Una antigua vía de tren que se transformó en parque: el Paseo Muttis cumplió 30 años
Fue inaugurado en la intendencia de Obeid a mediados de los 90. Un escenario privilegiado de la aerosilla que cruzó por poco tiempo la laguna Setúbal. Tuvo varias remodelaciones y puestas en valor. Cómo es su estado actual.
Una antigua vía de tren que se transformó en parque: el Paseo Muttis cumplió 30 años
Fue el tramo de vía donde el Ferrocarril Francés tomaba envión para alcanzar el puente y cruzar la laguna Setúbal. A principios de los 40, la vieja conexión entre Santa Fe y San José del Rincón quedó en desuso al poco tiempo de ser inaugurada. La estructura sobre el espejo de agua fue desarmada y los pilotes quedaron congelados.
Las familias continúan visitando el lugar. Foto: Manuel Fabatía
Como los pilares del trasladado puente, también quedó abandonada esa porción de tierra, entre la vía paralela a calle Vélez Sarsfield y la avenida costanera. Unos 460 metros lineales ociosos por el retiro de esa conexión del FF.CC.
El viejo puente ferroviario que cruzó la Setúbal. Solo quedaron sus pilotes.
El primer esbozo de revitalización llegó a principios de los 80 cuando unos soñadores instalaron una aerosilla que cruzaba la Setúbal. Para dicho emprendimiento se utilizó el extremo Este, lindante a la costanera. Las fotografías muestran a la perfección cómo se encontraba la zona en aquellos años.
Una foto histórica sacada desde la aerosilla con vistas al oeste, lo que hoy es el paseo Muttis.
Sin embargo, debieron pasar 15 años para la remodelación total de ese sector de la capital provincial. En la intendencia de Jorge Obeid, se habilitó el Paseo Bv. Muttis, nombre en honor al fallecido periodista e intendente capitalino.
Tras el cierre de la aerosilla, el lugar quedó abandonado hasta mediados de los 90.
El Litoral recorrió la zona y notó el lugar en buenas condiciones, salvo algunas excepciones como adoquines salidos de su lugar original. El aspecto general del paseo es bueno y los vecinos continúan usándolo como desde sus inicios. Incluso, cuando vieron acercarse al fotógrafo de este diario consultaron si "había pasado algo".
El anfiteatro supo recibir variados espectáculos a través de los años. Foto: Manuel Fabatía.
Homenaje
El 17 de febrero de 1995, El Litoral tituló: “Sentido homenaje a Muttis al inaugurarse el bulevar” e informó las instancias del acto protocolar de habilitación del paseo la noche anterior. Del mismo participaron el gobernador de entonces, Carlos Reutemann; el intendente Obeid, autoridades y familiares de Muttis.
La cobertura de El Litoral, el día de la inauguración del parque.
“El aplauso del público y el tono de los discursos destacaron en forma permanente el paso por la Municipalidad del intendente. Su honestidad, su vocación de servicio político y la tarea moralizadora de su gestión, fueron actitudes destacadas por todos los oradores y ratificada por los presentes, quienes interrumpieron los discursos cada vez que se lo mencionaba”, contó el diario.
La obra modificó sustancialmente la fisonomía del barrio, aseguraba la crónica. y la figura de Enrique Muttis, también como un hombre comprometido con la educación.
“‘El mejor intendente que tuvo Santa Fe’, la expresión corresponde al Ing. Obeid quien a su turno, además de remarcar el valor de la obra como espacio incorporado a la ciudad desde el punto de vista vial y recreativo, se refirió a la personalidad del Prof. Muttis”, recogió este diario hace 30 años.
El día de la inauguración, el registro de la crónica de El Litoral.
En otro tramo del artículo, se destacaba que “la obra ejecutada incluye dos calzadas de hormigón separadas por un cantero central de ancho variable con ambos sectores reservados a juegos infantiles, bancos, senderos y un pequeño anfiteatro que se dedicará a espectáculos para niños. Se completa con parquización e iluminación de todo el sector de pavimento y cantero central”.
Además de los trabajos en el paseo en cuestión, se encararon otros complementarios como pavimento sobre calle Laprida, Vélez Sarsfield y la integración vial con la costanera, que también estaba a punto de ser renovada.
Al cierre de la crónica se contó que luego del acto, hubo un concierto de la Banda Municipal y fuegos artificiales, que fueron seguidos con atención por el importante número de público que presenció la inauguración.
Las autoridades provinciales y municipales junto a la familia de Muttis, en el acto de inauguración.
El después
En los años siguientes el paseo navegó entre su esplendor y sus épocas oscuras, literalmente por la falta de mantenimiento tanto del mobiliario como de la luminaria.
Los inicios del parque, que no tardó en convertirse en furor.
Por poner algunos ejemplos; El Litoral dio cuenta de un preocupante estado de abandono en 2009 cuando tituló: “Notable deterioro del bulevar Muttis”.
Con los años, llegaron los problemas.
“Bancos destruidos, juegos rotos y despintados, barandas de madera deterioradas y arqueadas y yuyos crecidos por encima de la arena son la cara visible del espacio público que un cartel azul con letras blancas denomina ‘Chiquilandia Parque Infantil”, describió este medio.
Para el 2013, llegaron los arreglos.
Meses más tarde, El Litoral volvió a posar los ojos sobre el paseo Muttis. En esa oportunidad, el artículo publicado advirtió por el mal estado de los juegos infantiles. “Algunas pasarelas tienen faltantes de maderas, hay un puente cortado, la tirolesa rota, clavos semiexpuestos”, señaló el diario junto a una imagen del problema.
Personal municipal interviniendo en el parque.
Los problemas continuaron hasta que en 2013 se llevaron a cabo trabajos en el lugar. “Luce renovado”, publicó El Litoral por aquel entonces. “La Municipalidad recuperó un espacio verde para disfrutar en familia. Se trata del Paseo Muttis, en la Costanera Oeste santafesina. La inversión para dejarlo en óptimas condiciones fue de 144.000 pesos”, se explicó.
La última de las intervenciones fue en 2022.
El artículo explicó que se hicieron tareas de pintura, reparación y readecuación de los juegos. Las tareas se hicieron en diversas etapas al tiempo que se cerraban las instalaciones y evitar accidentes.
La última gran intervención en el espacio fue en 2022. Según una comunicación oficial del municipio, se realizaron despegues de veredas de adoquines con hidrolavado y la reposición de piezas; la poda de árboles y la plantación de nuevas especies; el arreglo y la reposición de mobiliario urbano como bancos y cestos; y la recuperación y pintura juegos infantiles”.