+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Caries urbanas

Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

El derribo del búnker número 120 en la capital provincial reavivó el debate sobre los espacios ociosos que se transforman en aguantaderos. El concejal Lucas Simoniello advirtió que en la ciudad existen más inmuebles en estado crítico que permanecen en situación de abandono.

Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonadosSanta Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Lunes 1.6.2026
 10:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales

La demolición de una casona usada como punto de venta de drogas en Santa Fe marcó un avance contra el microtráfico y dejó en evidencia un problema mayor: las “caries urbanas”. Se trata de cientos de inmuebles abandonados que generan riesgo para la seguridad y la salud en distintos barrios de la capital.

En Primera Mañana, el concejal Lucas Simoniello brindó en detalles del operativo provincial y contextualizó la magnitud de una situación que afecta directamente el día a día de los santafesinos.

Mirá también

Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”

Mapa del abandono

El derribo del inmueble significó el cierre de un foco delictivo denunciado por los vecinos.

En este marco, el concejal destacó la intervención conjunta entre las diferentes esferas del Estado para desarticular este espacio. “Se demolió el búnker 120 de la provincia, un símbolo de lo que no queremos más; espacios abandonados, nidos de ratas y aguantaderos de delincuentes que derivan en el microtráfico”, señaló Simoniello.

Sin embargo, el edil advirtió que este caso es solo la superficie de un relevamiento alarmante: “Tenemos registrados más de 350 inmuebles en la ciudad con estas características, pero a no confundirse: no es solo derribar".

En este marco, sostuvo que "las caries urbanas son oportunidades que estamos perdiendo; son el freno a la Santa Fe que queremos ser. La gente recuerda esta casona porque tal vez la había incorporado al paisaje urbano; tenía vallas publicitarias en el frente y parecía que no era tan mala, pero adentro había camionadas de tierra e incluso niños viviendo allí”.

El impacto en los barrios

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), gestionado a través de la Agencia de Cooperación Internacional de la ciudad, reveló una cruda realidad respecto a la proximidad de estos focos de peligro: hay familias en Santa Fe que tienen más cerca una carie urbana que un espacio verde público.

Mirá también

Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe

La problemática no se restringe a una sola zona, sino que se distribuye de manera homogénea por todo el territorio santafesino, afectando desde áreas residenciales hasta sectores comerciales estratégicos. Los vecinos experimentan serias dificultades en su rutina diaria debido al entorno hostil que generan estas propiedades.

“Los vecinos lo padecen permanentemente; a veces no pueden ni bajarse del colectivo para caminar por la cuadra debido al miedo. En un caso reciente, el dueño fue a limpiar el lugar pero dejó la mugre adentro. Hay otro punto crítico en Blas Parera y Azcuénaga que funciona como aguantadero, y ya estamos articulando acciones con el MPA y el Ministerio de Seguridad”, detalló el concejal.

El antiguo Hotel Ritz aparece como uno de los principales símbolos del abandono en la ciudad.

Ante este escenario, se busca adecuar la normativa municipal vigente, dado que las herramientas de control actuales resultan obsoletas para sancionar las edificaciones techadas o los grandes monumentos al abandono edilicio.

“Queremos avanzar en una ordenanza que equipare las exigencias de los terrenos baldíos con estos inmuebles abandonados. El Hotel Ritz no tiene césped para que lo multemos por yuyos altos; pero tiene acumulación de suciedad de palomas. Tenemos que aggiornar la normativa para ser efectivos y sancionar. Hay propietarios que deben más de 30 millones de pesos en tasas”, enfatizó Simoniello.

Propiedad privada y reconversión urbana

Desde el Concejo Municipal aclararon que el proyecto no busca avanzar sobre los derechos de propiedad, sino exigir la responsabilidad social correspondiente a los titulares o buscar alternativas de uso comunitario mientras se resuelven los conflictos legales de origen. “Hay apenas diez personas en la ciudad que concentran más de dos inmuebles abandonados cada una", dijo Simoniello.

Vecinos denuncian que los espacios ociosos se transforman en aguantaderos y focos de inseguridad.

"Si los titulares tienen excusas sobre herederos, sucesiones o cuestiones societarias, proponemos que presten el espacio al club del barrio para solucionar sus problemas edilicios; a cambio, no pagarían la sobretasa municipal hasta que resuelvan su situación y el Estado les devuelva el lugar. Lo que no puede pasar es que el espacio quede ocioso y sea un peligro”, argumentó el legislador.

Finalmente, se remarcó el potencial habitacional y económico que encierran estos puntos estratégicos: “Necesitamos que esos lugares se recuperen para que se transformen en viviendas que los inquilinos puedan alquilar o comprar mediante un crédito hipotecario. El objetivo es pasar de la degradación actual a un espacio de oportunidades para construir la Santa Fe del futuro”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Caries urbanas
Lucas Simoniello
Concejo Municipal de Santa Fe
Videos
CYD Litoral
Narcotráfico
Inseguridad en Santa Fe
Ministerio de Seguridad
MPA

Además tenés que leer:

  • Más seguridad Simoniello: “Una carie urbana menos, un refugio menos para los delincuentes”
  • Ciudad de Santa Fe Intimaron a los dueños de cuatro "caries urbanas": en una de ellas se realizarían actividades ilícitas
  • Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar