían salir de sus casas, ni para llevar a sus hijos al médico, y hoy agradecen el cambio de vida que les significa poder entrar y salir, con iluminación en las calles", graficó Pallero.

Las obras se llevaron a cabo en los barrios San Agustín, Loyola, Yapeyú, Ceferino Namuncurá, La Ranita, 29 de Abril, Transporte, Villa Elsa, Los Hornos, Atilio Rosso, Estrada, Santa Rosa de Lima, Varadero Sarsotti, Pompeya y Playa Norte. "Dejamos una ciudad un poco más integrada, menos desigual", concluyó Pallero. "No sólo las obras centrales, como la de Camino Viejo a Esperanza, sino también obras complementarias que se integran a la misma".

Viviendas

La semana pasada, Pallero fue junto al intendente Emilio Jatón hasta barrio 29 de Abril para hacer entrega de una de las viviendas relocalizadas, en el marco de las mejoras integrales que se concretan en esa zona. Se trata de un compromiso asumido por el mandatario y que constituye, junto con otras obras integrales en el lugar, en las primeras intervenciones que la Municipalidad lleva adelante ahí en 20 años. El plan incluye cinco nuevas unidades habitacionales completas para familias cuyas actuales casas están afectadas por el proceso de ordenamiento urbano, por lo cual se demolerán y reconstruirán. En tanto, otras cinco tendrán modificaciones parciales para adaptarlas a la nueva línea de edificación.

"Logramos en toda la gestión confeccionar 1.200 escrituras y tenemos 300 en proceso, digitalizamos los trámites y cumplimos con los convenios con el Colegio de Escribanos".

-Por último, ¿los equipos trabajan en la transición gubernamental?

-Obviamente, son obras que deben continuar. Hay una Ley del Renabap que obliga al Estado en todos sus niveles a avanzar en una integración socio-urbana. Celebro esa Ley, porque respeta los proyectos. Y se cuenta con un financiamiento específico que hay que aprovecharlo para dar continuidad a las obras que faltan.

-¿Qué quedó pendiente?

-El Programa de Viviendas Municipal. Lo elaboramos y no llegamos a ponerlo en marcha. Lo deberá reevaluar la nueva gestión. El mismo contempla fideicomiso y aportes privados, entendiendo que el déficit habitacional existente no puede resolverse sólo con recursos del Estado, sino que hacen falta acuerdos público-privados.

Trabajo conjunto con la Cámara de la Construcción

"Tuvimos un trabajo continuo con la Cámara de la Construcción, con reuniones periódicas", destacó Pallero en un tramo de la entrevista. "Sostener las obras sin que se frenen significa hoy un gran esfuerzo tanto de las empresas como del Estado Municipal", mencionó luego en relación a la inflación de precios que desacomoda el mercado.

En dichas reuniones con los representantes de la Cámara de la Construcción se monitorean de manera periódica todos los inconvenientes que puedan ir surgiendo en la marcha de las obras públicas para encontrar las soluciones. "Nos adelantamos a que sucedan", dijo la funcionaria. "Las redeterminaciones de precios, la falta de fondos, los problemas de proyectos, su aprobación", enumeró Pallero como algunos de dichos inconvenientes. Esos son los problemas que buscan solucionar "para llevar al día cada obra y no llegar al final de la gestión sin una resolución".

EN CIFRAS

  • 15 BARRIOS / 90.000 BENEFICIARIOS
  • 1.281 CONEXIONES DE AGUA
  • 1.361 CONEXIONES DE DESAGÜES CLOACALES
  • 9.453 ml DE DESAGÜES PLUVIALES
  • 112.786 m2 DE PAVIMENTO
  • 571 COLUMNAS DE ILUMINACIÓN
  • 43.536 m2 DE VEREDAS

EN CIFRAS

  • 8.800 VIVIENDAS RELEVADAS
  • 1.500 ESCRITURAS REALIZADAS
  • 1.000 LOTES MENSURADOS
  • 1.800 NÚMEROS DE PORTAL ASIGNADOS
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paola Pallero
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • En la ciudad de Santa Fe Con la entrega de una casa, comenzaron a reubicar familias de barrio 29 de Abril
  • Hermetismo en las confirmaciones Ciudad de Santa Fe: quién es quién en el abanico de nombres que baraja Poletti para su gabinete
Tenes que saber
Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección
El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

3

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
  • “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
  • Chabás fue escenario de la cuarta fecha del Rally Santafesino
  • Francia y España chocan en Dallas en un duelo de gigantes por el pasaje a la gloria
  • Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental
  • Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
  • Se presentó en Buenos Aires la tercera edición del Santa Fe Business Forum
  • Así es la versión de "Wonderwall" que Joaquín Levinton creó para alentar a la Selección

Política

Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID
Este lunes Javier Milei explicó la reforma del BCRA en reunión con legisladores

Área Metropolitana

Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio
Martes 14 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar