+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Inseguridad

Santa Fe: el municipio plantea que agentes de la GSI usen cuatriciclos para patrullaje preventivo

El Ejecutivo ingresó el mensaje N° 2. Se dispondrían en 4 grandes espacios públicos: Parques Garay, Sur, Federal y Costanera. El Presupuesto oficial de compra es de más de $ 11 millones.

Santa Fe: el municipio plantea que agentes de la GSI usen cuatriciclos para patrullaje preventivoSanta Fe: el municipio plantea que agentes de la GSI usen cuatriciclos para patrullaje preventivo

Jueves 5.5.2022
 17:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Ejecutivo municipal ingresó al Concejo este jueves el mensaje N° 2, en el cual plantea que los agentes de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), utilicen cuatriciclos para patrullaje preventivo que permita enfrentar el delito en cuatro grandes espacios públicos de la ciudad: los Parques Garay, Sur, Federal y la Costanera (Oeste y Este).

Según supo El Litoral, la adquisición de estos móviles por parte del Gobierno local está en proceso licitatorio (Licitación Pública N° 14/2022 - Cuatriciclos 4x4, 20 de abril de 2022), por un monto presupuesto oficial de 11.361.600,00 pesos. Ese monto es por la adquisición de cuatro de estos vehículos.

El mensaje oficial, que lleva la firma del intendente Emilio Jatón, plantea crear en el ámbito de la ciudad un régimen especial para la circulación de cuatriciclos con destino a tareas de prevención y persecución del delito. "Será de aplicación para la prosecución de los objetivos y funciones que la GSI tiene atribuidas por Ordenanza Nº 12.542 (que es el marco normativo de esta fuerza local) y su decreto de creación, N° 01277/2008".

Cabe recordar que este régimen especial de patrullaje ya existe en esta capital (fue creado en 2018), pero es exclusivo para fuerzas policiales de la provincia y agentes federales. Ahora, lo que pretende la administración Jatón es que puede ampliarse, también, para agentes de la fuerza preventiva local, es decir, la GSI.

"Autorízase la circulación (...) de los vehículos cuatriciclos siempre que estén destinados al uso por parte de las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales o de los agentes de GSI. El Ejecutivo determinará las zonas habilitadas para la circulación de cuatriciclos; a tales fines, deberá tener en cuenta criterios de oportunidad, conveniencia, seguridad vial y accesibilidad", dice el texto, pero por lo que supo este diario, las delimitaciones ya están fijadas y son esos cuatro grandes espacios públicos.

Se entiende por cuatriciclo a los vehículos automotores de cuatro ruedas, con un motor cuya potencia máxima neta para motores a combustión o potencia máxima continua nominal para motores eléctricos y cuya masa en vacío sea la establecida por la normativa nacional para la categoría correspondiente, incluyéndose dentro de la calificación de cuatriciclo a los cuatriciclos livianos.

Serán obligatorios los siguientes requisitos de circulación: ser agente de las fuerzas de seguridad pública provinciales o nacionales, o de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI); poseer licencia de conducir de la categoría correspondiente; poseer matafuegos y balizas portátiles normalizadas para los cuatriciclos, cuatriciclos livianos y triciclos cuando sean cabinados, entre otros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Seguridad El municipio de Santa Fe pone en prueba piloto a una nueva GSI, más "disuasiva y cercana al vecino"
  • El Concejo creó por ordenanza un régimen especial Luz verde al patrullaje preventivo de cuatriciclos en áreas de difícil acceso
Tenes que saber
Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • Chatbots y salud mental: un estudio con casi 40.000 chicos encontró un vínculo con problemas emocionales
  • Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
  • Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
  • Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol

Política

Cuenta regresiva Una “mini ciudad” para atletas: así es la Villa Suramericana inaugurada en Santa Fe
Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales

Área Metropolitana

En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Parte médico Choque en el Cullen: un herido de alta, el policía en terapia y una historia de gran mala suerte
En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Estrategia Caso Matías Guardia: la defensa analiza las “lagunas” de memoria de Victoria Cantero

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar