+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Sobre el río Salado

Buscan concretar el proyecto de la Costanera del Oeste de Santa Fe

Se extendería por 14 kilómetros a más de 20 barrios donde viven una 30.000 familias. La iniciativa pretende mejorar la capacidad de los gobiernos locales para diseñar, implementar y monitorear respuestas económico-financieras sostenibles. La ciudad de Santa Fe fue elegida por la CEPAL como ciudad piloto en América Latina y el Caribe.

Buscan concretar el proyecto de la Costanera del Oeste de Santa FeBuscan concretar el proyecto de la Costanera del Oeste de Santa Fe

Miércoles 19.2.2025
 14:13hs
 / 
Actualizado al Viernes 21.2.2025 1:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Durante toda la semana una comitiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) recorre diferentes puntos del oeste santafesino. El objetivo es colaborar con la Municipalidad en la elaboración y presentación de un proyecto que le cambiaría la vida a 30.000 santafesinos. Se trata de una nueva Costanera del Oeste de la ciudad de Santa Fe.

Hasta el viernes 21 los miembros de la CEPAL visitarán puntos estratégicos de la ciudad junto a funcionarios de la Agencia Hábitat y de Gestión de Riesgo, para conocer el campo de aplicación y determinar finalmente los componentes territoriales que integrarán dicho proyecto.

El martes la comitiva fue recibida por el intendente Poletti en el Palacio. José Almeida.

Las recorridas incluyen las puertas urbanas principales del borde oeste, junto a funcionarios de las áreas de Infraestructura y Movilidad, tales como: la Reserva Natural Urbana del Oeste y Vivero de Sitio Municipal, el Sistema de bombeo y protección de la ciudad, Nodo Los Polígonos y Jesuitas.

Transformación

“Es un verdadero placer recibir en la ciudad a una comitiva de la Cepal que viene a evaluar y a concretar, posiblemente, un proyecto que modificará radicalmente a Santa Fe”, dijo el intendente, Juan Pablo Poletti, tras una reunión llevada a cabo el martes en la Sala de Intendencia municipal.

“La capital provincial fue elegida entre miles de ciudades del mundo para desarrollar un proyecto -destacó luego-. Ellos nos ayudarán a elaborar este proyecto para luego presentarlo en financiamientos internacionales”.

Reserva Oeste de la ciudad de Santa Fe.

“Esta visita es muy importante, la comitiva viene para ver de primera mano nuestros problemas y en base a eso poder desarrollar un proyecto que le cambie la vida a los santafesinos”, indicó el intendente.

También repasó que el primer encuentro fue en el mes de febrero “y a través de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior (ACICE) del municipio, se pudo concretar esta visita para articular toda una Costanera sobre el Río Salado, que permitirá urbanizar a los barrios que están a lo largo de los 14 kilómetros que incluye el proyecto”, concluyó Poletti.

Mirá también

Durante febrero se realizarán visitas guiadas gratuitas a los humedales de Santa Fe

Por su parte, Diego Aulestia Valencia, jefe de la Unidad de Asentamientos Humanos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, aseguró estar “muy contento de estar en Santa Fe con la intención de acompañar de una manera técnica, diferentes elementos que permitan preparar proyectos que luego puedan ser financiados y que mejoren la infraestructura, la calidad de los servicios públicos, la gestión del suelo, de los inmuebles, de las edificaciones de la ciudad”.

Valencia estuvo acompañado por Fiona Littlejohn-Carrillo, oficial adjunta de Asuntos Económicos (ECLAC) - División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

Objetivos

La instancia de esta semana es un avance en la asesoría técnica que el equipo de CEPAL brindó al equipo de la Municipalidad de Santa Fe para el diseño del proyecto “Resiliencia económica urbana para respuestas inclusivas y recuperación ante crisis”, a fin de que pueda ser presentado ante organismos internacionales de financiamiento tales como bancos internacionales, agencias de Cooperación y otros organismos del sector privado.

En este sentido, se recorren puntos estratégicos de la ciudad junto a la Agencia Hábitat para conocer el campo de aplicación y determinar finalmente los componentes territoriales que integrarán dicho proyecto.

En inmediaciones a calle Gorostiaga y Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe se emplaza un pulmón verde donde funciona la Reserva Natural Urbana del Oeste. Flavio Raina (archivo)

La iniciativa está destinada a mejorar la capacidad de los gobiernos locales para diseñar, implementar y monitorear respuestas económico-financieras sostenibles, resilientes e inclusivas frente a las crisis.

Antecedente

Hace poco más de una década atrás, durante la gestión del intendente José Corral la Municipalidad había impulsado la creación de una nueva costanera en el oeste de la ciudad. En 2014 se licitaron obras para la concreción de la denominada “Costanera de la Reserva Natural del Oeste”, con financiamiento de origen francés.

Aquellos trabajos consistieron en el relleno y alteo frente al reservorio del río Salado, desde calle Iturraspe a Luciano Molina, en el barrio Barranquitas. La obra comprendió la nivelación de las nuevas manzanas y calles, mediante el relleno del sector bajo existente entre el antiguo terraplén de defensa y el lago reservorio, ubicado más hacia el oeste del sector.

Además, se construyó un tramo de desagüe pluvial. Pero luego no se continuó el proyecto macro y avanzaron los asentamientos, sobre todo en Barranquitas Sur.

Mirá también

La Reserva Natural del Oeste cumplió 5 años

Por último, cabe recordar que toda esta zona oeste de la ciudad había sido fuertemente intervenida con la construcción de una nueva defensa, tras la gran inundación provocada por la crecida del río Salado en el año 2003.

En aquella oportunidad el agua ingresó a la ciudad por una brecha de defensa inconclusa, a la altura del hipódromo, e inundó un tercio de Santa Fe, provocando la peor tragedia de su historia, con muertes, secuelas y pérdidas millonarias que demandaron una gran inversión para la reconstrucción.

Desde entonces se comenzaron a ejecutar grandes obras sobre el oeste y ahora se intenta avanzar con este proyecto de una nueva costanera.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Río Salado
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • No es necesario inscribirse Durante febrero se realizarán visitas guiadas gratuitas a los humedales de Santa Fe
  • Recorrida y plantación La Reserva Natural del Oeste cumplió 5 años
Tenes que saber
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026
Por la vida, por un buen año

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
  • Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
  • Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar